Xi Jinping ofrece “diálogo entre iguales” a Taiwán para superar diferencias

04/05/2015 - 4:00 am

Pekín, 4 may (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, ofreció hoy a Taiwán un diálogo “entre iguales” para superar sus diferencias políticas, en un intento de no romper el acercamiento de los últimos años entre ambos territorios que en la isla ha provocado un gran descontento social, sobre todo, entre los más jóvenes.

Xi manifestó hoy su voluntad de cooperación en el primer encuentro que celebra junto al líder del gobernante partido taiwanés Kuomintang (KMT), Eric Chu, posible futuro candidato presidencial en las elecciones de 2016, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede del Parlamento chino, informa hoy la agencia oficial Xinhua.

Se trata de la reunión entre los líderes de ambas formaciones gobernantes más importante en seis años, ya que es la primera vez desde 2009 que mantienen un encuentro.

El presidente chino ofreció al taiwanés “prioridad” en el proceso de apertura que está emprendiendo la potencia asiática, si bien no se refirió a la petición realizada por Chu el domingo, cuando reclamó más presencia de Taiwán en organismos internacionales.

Chu, por su parte, reivindicó el interés de Taiwán de formar parte del nuevo Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), liderado por Pekín.

El gigante asiático por ahora no ha aceptado que Taiwán sea miembro fundador del BAII, aunque sí ha asegurado que contará con él mediante otras fórmulas para participar en la institución, por ejemplo, al incluirlo con un nombre que deje claro su “no independencia” como “Taipei Chino”, utilizado en otros organismos internacionales.

“Ambas partes pueden dialogar con el otro de manera igualitaria bajo el principio de una China”, añadió Xi, en referencia al sistema que defiende Pekín, que no reconoce a Taiwán como Estado sino como una región más de China.

A finales de la guerra civil que enfrentó al Partido Comunista de China (PCCh) y los nacionalistas del Kuomintang, éstos últimos fueron expulsados a Taiwán, lo que dio lugar a décadas de hostilidades entre ambas partes.

La situación comenzó a mejorar entre ambos en los años 90 por el rechazo a la independencia de la isla de ambas formaciones, en contra del independentista Partido Demócrata Progresista de la isla.

De cara a las próximas elecciones presidenciales en Taiwán de 2016, los expertos consideran claves las negociaciones de hoy para no romper el acercamiento que viven ambos territorios ya que el descontento en Taiwán por el acercamiento a Pekín ha situado como favorito a los independentistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video