Mundo

Ex agente de EU revela cómo fue la búsqueda y captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2014

04/04/2018 - 12:53 pm

Hogan usó una gorra negra, que había pertenecido al narcotraficante en lo que llamó un “recuerdo de la caza”, en su primera reunión con él. “¿Qué pasa, Chapo?” dijo el agente a uno de los jefes de droga más importantes y al que había buscado durante siete años.

 Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El ex agente federal de Estados Unidos Andrew Hogan contó por primera vez en una entrevista para el programa Today de NBC cómo fue que el proceso de búsqueda y captura de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”.

En el 2014 “El Chapo” fue detenido en Mazatlán, México. Hogan usó una gorra negra, que había pertenecido al narcotraficante en lo que llamó un “recuerdo de la caza”, en su primera reunión con él. “¿Qué pasa, Chapo?” dijo el agente a uno de los jefes de droga más importantes y al que había buscado durante siete años.

“El Chapo” escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en el año 2001, desde ese momento se convirtió en uno de ls objetivos más buscados de las autoridades. Guzmán se movía de una casa de seguridad a otra mientras el cartel de Sinaloa traficaba cocaína y metanfetamina en las fronteras internacionales.

De acuerdo con Hogan, “El Chapo” siempre estaba un paso adelante pero los agentes estadounidenses lograron su captura por “mirar los detalles”.

“Comenzamos a interceptar miembros del círculo interno de ‘El Chapo’, y ha desmantelar las capas dentro de su sofisticada estructura de comunicaciones hasta que llegamos a la cima, donde tuve acceso al dispositivo de su secretaria personal, que estaba parada al lado de él, por lo que pude hacer un ping”, dijo el ex agente.

Un ping es una herramienta de diagnóstico que permite verificar el estado de una determinada conexión con lo que pudieron determinar un patrón para identificar el escondite de Joaquín Guzmán. Posteriormente, estas pistas los guiaron a un hotel en Mazatlán, hasta donde llego el ejercito mexicano, “El Chapo” se rindió, se lee en el medio.

“Escuché una charla de radio excitada: ‘¡Lo atraparon! ¡Tienen al objetivo!'”, explicó Hogan, quien se traslado al lugar y vio a los ojos a Guzmán en el estacionamiento subterráneo del hotel.

El siguiente verano, “El Chapo” escapó nuevamente a través de un túnel; después fue capturado. El narcotraficante fue extraditado a EU el año pasado, donde enfrentará un juicio.

La NBC refirió que los detalles de la historia serán revelados el próximo domingo en el programa Dateline con Lester Holt de NBC News.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video