México
EL SUR

AMLO ve con “con buenos ojos” que obispos y pastores protestantes busque “la reconciliación”

04/04/2018 - 10:58 am

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial que lidera las encuestas, vio “con buenos ojos” el diálogo entre el Obispo de Guerro con un capo de la droga en el que se habló de respetar la próxima elección, pues aseguró que el que se busque “la reconciliación, el diálogo para que se garantice la la tranquilidad, para que haya paz en México” es bueno que el dialogo siempre estará privilegiado.

Después de que pasado 30 de marzo, Salvador Rangel Mendoza revelara haberse reunido con un capo de la droga de Guerrero, de quien no dijo su nombre ni a que organización criminal pertenece, el Obispo declaró que “yo estoy haciendo una pequeña labor, simplemente, si quieren hacer caso, que lo hagan, y si alguien se siente ofendido, les pido disculpas”, en respuesta a las críticas a la reunión.

Además criticó que las autoridades hablen de aplicar la ley pero no hagan nada para resolver los problemas, por muy pequeños que sean. “A ver, ¿qué habían hecho en esa comunidad de Pueblo Viejo, en donde les habían quitado la luz y el agua? Tuve que ir yo a platicar con esas personas y a pesar de ser enemigos de esa comunidad ellos les reconectaron la luz y el agua”.

Monclova/Chilpancingo/Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo/ElSur).– Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, vio “con buenos ojos” el diálogo entre el Obispo Salvador Rangel Mendoza con un capo de la droga de Guerrero en el que se habló de respetar la próxima elección.

“Yo veo con buenos ojos que tanto pastores de las iglesias evangélicas y sacerdotes y obispos de la iglesia católica busquen también la reconciliación, el diálogo para que se garantice la la tranquilidad, para que haya paz en México”, dijo el tabasqueño al termino de un mitin en el estado de Coahuila.

López Obrador respaldó la reunión entre el religioso y el integrante del crimen organizado, del cual no se dio su nombre ni a que grupo delictivo pertenece el pasado 30 de marzo cuando el cura reveló el encuentro.

“Qué bien que él se atrevió a hacer eso, que se esté exhortando para que no haya violencia, que no le quiten la vida a nadie, ni a candidatos ni a los ciudadanos”, dijo el candidato morenista.

“No le reprocho al Obispo de Chilapa que tuvo esa reunión, porque yo conozco la situación tan difícil que están viviendo en la Montaña de Guerrero y en toda esa región de Chilapa, donde hay mucha violencia”, señaló.

Al ser cuestionado por los reporteros que si, de llegar a la Presidencia, buscaría un diálogo con integrantes del crimen organizado, el candidato que lidera las encuestas contestó que el dialogo siempre estará privilegiado con todos los mexicanos.

“Nosotros vamos a buscar diálogo con todos los mexicanos. Vamos a privilegiar el diálogo siempre, bajo cualquier circunstancia vamos a poner la voluntad del diálogo, la reconciliación”, dijo.

“Que quede claro, diálogo, reconciliación, amor y paz”, agregó.

Andrés Manuel López Obrador declaró, al terminó de un mitin en Monclova, Coahuila, que vio “con buenos ojos” el diálogo entre el Obispo de Guerrero y el narco. Foto: Especial

En tanto, en Guerrero, el Obispo Salvador Rangel Mendoza declaró que “yo estoy haciendo una pequeña labor, simplemente, si quieren hacer caso, que lo hagan, y si alguien se siente ofendido, les pido disculpas”, en respuesta a las críticas a la reunión, que dio a conocer, con jefes del crimen organizado de la Sierra de Guerrero.

El prelado fue consultado vía telefónica ante la polémica que provocó su declaración respecto a que el Viernes Santo se reunió con un jefe del narcotráfico en la Sierra, quien se comprometió no realizar actos violentos en el proceso electoral y pidió a través del obispo que los candidatos no compren el voto y que tampoco hagan promesas que no van a cumplir.

En respuesta a lo que reveló el obispo, el Secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida respondió que “el gobierno no negocia la aplicación de la ley”. A su vez, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, rechazaron el acercamiento del obispo con los jefes del crimen organizado. El candidato del PRI al Senado, Manuel Añorve Baños, atajó que Salvado Rangel “tendrá sus razones para reunirse con narcos”.

Salvador Rangel declaró que lo que está haciendo es su trabajo pastoral. “Si logro sembrar un buen sentimiento en esas personas yo me doy por satisfecho”, y agregó que también está de acuerdo que se debe aplicar la ley, pero que el diálogo “es un instrumento valioso en todo el mundo”, y que debe utilizarse para resolver ciertos problemas.

Después, criticó que las autoridades hablen de aplicar la ley pero no hagan nada para resolver los problemas, por muy pequeños que sean. “A ver, ¿qué habían hecho en esa comunidad de Pueblo Viejo, en donde les habían quitado la luz y el agua? Tuve que ir yo a platicar con esas personas y a pesar de ser enemigos de esa comunidad ellos les reconectaron la luz y el agua”.

En cuanto a las críticas que ha recibido por su reunión con ese “personaje” y lo que opinó después con respecto al contenido de lo que hablaron, el Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, respondió que “es el punto de vista de ellos, yo estoy de acuerdo que la ley no se negocia, pero yo pienso y creo que vale la pena hacer cualquier cosa en favor de la paz”.

Dijo que hace su trabajo pastoral, “lo bueno es hacer algo porque con puros discursos, ¿a dónde vamos a llegar?”.

Salvador Rangel declaró que lo que está haciendo es su trabajo pastoral. Foto: Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Facebook

Añadió que está de acuerdo en que se debe aplicar la ley, pero que, también, “si el diálogo es un instrumento valioso en todo el mundo, “¿por qué no dialogar?”.

Atajó que su intervención para que no asesinen a los políticos, “es una velita que le estoy dando a los políticos, es un granito de arena, una pequeña cosa, y yo pienso que con eso no me estoy saliendo fuera de la ley, no estoy quebrantando ningún instrumento”.

Consideró que es criticable que las autoridades hablen de aplicar la ley pero no hacen nada para resolver los problemas, por muy pequeños que sean, “a ver, ¿qué habían hecho en esa comunidad de Pueblo Viejo, en donde le quitaron la luz y el agua a la gente?. Tuve que ir yo a platicar con esas personas que son enemigos de esa comunidad, y a pesar de ser enemigos reconectaron la luz y el agua”, se ufanó el clérigo.

Añadió que por eso ve más voluntad de estas personas que de otras. “Aunque yo estoy convencido que el gobierno y las instituciones pueden hacer lo que quieran, pero militarizando Guerrero no se va a conseguir nada, ustedes saben que en el 2017 fue el año en el que aumentaron los crímenes, tiene que buscarse un camino. Yo, simplemente, hice una pequeña cosa al hablar con estas personas para que no asesinen”.

Siguió: “A ver, le voy a poner un ejemplo, si le están apuntando con una arma y yo logro desviar esa arma para que la apunten para otro lado, es un pequeño granito de arena que yo estoy haciendo, y ojalá que no se molesten las autoridades, y si ellos quieren seguir con sus discursos oficiales y políticos pues que Dios los ayude y que los bendiga, ¿pero a dónde van a llegar con eso?.

–¿Entendió usted como una advertencia de parte de estos señores, de que si no les cumplen lo que piden, entonces si van a actuar en contra de los políticos?.

–No. Fue circunstancial el tema. Yo les pedí que por qué no dejaban desarrollar el proceso político en libertad y ellos me respondieron, “que compitan, no nos vamos a meter y que gane el que tenga más votos.

–¿Usted los buscó o ellos lo buscaron para este encuentro?

–Bueno, ya he dicho como empezó todo. Las gentes (de Pueblo Viejo) vinieron a decirme que no tenían agua ni luz, y hará unos 15 días que subí a la Sierra y encontré a dos personajes de ellos y yo les pedí que por qué no les ponían el agua y la luz, que había ancianos, niños, gente enferma y mujeres embarazadas que tienen que caminar kilómetros para ir por agua, tienen que ir hasta el río y es una bajada muy pesada, muy terrible, tienen que ir hasta Campo Morado (otra comunidad vecina), y gracias Dios les pusieron el agua y la luz.

Contó que el 30 de marzo ya andaba buscando una entrevista “y me dijeron que el Viernes Santo, entonces yo fui a buscarlos en donde me dijeron y pude hablar con ellos, simplemente para agradecerles que restituyeron el agua y la luz, y fue cuando salió el tema político, fui yo el que les dijo que por qué no dejan que se desarrolle libremente el proceso electoral, y que intervengan solamente los que deban de intervenir y ellos estuvieron de acuerdo en eso”.

Aclaró que después lo que le pidieron fue el estilo de muchos políticos en México que es la comprar de votos, “ellos me decían que están en contra de que se compren los votos o que se dé dinero a alguien en particular para obtener el voto, y que si se va a apoyar con algo que sea una obra social que le sirva a toda la comunidad, pero que no se entregue dinero de manera en particular para que voten por ellos”.

Remarcó que le dijeron que están en desacuerdo de que los políticos hagan tantas promesas si no las van a cumplir, “y yo pienso que estamos de acuerdo todos en eso”.

Concluyó: “La mía es una simple opinión, que me escuche el que me quiera escuchar. Yo no quiero polémicas con el gobierno del país, ni con el de Guerrero. Yo estoy haciendo una pequeña labor, simplemente, si quieren hacer caso, que lo hagan, y si alguien se siente ofendido, les pido disculpas”.

El obispo no debe inmiscuirse en asuntos del Estado: Vicario

El presidente del Congreso local, Héctor Vicario Castejón, consideró que las opiniones del obispo Rangel Mendoza deben dejarse en el ámbito espiritual y no polemizar al respecto; sin embargo advirtió que no debe meterse en asuntos competencia del Estado.

En declaraciones en el Congreso local, Vicario Castrejón coincidió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y afirmó que “con la delincuencia no hay punto de negociación, se les debe aplicar la ley a quienes la infrinjan”.

Sin embargo reconoció que el ámbito del ministro católico es “la sociedad en general y él tiene que ver con los buenos y con los malos, pero su atención es del espíritu, mientras que la responsabilidad del Estado es ver por el bien común de toda la sociedad”.

El priista consideró que se tiene que delimitar las funciones del obispo, “como dice el dicho, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

– Con información de Zacarías Cervantes de El Sur 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas