Enfermedades profesionales causan 2.02 millones de muertes: OIT

04/04/2013 - 2:28 pm

México, 4 Abr. (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que las enfermedades profesionales constituyen una de las principales causas de muerte de empleados en el mundo, pues de 2.34 millones de decesos, 2.02 millones fueron a consecuencia de éstas.

Previo a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebrará el 28 de abril, la OIT inició una campaña de difusión de este problema y adelantó que este año se centrará en la prevención de las enfermedades profesionales.

El organismo internacional recordó que las enfermedades profesionales son aquellas que surgen o se desarrollan a causa del trabajo que realiza una persona.

En el mundo “las enfermedades profesionales siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. De un total de 2.34 millones de accidentes de trabajo mortales cada año, sólo 321 mil se deben a accidentes”.

“Los restantes 2.02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de padecimientos relacionados con el trabajo”, expuso el organismo del Sistema de las Naciones Unidas.

En la información publicada en la página oficial de la OIT se precisa que esas cifras de fallecimientos por enfermedades profesionales equivalen a un promedio diario de más de cinco mil 500 muertes, déficit que considera inaceptable en términos de trabajo decente.

La institución explicó que la ausencia de una prevención adecuada de las enfermedades profesionales tiene efectos negativos no sólo en los trabajadores y sus familias, sino en la sociedad debido al costo que esto genera.

Tal problemática impacta en la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social, por lo que la prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación.

“Todos los países pueden tomar medidas concretas ahora para mejorar su capacidad para la prevención de las enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo”, subrayó.

El programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente elaborará, como cada año, un informe que sirva para dar fondo al tema en 2013.

Además se hará un llamado a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus organizaciones a colaborar en el desarrollo y en la aplicación de políticas y estrategias nacionales destinadas a prevenir las enfermedades profesionales.

“Las enfermedades profesionales son causa de enormes sufrimientos y pérdidas en el mundo del trabajo. Si bien se ha avanzado mucho en el modo de abordar los retos que plantean este problema, existe la necesidad apremiante de fortalecer la capacidad para su prevención”, destacó.

Agregó que con el esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta “pandemia” tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas mundiales y nacionales sobre seguridad y salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video