El Senado repudia las amenazas de muerte que obligaron al cierre de las cuentas de “Valor por Tamaulipas”

04/04/2013 - 4:38 pm

México, 4 Abr. (Notimex).- El Senado de la República expresó su rechazo más enérgico a las amenazas vertidas en contra de las páginas en redes sociales del sitio “Valor por Tamaulipas”, así como cualquier tipo de agresión en contra de los medios de comunicación, los periodistas y todos quienes trabajan en los medios nacionales o locales.

En la sesión ordinaria de este jueves se exhortó al titular del Ejecutivo federal y a los titulares de las entidades federativas a implementar las acciones necesarias para proteger la libertad de expresión y a garantizar el derecho a la información en el país.

Asimismo se pidió a las comisiones de Seguridad Pública y de Derechos Humanos de las Cámaras de Diputados y de Senadores, a dar seguimiento puntual a cualquier atentado en contra de medios de comunicación y periodistas, así como a los actos que pongan en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

En tribuna, el senador del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, expuso que en los últimos días las cuentas de las redes sociales de Facebook y Twitter de la organización “Valor por Tamaulipas” han sido suspendidas temporalmente.

“Esto nos parece un hecho muy lamentable por sí mismo, pero significa un grave atentado contra la libertad de expresión y al derecho a la información dadas las razones de fondo que explican esta medida”.

Recordó que diversos medios de comunicación han dado cuenta de las amenazas públicas que han sufrido los administradores de “Valor por Tamaulipas”.

“Se ha puesto precio a su cabeza y se ha ofrecido una recompensa a quien revelara sus identidades, amagando con dañarlos a ellos o a sus familias”.

Dijo que ello se deriva del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y su contribución con un servicio a la ciudadanía al reportar los hechos violentos que cotidianamente realizan las organizaciones criminales.

El legislador, quien fue respaldado en el punto de acuerdo por senadores del PAN, Javier Corral y del PRD, Angélica de la Peña, expuso que por medio de volantes repartidos en el estado de Tamaulipas, mencionaban que con el propósito de “callar a quienes se creen héroes se ofrecen 600 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas, o en su caso familiares directos”.

El volante comenzó a ser distribuido en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, y otras ciudades del estado, y contiene un número de teléfono celular al que se debe llamar para proporcionar información.

“El caso de Valor por Tamaulipas es tan solo una muestra de la grave situación de inseguridad que se vive en varios estados del país”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas