Un grupo de científicos y un fotógrafo dieron a conocer a través de imágenes el severo daño ambiental causado por el daño a la capa de ozono.

Por Seth Borenstein

Washington, 4 de abril (AP).-Durante la última década, científicos y fotógrafos han visitado continuamente los glaciares del mundo, y han observado que cada vez son más pequeños. Ahora quieren que otros vean la manera como el calentamiento del planeta está derritiendo las masas de hielo.

En la revista GSA Today, de la Sociedad Geológica de Estados Unidos, un grupo de investigadores y un fotógrafo-cineasta publicaron fotografías de antes y después que muestran la manera en que se han encogido cinco de los glaciares del mundo.

“Hay algo fundamentalmente convincente en el enfoque que adoptan. Luego de todo nuestro énfasis en modelos y matemáticas, ‘ver para creer’ sigue siendo vigente”, dijo Ted Scambos, un científico especialista en hielo de la Universidad de Colorado, quien no fue parte del equipo.

Bajo condiciones naturales, los glaciares se derriten y encogen en algún momento, y en otro crecen y avanzan. Pero mediciones realizadas a 5 mil 200 glaciares de la Tierra muestran que las temperaturas más altas han incrementado el número de glaciares que se derriten y han acelerado el encogimiento de los mismos, según el estudio.

Los científicos atribuyen el hecho principalmente al calentamiento global generado por el humano a través de la combustión de carbón mineral, petróleo y gas natural.

“Hay algo que toca el corazón más profundamente cuando lo ves en fotografías que cuando lo ves en mapas o reportes o gráficas”, dijo el fotógrafo James Balog, quien fundó la organización sin fines de lucro “Earth Vision Institute”.

Alaska. La punta del glaciar Mendenhall en las afueras Juneau se ha reducido 550 metros (mil 800 pies) entre 2007 y 2015.

Foto: AP/ Seth Borenstein

Foto: AP/ Seth Borenstein

Suiza. El glaciar Stein se ha encogido alrededor de 550 metros entre 2006 y 2015.

Foto: AP/ Seth Borenstein

Foto: AP/ Seth Borenstein

Foto: AP/ Seth Borenstein

Islandia. El glaciar Solheimajokull se ha encogido aproximadamente 625 metros (2.050 pies) entre 2007 y 2015.

Foto: AP/ Seth Borenstein

Foto: AP/ Seth Borenstein

Foto: AP/ Seth Borenstein