La India rechaza “controversia artificial” con China por visita del Dalái Lama

04/04/2017 - 2:57 am

El líder budista tiene previsto llegar hoy a la localidad de Bomdila, donde mañana presidirá una ceremonia religiosa en la que se venerará a la representación blanca de Tara, conocida como la madre de todos los budas y símbolo de longevidad y compasión.

Foto: EFE/Archivo

Nueva Delhi, 4 de abril (EFE).- La India rechazó cualquier “controversia artificial” con China por el inicio hoy de una visita del Dalái Lama al estado nororiental indio de Arunachal Pradesh, por el que ambos países mantienen un histórico contencioso, en un viaje muy criticado por Pekín.

El Gobierno “urge a que no se cree ninguna controversia artificial alrededor del actual viaje (del Dalái Lama) a Arunachal Pradesh”, afirmó hoy el Ministerio de Exteriores en un comunicado tras las reiteradas críticas a la visita desde China.

Recordó que el Dalái Lama ha visitado ese mismo estado en seis ocasiones con anterioridad y subrayó que es un “reverenciado líder religioso profundamente respetado por los indios”.

“No se debería añadir ningún color adicional a sus actividades religiosas y espirituales”, añadió el ministerio indio.

El viceministro indio de Interior, Kiren Rijiju, insistió además durante una rueda de prensa en que el líder budista se halla en Arunachal Pradesh por “motivos religiosos” y que no está allí para hacer ningún tipo de “declaración política”.

Aún así, el político indio fue rotundo ante cualquier crítica que pudiera llegar de China ante la visita, al subrayar que “Arunachal Pradesh no es un territorio en disputa”.

El líder budista tibetano llegó hoy a Arunachal Pradesh “por carretera”, al no poder hacerlo en helicóptero debido “a las malas condiciones meteorológicas, indicó a Efe un portavoz del Dalái Lama, Tenzin Taklha.

El portavoz, que acompaña al religioso durante el viaje, anotó que han tenido que volver a programar toda la agenda del Dalái Lama en la región, por lo que la visita al importante centro budista de Tawang, prevista inicialmente para hoy, se ha retrasado para dentro de unos días.

La llegada a Tawang, donde se encuentra uno de los monasterios más importantes del budismo y lugar de nacimiento del sexto Dalái Lama, se espera ahora para el sábado, donde permanecerá tres días, período durante el cual impartirá enseñanzas budistas, según un comunicado en el que se desglosa el nuevo programa.

El líder budista tiene previsto llegar hoy a la localidad de Bomdila, donde mañana presidirá una ceremonia religiosa en la que se venerará a la representación blanca de Tara, conocida como la madre de todos los budas y símbolo de longevidad y compasión.

Bomdila vivió una de las últimas fases de la breve guerra que en 1962 enfrentó a la India y China por la soberanía de Arunachal Pradesh y en disputa por las dos potencias asiáticas desde prácticamente la creación del estado indio a mediados del siglo XX.

Las autoridades chinas han advertido de manera insistente durante los últimos meses al Gobierno indio de que la visita del Dalái Lama a Arunachal Pradesh podría afectar a las relaciones bilaterales.

China y la India mantienen rondas regulares de negociaciones en las que abordan la controversia y los reclamos pendientes con el fin de aliviar las tensiones, aunque son frecuentes las acusaciones mutuas de incursiones militares en la zona fronteriza.

Mientras la India controla Arunachal Pradesh, del que China reclama 80 mil kilómetros cuadrados, el régimen comunista administra de facto otro área disputada por ambos, Aksai Chin, en la frontera occidental de los dos países y parte de la histórica región de Cachemira.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas