Indígenas aislados matan a un hombre de un flechazo en la selva sur de Perú

04/05/2015 - 9:35 am

Lima, 4 may (EFE).- Un grupo de indígenas de la etnia mashco piro en aislamiento voluntario mató a un hombre de un flechazo en la selva amazónica del sur de Perú, informó hoy el ministerio de Cultura en un comunicado.

La víctima, de 20 años, murió tras recibir una flecha en su pecho disparada por los indígenas aislados, quienes ingresaron a una granja de la comunidad nativa de Shipetiari, en la región de Madre de Dios, y atacaron a los nativos que se encontraron en su camino.

El suceso se produjo el viernes a las 10.30 horas (15.30 GMT) y fue alertado el sábado por la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

El jefe médico del centro de salud con sede en Villa Salvación, Fernando Mendieta, constató los hechos tras llegar a la zona seis horas después de que ocurriera el ataque.

El ministerio de Cultura lamentó la muerte del joven y señaló que esta es la tercera ocasión que un grupo de alrededor de treinta mashco piro ingresa en los dominios de la comunidad nativa de Shipetiari en lo que va de año 2015.

El mismo grupo fue avistado en varias ocasiones en las riberas del río Alto Madre de Dios, cerca del riachuelo Yanayacu, muy próximo a los límites del territorio de la comunidad nativa.

El ministerio Cultura había asignado de manera permanente agentes de protección y especialistas ante las alertas presentadas por los nativos de Shipetiari ante los repetidos avistamientos de mashco piro, por lo que lamentó que, “pese a los esfuerzos desplegados, no fue posible evitar lo ocurrido el 1 de mayo”.

La directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Grecia Elena Rojas, se trasladó a la cuenca del río Alto Madre de Dios junto con un equipo de especialistas del viceministerio de Interculturalidad para establecer las medidas necesarias con las que dar seguridad a los habitantes de Shipetiari. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video