México

Del Mazo usa en spot material en VIDEO pagado por Gobierno de Eruviel; lo descubren, lo borra

04/04/2017 - 2:46 pm

El candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México presentó material gráfico con el eslogan “fuerte y con todo” que contiene 11 fragmentos de la campaña “Soy Mexiquense” del Gobernador Eruviel Ávila Villegas. El mandatario priista usó esas imágenes en abril de 2013 para promover la identidad entre los habitantes del estado.

Tanto el Gobierno mexiquense como el del Presidente Enrique Peña Nieto han sido fuertemente criticados por repartir dádivas antes de la contienda.

Tras ser exhibido en redes sociales, el priista bajó el video de sus cuentas de Twitter, Facebook  y su canal de YouTube. SinEmbargo reproduce ambos promocionales comparando las imágenes.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se impondrá prisión de dos a nueve años, al precandidato, candidato, funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaña que aproveche fondos, bienes o servicios en los términos de la fracción III del artículo 11 de esta Ley.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, utilizó en su spot de campaña imágenes de promocionales usado por el Gobierno mexiquense en 2013.

Tras ser exhibido en redes sociales, el priista bajó el video de sus cuentas de Twitter, Facebook  y su canal de YouTube.

Ayer, Del Mazo presentó un spot con el eslogan “fuerte y con todo”, en los cuales asegura que un posible cambio de poder en la entidad podría significar “perderlo todo”.

En el video, cuya duración es de dos minutos y 39 segundos, Del Mazo aseguraba que los mexiquenses merecían un Gobernador que no de lugar para la debilidad, la duda, ni al titubeo y que cuente con la experiencia necesaria para combatir la inseguridad que aqueja al Estado de México.

Aristegui Noticias detectó que en ese video se usaron 11 fragmentos de la campaña “Soy Mexiquense” que presentó el Gobernador Eruviel Ávila Villegas en abril de 2013 para promover la identidad entre los habitantes del estado.

Ese material es pagado con recursos públicos.

En el spot compartido por Del Mazo en redes sociales, se observaban una serie de tomas panorámicas de distintos sitios turísticos del Estado de México. Son las mismas tomas que fueron usadas por el Gobierno mexiquense.

Al comparar ambos materiales, se puede observar cómo algunas de las tomas originales fueron retocadas y recortadas; otras fueron tomadas de manera íntegra.

Uno de los puntos de referencia que más destacan es el Nevado de Toluca que aparece al menos en tres ocasiones en el material.

Otras de las imágenes corresponden a la presa Victoria El Oro y Arcos del Sitio.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se impondrá prisión de dos a nueve años, al precandidato, candidato, funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaña que aproveche fondos, bienes o servicios en los términos de la fracción III del artículo 11 de esta Ley:

”Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato,partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado”.

El Gobierno de Eruviel Ávila Villegas y del Presidente Enrique Peña Nieto han sido fuertemente criticados por hacer una serie de actos en el Estado de México para apoyar la campaña del priista Alfredo del Mazo.

Durante los últimos siete meses, previo a la veda electoral, la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado y al menos 21 funcionarios federales, tres en promedio cada semana, acudieron al Estado de México a entregar apoyos o lanzar programas sociales.

Angélica Rivera en un evento realizado el 30 de marzo donde se repartieron becas, lentes y computadoras a los asistentes. Foto: Vía Twitter, @JorgeOlveraG
Desde el inicio de las precampañas por la Gubernatura, el pasado 24 de enero, las dádivas gubernamentales y las visitas de funcionarios federales a territorio mexiquense se incrementaron de forma notable. Foto: Vía Twitter, @eruviel_avila/@PresidenciaMX/@jgarciabejos

Tan solo ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó de nueva cuenta el Estado de México en pleno proceso electoral y resaltó el trabajo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas “porque da resultados”.

Osorio Chong es, junto el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, uno de los funcionarios que más ha visitado la entidad en los últimos meses.

Ante la “lluvia de dádivas” por parte de las administraciones de Ávila Villegas y Peña Nieto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene abiertas 117 carpetas de investigación por denuncias interpuestas por los partidos de oposición Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) por la compra y coacción del voto mexiquense a través de la entrega de dádivas y de la intensificación de programas sociales desde el año pasado.

De acuerdo con Morena, el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas ha realizado 55 actos públicos y repartido 3 millones de pesos a través de mil 186 tarjetas de débito Banorte; mientras que su hija Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, se ha hecho cargo de entregar la tarjeta “La Efectiva Liconsa” con montos que van de los 2 mil 750 a 3 mil pesos cada una, a cambio de una copia de la credencial de elector.

El Partido PRD, por su parte, denunció a Indalecio Ríos, Alcalde de Ecatepec, y a César Nomar Gómez Borge, Secretario de Salud del estado, por repartir 6 mil tarjetas con dos mil pesos cada una, así como teléfonos celulares a 200 mil estudiantes y un millón de vales para la realización de análisis clínicos.

El PAN denunció al Tricolor ante la Fepade por utilizar a la Central Campesina Independiente (CCI) para dar herramientas de trabajo, fertilizantes y alimento en Atlacomulco a cambio de una copia de la credencial para votar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video