México

El Senado reforma a Ley General de Salud y aprueba donación automática de órganos

04/04/2018 - 3:46 pm

Con 75 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud para que los mexicanos mayores de 18 años se conviertan en donadores tras su muerte. Las personas que no lo deseen, deberán expresarlo a través de un documento.

El proyecto fue trasladado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y posible aprobación.

Ciudad de México, 4 de abril, (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud para que los mexicanos mayores de 18 años se conviertan en donadores tras su muerte.

El proyecto de ley fue aprobado con 75 votos a favor, cero en contra y una abstención. Tras la determinación, la iniciativa fue trasladada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y posible aprobación.

Las reformas planteadas se aplicarían a los artículos 320, 321, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Seguridad,y señalan que ahora las personas deberán declararse en contra de que sus órganos sean donados.

Este documento, por el que se exprese el deseo de no ser donador, puede ser público o privado y debe estar firmado por la persona correspondiente.

Anteriormente, los individuos que deseaban conceder alguna parte de su cuerpo debía expresar su petición a través de un documento escrito.

Una de las reformas plantea que “Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo bajo alguna de las formas establecidas en esta Ley”.

Las modificaciones, apuntó el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Salvador López Britos, motivarían y sensibilizarían a la sociedad mexicana “a involucrarse en la donación de órganos” y que, además, se establezcan lineamientos para evitar el tráfico ilegal de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video