México

Por fraude electoral en Chiapas, juez dicta prisión a ex funcionaria e inicia proceso contra otros 3

04/04/2017 - 10:52 pm

De acuerdo con la investigación, ciudadanos denunciaron que aparecían en la lista de votantes con residencia en el extranjero, pese a que vivían en Chiapas. Más de 10 mil ciudadanos fueron inscritos de manera ilegal, lo que permitió que se emitieran 6 mil sufragios.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- Un juez federal dictó auto de formal prisión a Ivonne Miroslava Abarca Vázquez, presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCCH) e inició un juicio en contra de otros tres ex consejeros acusados de alterar el padrón electoral en los pasados comicios.

El fraude se habría llevado a cabo para favorecer al “diputado migrante” del Partido Verde, Roberto Pardo Molina.

Los ex consejeros electorales involucrados son Carlos Enrique Domínguez Cordero, María del Carmen Girón López y María de Lourdes Morales Urbina, quienes llevarán su proceso en libertad provisional, por no estimarse graves las acusaciones en su contra.

El pasado 22 de marzo se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Margarita Esther López Morales, una ex consejera quien también estuvo involucrada en el fraude.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ciudadanos denunciaron que aparecían en la lista de votantes con residencia en el extranjero, pese a que vivían en Chiapas. Más de 10 mil ciudadanos fueron inscritos de manera ilegal, lo que permitió que se emitieran 6 mil sufragios.

El 55.59 por ciento de los votos para elegir al legislador que representaría a los migrantes fueron para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 44.17 por ciento para el Partido Mover a Chiapas. Los otros partidos no recibieron ningún voto.

La autoría de este fraude cibernético se le atribuye a la compañía DSI Elecciones S.A. de C.V., quien recibió un contrato del IEPCCH para desarrollar un sistema electrónico de votación para chiapanecos que radican en el extranjero.

La mayoría se los supuestos votantes registrados proveníaan de Estados Unidos, Uganda, Armenia, Vietnam, Angola, Liberia, Cabo Verde, República Checa y Trinidad y Tobago.

La denuncia fue hecha por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ciudadanos que no se encontraron en la lista nominal al querer emitir su voto.

Es la primera vez que se investiga un fraude electoral cibernético y se consigna ante un juez federal, de acuerdo con el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video