Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– La administradora del Blog del Narco, un sitio web conocido por las fuertes imágenes y videos que difunde como parte de la cobertura a la guerra que mantienen los diferentes cárteles de la droga en México, rompió el silencio en una entrevista telefónica, a través de un intermediario anónimo, que dio a los diarios The Guardian  y The Texas Observer.

Bajo el seudónimo de “Lucy”, dio a conocer en el artículo “‘Nos robaron nuestros sueños: bloguera revela costo de reportar las guerras del narcotráfico en México“, los  detalles sobre quién es ella y por qué se dio a la difícil tarea de informar sobre los atroces acontecimientos alrededor del narcotráfico.

“¿Quién soy yo? Estoy en los años 20, yo vivo en el norte de México, soy una periodista. Soy una mujer, soy soltera, no tengo hijos. Y me encanta México”, dijo la bloguera a los medios.

Explicó que el sitio lo administran ella y un compañero que se encarga de los aspectos técnicos. De hecho la única ocasión en que el Blog del Narco se había comunicado con la prensa había sido por su compañero a través de correos anónimos.

El fin que ambos buscan es mostrar la verdad de lo que sucede, una verdad que ha sido amenazada por las presiones a las que están sujetos tanto medios, como administradores de sitios informativos.

A pesar de ello, “Lucy” demuestró optimismo: “Estoy enamorada de mi cultura, a mi país, a pesar de todo lo que está pasando. Debido a que no todos somos malos. No todos somos narcos. No todos somos corruptos. No todos somos asesinos. Nosotros somos bien educados, aunque muchas personas (extranjeros) piensan lo contrario .”

Sin embargo, eso no impide que ella y su colega vivan con miedo todos los días. Un temor que se extiende tanto a los narcotraficantes como a las fuerzas gubernamentales.

“Cambiamos el lugar donde vivimos todos los meses. Hemos estado en los sótanos. Es muy difícil. Escondemos nuestros equipos en diferentes lugares. Si las autoridades se acercan, corremos”, comentó.

Reveló que dos personas que fueron encontradas colgadas de un puente, con las vísceras por fuera, eran colaboradores del sitio. “Solían enviar fotografías. Eso fue muy duro, muy doloroso”, recordó.

“Lucy” dijo a los medios internacionales que a pesar de sus temores se dio a la tarea de escribir un libro que detalla tanto la historia del sitio como los acontecimientos de los que da cuenta.

“Hice el libro para mostrar lo que estaba pasando […] Cuando terminé, tuve la oportunidad de respirar, porque me había preocupado de ser asesinada antes de terminar. Pero el libro está ahí, está ahí en el papel, un testimonio de lo que hemos sufrido en México en estos años de guerra”, explicó.

Cuestionada sobre la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, consideró que aún es muy pronto para dar algún pronóstico de cambios.

“A diferencia de los funcionarios de Calderón de la época, que doblega periodistas con amenazas y sobornos, el nuevo gobierno parece querer hacerlo a través de leyes represivas”, aseguró.

Sobre la continuidade del blog fue contundente: “Hemos pensado en dejar el blog miles de veces. Pero nosotros no, porque tenemos que llevar el mensaje. Nos han robado nuestra tranquilidad, nuestros sueños, nuestra paz”, expresó “Lucy”, administradora del Blog del Narco a The Guardian  y The Texas Observer.