Rendirán homenaje al compositor mexicano Ernesto Elorduy

04/04/2013 - 5:11 pm

México, 4 Abr. (Notimex).- El pianista de origen polaco Józef Olechowski le rendirá homenaje al destacado compositor y pianista mexicano Ernesto Elorduy (1853-1913), en el centenario de su aniversario luctuoso, el próximo domingo en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU).

Durante el concierto homenaje, Olechowski ofrecerá un recorrido por las obras de Elorduy, quien es autor de valses, mazurcas, nocturnos, caprichos y un gran número de danzas, informó el departamento de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pianista de origen polaco, quien cuenta ya con la residencia mexicana, evocará al destacado compositor mexicano, famoso por sus evocaciones orientales y sus danzas auténticamente mexicanas. Entre lo más extravagante de Elorduy, se encuentra la ópera “Zulema”, que fue orquestada por su colega Ricardo Castro.

Józef Olechowski nació en Polonia e inició sus estudios de piano a los cinco años. Posteriormente, ingresó a la Academia de Música de Katowice, en su ciudad natal, donde continuó sus estudios musicales.

Tiempo después, siendo todavía estudiante, se trasladó a México, donde concluyó sus estudios.

A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos galardones, entre ellos varios del Instituto Frederic Chopin de Varsovia, y en 1981 obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano en Puebla, México.

En 1988 fue nombrado como “Mejor Pianista Extranjero Residente en México” por la revista “Claridades”, y se ha presentado como solista con las orquestas más importantes del país, como las sinfónicas Nacional, “Carlos Chávez”, de Jalapa y Aguascalientes, así como de la Filarmónica de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas