Economía

China impone más aranceles a EU, Trump voltea amenazante hacia México y México… balbucea algo

04/04/2018 - 9:00 am

China elevó este miércoles los aranceles a mercancías estadounidenses por 50 mil millones de dólares, incluso soya, aviones y automóviles, en respuesta a la subida de impuestos propuesta por Washington a productos chinos en medio de una disputa tecnológica.

El Presidente Donald Trump volteó iracundo… contra México, a quien ahora ha amenazado con instalar a su ejército en la frontera. En su cuenta de Twitter anunció medidas enérgicas para la seguridad en la frontera.

La respuesta del Gobierno mexicano apenas se ha escuchado. El canciller, Luis Videgaray, dijo algo por Twitter pero no se salió de su clásica posición que pretende ser mediadora, sin alzar demasiado la voz. Los candidatos Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala rechazaron las declaraciones de Trump en contra de los migrantes y lo acusaron de violar la soberanía de México.

Ciudad de México, 4 de abril (AP/EFE/SinEmbargo).– En una extraña carambola de la era Trump, el Gobierno de China anunció hoy nuevos aranceles que afectan aún más las exportaciones de Estados Unidos, y el Presidente Donald Trump volteó iracundo… contra México, a quien ahora ha amenazado con instalar a su ejército en la frontera.

La respuesta del Gobierno mexicano apenas se ha escuchado. El canciller, Luis Videgaray, dijo algo por Twitter pero no se salió de su clásica posición que pretende ser mediadora, sin alzar demasiado la voz.

China, en cambio, elevó este miércoles los aranceles a mercancías estadounidenses por 50 mil millones de dólares, incluso soya, aviones y automóviles, en respuesta a la subida de impuestos propuesta por Washington a productos chinos en medio de una disputa tecnológica.

Esta mañana Trump respondió a China, aseguró que Estados Unidos no está en una guerra comercial y explicó el déficit comercial que tienen con el país asiático.

“No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra fue perdida hace muchos años por los insensatos, o incompetentes, personas que representaban a los EU. Ahora tenemos un déficit comercial de $500 mil millones al año, con el robo de propiedad intelectual de otros $300 mil millones. ¡No podemos dejar que esto continúe!”, destacó en su cuenta de Twitter.

Tras la confirmación de las medidas por parte del país asiático, los futuros de Wall Street han comenzado a caer de cerca del 2 por ciento, mientras que las acciones de empresas principalmente afectadas, como Boeing, han bajado en torno a un 5 por ciento.

El Presidente de China Xi Jinping y Donald Trump. Foto: AP

Las autoridades fiscales chinas no dijeron cuándo entrará en vigor el arancel de 25 por ciento a las importaciones, pero indicaron que eso dependerá de lo que haga el gobierno de Donald Trump sobre los aranceles que planea imponer a bienes chinos.

La lista de 106 productos elaborada por Beijing incluye las mayores exportaciones de Estados Unidos hacia China. La disputa parte de una queja de Estados Unidos, que afirma que Beijing presiona a las empresas extranjeras para que entreguen su tecnología a cambio de concederles acceso a su amplio mercado.

El enfrentamiento también refleja la tensión entre las promesas de Trump para reducir el déficit comercial con China, que fue de 375 mil 200 millones de dólares el año pasado y las ambiciones de desarrollo del Partido Comunista.

Por este motivo, el Gobierno de Donald Trump recomendó el martes la aplicación de aranceles de 25 por ciento a las importaciones de mercancías chinas también por 50 mil millones de dólares.

El Ministerio de Comercio chino calificó la decisión estadounidense de violación de las leyes internacionales de comercio y informó que China actuó para proteger sus “derechos e intereses legítimos”.

La Representación Comercial de Estados Unidos presentó una lista de mil 300 productos chinos que se verían afectados, entre los que hay robots industriales y equipos de telecomunicaciones.

La subida no se aplicará de inmediato: se abrió un periodo para recibir comentarios del público que concluye el 11 de mayo y hay una audiencia sobre el tema programada para el 15 del mismo mes. Las empresas y los consumidores tendrán la oportunidad de cabildear para que algunos productos sean retirados de la lista o se incluyan otros.

Compañías e inversionistas temen que el conflicto pueda frenar el comercio mundial y retrasar la recuperación económica.

Beijing afirmó que apelará de inmediato la decisión estadounidense ante la Organización Mundial de Comercio. “Hay que decir que nos han obligado a tomar esta medida”, dijo el viceministro de comercio Wang Shouwen en conferencia de prensa.

Zhu Guangyao, viceministro de finanzas, hizo un llamado a Washington a trabajar “de forma constructiva” y evitar dañar a ambos países.

MÉXICO… BALBUCEA

Trump ha estado profundamente frustrado por la falta de progreso de la construcción de lo que fue la promesa central de su campaña: un “muro grande y hermoso” en la frontera con México.

Previamente, ha insinuado usar el presupuesto del Pentágono para pagar por la construcción del muro, bajo el argumento de que es una prioridad de seguridad nacional, pese a las regulaciones estrictas que prohíben gastos que no sean autorizados por el Congreso.

Imagen de archivo de la reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el Presidente Enrique Peña Nieto y Trump. Foto: Presidencia

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que el país expresara su postura sobre el uso de militares estadounidenses en la frontera común, luego de que el Gobierno de Estados Unidos responda a la solicitud de México de que se aclaren las declaraciones del Presidente Donald Trump sobre ese tema.

Ayer, Trump dijo en declaraciones a los periodistas, que se está “preparando para que los militares se encarguen de asegurar la frontera entre México y Estados Unidos”.

En su cuenta oficial de Twitter, Videgaray confirmó que el Gobierno de México ha solicitado al de Estados Unidos clarificar por los canales oficiales este anuncio de Trump.

“El Gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”, aseguró Videgarayen un mensaje.

El anuncio de Videgaray se da luego de la solicitud formal que el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, dirigió a los Departamentos de Estado y Seguridad Interna para que se aclaren los comentarios del presidente Trump.

“Compartimos la idea de tener una frontera segura pero no siempre coincidimos en cómo alcanzar ese objetivo. En todo momento, México actuará, como es natural, a favor de sus intereses””, dijo el embajador en un comunicado enviado a Efe.

Trump dijo: “hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso”.

El Presidente estadounidense no dio más detalles sobre ese plan, y no está claro qué cuerpo de las Fuerzas Armadas se encargaría de proteger la frontera sur, que actualmente está vigilada por agentes migratorios entrenados específicamente para ello.

Hoy, volvió a tuitear sobre este plan. Dijo que alista medidas enérgicas para vigilar la seguridad en la frontera.

“Nuestras leyes fronterizas son muy débiles, mientras que las de México y Canadá son muy fuertes. ¡ el Congreso debe cambiar esta era de Obama y otras leyes ahora! Los demócratas se interpongan en nuestro camino-quieren que la gente Vierta en nuestro país descontrol…. Crimen! Vamos a tomar medidas enérgicas hoy”, escribió Trump en Twitter.

LOS CANDIDATOS SE MANIFIESTAN

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que en caso de que Donald Trump despliegue fuerzas militares en la frontera, los mexicanos responderían con una cadena humana de 3 mil 185 kilómetros.

Ayer, desde San Pedro, Coahuila, el tres veces candidato a la Presidencia de México explicó que si es necesario “en son de paz nosotros, los mexicanos, nos manifestaríamos en toda la frontera vestidos de blanco”.

“Miles de mexicanos se manifestarían a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera con Estados Unidos, es decir, sería una cadena humana de mexicanos por la paz y para buscar un entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos sin uso de la fuerza, sin muros, un entendimiento con el respeto mutuo, con cooperación para el desarrollo”, señaló el tabasqueño.

López Obrador recomendó a Trump que no abuse, que actúe como jefe de Estado, con serenidad, que no ofenda al pueblo de México, ni a la nación, que no utilice su actitud antimexicana como propaganda política, eso no le va a ayudar en la reelección”.

El candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que haría valer la soberanía de México.

“Como Presidente haré valer con argumentos y firmeza la dignidad y soberanía de México. Que no se equivoque Trump: mandar a su ejército a la frontera sería un agravio inadmisible para nuestro país #MéxicoUnido”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

La candidata independiente Margarita Zavala también respondió a Trump. En su cuenta de Twitter le exigió al mandatario estadounidense respeto a los mexicanos.

“Presidente Donald Trump, sepa que en Mexico estamos en campañas electorales señalando nuestras diferencias entre candidatos, pero a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y le exigimos respeto”, escribió.

-Con información de Gillian Wong, Christopher Bodeen, Shanshan Wang y Yu Bing, de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video