México

Alguien (y no fue el Gobierno) por fin cuenta a los desplazados en el país: 310,527 de 2009 a enero 2017

04/04/2017 - 10:01 pm

Michoacán fue el mayor expulsor de población con motivo de violencia, el CMDPH señaló que al menos 10 mil personas fueron desplazadas por la violencia en el estado. Le siguieron Chihuahua, Sinaloa y Guerrero. Entre el periodo de 2009 a enero de 2017, en México 310 mil 527 personas que tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia o por conflictos territoriales, religiosos o políticos, señaló la CMDPDH.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– Al menos 23 mil 169 personas tuvieron que desplazarse de manera forzada al interior de México durante el año pasado por la violencia o por conflictos territoriales, religiosos o políticos, de acuerdo con un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Según la organización, en 2016 se registraron 29 episodios de desplazamiento masivo en el país en 12 entidades: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Desde que el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró el inicio de la guerra contra las drogas, al principio de su administración, las organizaciones civiles mexicanas y extranjeras han alertado del desplazamiento de ciudadanos en todo el país, la mayoría por la violencia. Pero el Gobierno federal –incluyendo al actual mandatario, Enrique Peña Nieto– no ha ofrecido un análisis de este fenómeno, relacionado con el fracaso del Estado mexicano para contener la violencia y la descomposición social.

De acuerdo con las nuevas cifras, veinte episodios, de entre el total, fueron causados de manera directa por la violencia, por lo que 21 mil 031 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente con la intención de salvaguardar su vida, señaló la organización no gubernamental.

Entre el periodo de 2009 a enero de 2017, en México 310 mil 527 personas que tuvieron que desplazarse de manera interna, resumió la CMDPDH.

En el año que pasó el sector indígena fue el más afectado, con al menos 7 eventos de desplazamiento interno obligado.

Las víctimas más afectadas fueron “niños, niñas y adolescentes, indígenas, estudiantes, profesionistas, adultos mayores, campesinos, pequeños propietarios de negocios, empresarios, activistas, periodistas, defensores de derechos humanos, funcionarios públicos y mayoritariamente mujeres, madres de familia que ante eventos de violencia se ven obligadas a huir con la finalidad de salvaguardar su vida y la del resto de su familia llevando con ellas niñas, niños y ancianos”.

En poco más de 8 años van más de 300 mil desplazados en México. Foto: CMDPDH

LAS ENTIDADES MÁS AFECTADAS

Michoacán fue el mayor expulsor de población con motivo de violencia, el CMDPH señaló que al menos 10 mil personas fueron desplazadas por violencia en el estado.

“Dentro del estado se llevó a cabo un desplazamiento masivo de población que no fue debidamente registrado por los medios de comunicación en los días 23 y 24 de mayo; sin embargo, de manera inmediata y en el transcurso de los siguientes meses, la misma cantidad de población proveniente del estado de Michoacán fue registrada por autoridades y organizaciones civiles en Tijuana”, apuntó en la presentación del informe.

Chihuahua se colocó en el segundo lugar. Registró 3 eventos de desplazamiento masivos, que afectaron a 4 mil 747 personas.

Les sigue, Sinaloa, donde hubo 6 eventos de desplazamiento masivos, que impactaron en 4 mil 208 personas.

Guerrero se colocó en el cuatro lugar, donde ocurrieron 7 eventos de desplazamiento masivos, y se afectó a mil 650 personas.

El CMDPDH resaltó el caso de la localidad de Huixiopa, perteneciente al municipio de Badiraguato en el estado de Sinaloa, que fue la que presentó un mayor número de eventos de desplazamiento.

“A lo largo del 2016, tres veces se registraron eventos de desplazamiento interno masivo en la localidad. En una de las ocasiones el desplazamiento fue llevado a cabo por más del 96 por ciento de sus habitantes”, señaló.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas