Inicia operaciones acueducto “Independencia” en Sonora

04/04/2013 - 8:07 pm

Hermosillo, 4 Abr. (Notimex).- El acueducto “Independencia”, de 150 kilómetros de longitud, que se construyó de la presa “El Novillo” a esta ciudad, inició operaciones para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua por año a la capital de Sonora.

El gobernador Guillermo Padrés Elías atestiguó hoy la llegada de agua procedente de la mencionada presa a un reservorio ubicado al sureste de Hermosillo, desde donde se conducirá el vital líquido a las plantas potabilizadoras.

En entrevista, el mandatario estatal explicó que este es sólo el primer paso y será de manera gradual que el agua llegue a los hogares hermosillenses a través de esta obra hidráulica, cuya inversión alcanzó los cuatro mil millones de pesos.

Reconoció el esfuerzo de los trabajadores, técnicos y funcionarios públicos para hacer realidad este anhelo de miles de habitantes de la capital de Sonora, que han padecido la falta del vital líquido desde hace más de 15 años.

El pasado 30 de marzo se recibieron los primeros litros de agua en el reservorio sur y desde ese día los técnicos realizaron ajustes a los equipos de bombeo, pero hasta hoy se incrementó el caudal del vital líquido.

En los próximos 15 días se llenará el reservorio con capacidad de 1.3 millones de metros cúbicos de agua, los cuales serán potabilizados y suficientes para dotar de agua a Hermosillo por 15 días.

Padrés Elías reiteró que la llegada del agua al reservorio es sólo el primer paso para que las familias hermosillenses tengan el vital líquido las 24 horas del día en un futuro cercano.

En tanto, autoridades judiciales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desahogan siete demandas de amparo y dos controversias constitucionales que han promovido opositores al acueducto “Independencia”.

El Movimiento Ciudadano por el Agua, conformado por productores agrícolas e indígenas Yaquis del sur de Sonora, promovieron los recursos legales en contra del acueducto, porque consideran que la operación de la obra los afectará en sus dotaciones de agua.

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Martínez Preciado y el secretario jurídico del gobierno estatal, Carlos Espinoza Guerrero, aseguraron que el gobierno de Sonora está autorizado para trasvasar el agua de la presa “El Novillo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video