Un artista irlandés pinta y expone los retratos de algunas de las miles de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

04/05/2014 - 2:53 pm
La madre de Erika Perez Escobedo al mirar un retrato que hizo Maguire de su hija. Foto: The Guardian
La madre de Erika Perez Escobedo al mirar un retrato que hizo Maguire de su hija. Foto: The Guardian

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).-Un artista plástico irlandés de nombre Brian Maguire se ha dado a la tarea de pintar retratos de algunas de las mil 400 mujeres que fueron asesinadas en Ciudad Juárez desde 1994.

En Irlanda, Maguire se dedicaba a pintar autorretratos de prisioneros en las cárceles, donde perfeccionó su técnica y posteriormente se encomendó a la tarea de pintar a las mujeres asesinadas de una forma casi obsesiva para luego presentar las obras finales a las madres de las víctimas.

El documental titulado “Blood Rising” en el que participó el pintor fue presentado en Dublín el año pasado junto a Elia Escobedo García, la madre de Erika de 29 años que fue secuestrada, torturada y posteriormente asesinada.

El periódico inglés The Guardian explica el problema del feminicidio que comenzó en Ciudad Juárez, Chihuahua, emergió silenciosamente y despacio a finales de la década de los años 90.

Además, señala, que las autoridades locales, estatales y nacionales no sólo parecían indiferentes ante la situación sino que bloquearon todas las posibilidades de buscar a los asesinos y responsables.

La publicación recalca que existían pistas en las que las autoridades se encontraban detrás de las amenazas de muerte a las madres o activistas que buscaran justicia.

La mayoría de las chicas, explica, eran secuestradas mientras paseaban por el centro de la ciudad o cuando regresaban del trabajo de cientos de maquiladoras o manufactureras y, afirma, estas empresas (en su mayoría estadounidenses y europeas) tuvieron reacciones diversas ante la desaparición de sus empleadas: desde indiferencia hasta ignorar el problema.

Brian Maguire nació en Dublin en Fermanagh que se encuentra al norte de Irlanda en 1951. En los años del conflicto bélico, se unió al Ejército Republicano Irlandés Oficial de corte izquierdista que declaró en 1972 cese al fuego.

Brenda Berenice Castillo García, 17, desaparecida desde 2009. Su cuerpo fue encontrado en el 2013. Fotografía: Eugene Langan Photography/The Guardian
Brenda Berenice Castillo García, 17, desaparecida desde 2009. Su cuerpo fue encontrado en el 2013. Fotografía: Eugene Langan Photography/The Guardian

Maguire comenzó a exponer durante la década de los 80, con un catálogo que fue descrito como “varios grupos encarcelados en la isla de Irlanda, desde hospitales psiquiátricos hasta prisiones”. Los críticos se refieren al estilo de Maguire como “neoexpresionista”, lo cual podría interpretarse como que sus pinturas desafían el “ragbag” del posmodernismo.

Maguire es substancia “lo real”, puesto que él se describe como completamente “fuera de la nueva escuela de arte británica que ha dejado la realidad para irse a lo kitsch y cómodo”

Sus retratos se caracterizan por pintar grandes rasgos, sus paletas sobreponen grises y verdes que reflejan humanos muchas veces sepulcrales.

Su proyecto en Juárez comenzó al habitar en esa ciudad durante 4 años y cuando escuchó lo que ocurría, explicó que “las mujeres vienen después de los hombres, los pobres después de los ricos, los morenos después de los blancos y México después de América (EU), ellos no cuentan y por eso se mueren.”

Y también explica que la gente ahí quiere que su historia sea contada, ya que si no habrá justicia para ellos, lo único que piden al menos es que en memoria de sus hijas se haga algo y que no desaparezcan tras sus muertes.

Maguire se encargó se hacer los retratos en pares, uno para exhibir y otro para los padres de las víctimas, su trabajo duró 2 años y afirma que para poder laborar así buscó dar algo a cambio a la comunidad. Contar su historia fuera de México es un inicio, llevarla a Europa, hacer campaña en museos con mis pinturas y dar algo a sus niños, pues además de hacer las pinturas también enseñaba el arte a los niños de algunas de las mujeres asesinadas que eran madres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas