“Esos 100 millones de dólares [Hinojosa, Higa] son sólo una pequeña parte”: Panama Papers

04/04/2016 - 5:18 pm

Son 11.5 millones de documentos filtrados los que componen el expediente de los Papeles de Panamá, o Panama Papers. El grueso se ha liberado pero todavía están saliendo los detalles. Aunque son varios los mexicanos involucrados, uno ha llamado más la atención: Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa. Era un empresario oscuro hasta que se dieron a conocer los detalles de la “casa blanca”. Ahora se sabe que es multimillonario, y que su fortuna creció básicamente al amparo de los gobiernos del actual Presidente de México. También se sabe, por la investigación, que los 100 millones de dólares que supuestamente tiene con Mossack Fonseca con “sólo una pequeña parte”.

HIGA_MAIL700ok

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– Un asesor con sede en Miami, que trataba de hacer negocios con Juan Armando Hinojosa Cantú expresó su sorpresa por su propia buena fortuna en los correos electrónicos en los que describe los activos del dueño de Grupo Higa a los abogados en Mossack Fonseca, el corazón del escándalo de los Papeles de Panamá o Panama Papers.

Nueve meses después de las revelaciones de la “casa blanca” –que involucran al Presidente Enrique Peña Nieto; a su esposa, Angélica Rivera, y a su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray– los asesores de Hinojosa Cantú diseñaron fideicomisos offshore y empresas fantasma para proteger su riqueza lejos de México.

Eso se sabe ahora, gracias a las revelaciones de los Papeles de Panamá, la mayor revelación desde Wikileaks.

“Tenga en cuenta que hemos estado trabajando junto con el asesor de un cliente de perfil muy alto desde hace algún tiempo”, escribió en un email Filipe Miguel Fernandes de Matos Marcelo al bufete de abogados en un correo electrónico de fecha 1 de julio.

Esta conversación fue hecha pública apenas ayer, gracias a los reportes generados a partir de 11.5 millones de documentos filtrados, que detallan cómo y dónde ocultan sus riquezas los políticos, empresas y celebridades.

Los reportes de una coalición internacional de medios de comunicación que trabajó de manera conjunta con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington, se basan en los documentos del despacho legal Mossack Fonseca, con sede en Panamá, uno de los creadores más grandes del mundo de empresas fachada.

No se sabe a ciencia cierta cuántos mexicanos están involucrados en el escándalo. Los medios alemanes, por ejemplo, calculan que sus políticos y empresarios en los Panama Papers son unos mil.

El Departamento de Justicia estadounidense dijo que revisa la enorme filtración de evasiones fiscales en busca de evidencia de posibles irregularidades criminales que puedan tener un nexo con Estados Unidos o su sistema financiero. Pero no saben aún cuántos nacionales son señalados. El portavoz Peter Carr dijo que la dependencia está al tanto de la filtración de datos de los Panama Papers, que contiene información sobre acuerdos financieros en el extranjero de ricos y famosos de todo el mundo. Dijo que el departamento revisa los reportes pero no puede comentar sobre documentos en específico.

***

Filipe Miguel Fernandes de Matos Marcelo indicó –en un correo que ha dado a conocer el periodista Tim Johnson, del buró en Washington de McClatchy– que el cliente tenía “una cartera de cuentas en cuatro bancos”: JP Morgan Chase, Grupo UBS, Deutsche Bank AG, Morgan Stanley y Wells Fargo.

“Apenas” 100 millones de dólares sólo en esas cuentas, dijo.

Porque “esos 100 millones de dólares son sólo una pequeña parte de la cartera del cliente”, dijo, de acuerdo con Johnson, de McClatchy. 

Solicita “máxima confidencialidad” en la discusión de un negocio potencial con Hinojosa.

“Es uno de los hombres de negocios más prominente en México. Desafortunadamente, debido a su éxito y su alto perfil, tiene un alto número de personas a las que les disgusta y por desgracia, hay una gran cantidad de publicidad negativa que rodea el cliente”, agregó Matos.

Hinojosa y su consorcio, Grupo Higa, proporcionaron al Presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su esposa, la ex actriz Angélica Rivera, la llamada “casa blanca”. También vendieron a Luis Videgaray, en condiciones ventajosas, otra propiedad similar pero en Malinalco.

Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública, absolvió al mandatario y a su Secretario de cualquier hecho después de “una investigación de seis meses”.

Eso fue el 21 de agosto de 2015.

Ese mismo año, cuatro meses después, Hinojosa ya tenía parte de su fortuna a salgo de pago de impuestos y del escrutinio público en México. No contaba, claro está, en los Panama Papers.

La fortuna de Hinojosa se construyó cuando Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011.

Peña Nieto se convirtió en padrino de su hijo antes de ganar la Presidencia de México, en 2012.

A pesar del escándalo, el empresario se ha mantenido cerca del Presidente Peña. Ha asistido a sus Informes de Gobierno y ha viajado con él en los aviones del Gobierno federal mexicano, de acuerdo con una declaración que hizo Juan E. Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a Johnson, de McClatchy.

***

El mismo periodista, Johnson, cuenta que para satisfacer los requisitos básicos y garantizar al bufete que no estaba tratando con criminales o terroristas, “abogados de Mossack Fonseca buscaron y recibieron cartas de los banqueros y asesores de Hinojosa”.

“Una de las cartas procedían de un hombre que se identificó como el gerente de D’Orleans Bourbon en México. ‘El Ingeniero Juan Armando Hinojosa Cantú se ha distinguido como una persona seria con un alto sentido de responsabilidad y absoluta integridad moral, por lo que no tengo ningún problema en recomendarlo en el sentido más amplio para lo que considere conveniente”, escribió el gerente Rodrigo de Santiago.

La mayoría de los señalados por el escándalo han mantenido silencio. Entre ellos el empresario Hinojosa Cantú.

***

 

12952711_10154028961764820_508743249_o

El director del Servicio de Administración Tributaria de México, Aristóteles Núñez, dijo en Radio Fórmula hoy que la información divulgada no les sorprende, debido a que muchos mexicanos invierten en países con bajos impuestos, como también son conocidos los paraísos fiscales.

El invertir en esos lugares no necesariamente es irregular. El funcionario mexicano dijo que se utilizan para proteger activos y por motivos de confidencialidad, aunque señaló que algunas personas sí lo hacen para evadir al fisco, algo que es ilegal, y eso es lo que van a revisar.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, pidió hoy a las autoridades investigar y sancionar cualquier desvió fuera de la ley en materia de pago de impuestos, luego de la publicación de la investigación titulada Papeles de Panamá.

Sin importar si se trata de funcionarios públicos o empresarios, dijo en entrevista con la prensa, lo importante es el tema de la transparencia y la aplicación del Estado de Derecho .

“Todos los mexicanos tenemos que pagar nuestros impuestos, debemos contribuir con el erario”, aseguró Castañón.

Pidió seguir el caso hasta las últimas consecuencias para que la revelación no se quede únicamente en una “nota periodística”.

Fernando Rodríguez Doval, vocero del Partido Acción Nacional (PAN),  aseguró que la implicación del empresario Hinojosa Cantú en los paraísos fiscales demuestra que sí hubo turbiedad en el escándalo de la llamada “casa blanca”, al igual que la propiedad de Malinalco, del Secretario de Hacienda.

“Esto confirma las sospechas de que hubo cosas muy turbias en la relación que existió entre este contratista y el entonces Gobernador del Estado de México y actual Presidente de la República. Es un caso más donde el Gobierno desgraciadamente no le ha querido entrar al fondo, expresó Rodríguez.

El panista indicó que se debe hacer una investigación a fondo y si se encuentra responsabilidad en contra de algún funcionario del actual gobierno.

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza “Para rescatar Veracruz” integrada por el PAN-PRD, negó que su hijo hubiera tenido tratos con el Bufete Mossack Fonseca.

En entrevista con medios locales, Yunes Linares mencionó que se trata de un homónimo. “Este señor inició los trámites para iniciar el fideicomiso, pero nunca se integró, eso es todo que menciona”, indicó.

El propio empresario veracruzano Omar Yunes Márquez rechazó estar vinculado a la empresa panameña. “Yo ni tengo nada, ni tuve acercamiento ni mucho menos, yo me dedico a trabajar, yo he hecho mis declaraciones abiertas y públicas, las empresas están a mi nombre y todo mundo sabe que soy empresario”, dijo.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, en una entrevista concedida hoy a los medios:

“Mira, lo que nos dice son tres cosas que hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo. Lo primero es que la corrupción no es un tema de individuos aislados, ni es un tema meramente administrativo. De lo que estamos hablando es de redes de corrupción que tienen una ingeniería financiera ilegal muy amplia y que estamos hablando básicamente de corrupción política. O sea, no estamos hablando de la mordida, estamos hablando de grandes negocios, de grandes proporciones”.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Ventas, de Grupo Televisa, quien también aparece en la lista, negó a través de un comunicado el haber adquirido una empresa en las islas Bahamas, tal y como lo señala la investigación.

El directivo, aparece en la lista por una presunta transacción con Grupo Mossack Fonseca para la adquisición de un departamento en Bahamas, para lo cual nombró como responsable a un fideicomiso de las Islas Vírgenes.

En el comunicado afirma que no haber realizado ninguna transacción fuera de la ley ni que haya evadido impuestos.

“El propósito de la compra fue la eventual adquisición de un departamento y una membresía en un club de buceo acuático ubicado en Bahamas. Esas operaciones nunca se realizaron y la empresa (Ucetel), jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna otra empresa”, menciona en el comunicado.

Afirma que para aclarar la situación, solicitó información por escrito a autoridades financieras de Bahamas y Canadá –donde Ucetel habría invertido en una empresa– para corroborar que no existieron estas transacciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video