La adicción a Internet puede destruir las relaciones sociales: Secretaría de Salud

04/05/2015 - 11:13 am
Foto: Cuartoscuro.
Los adictos a Internet dejan de cultivar la convivencia con familiares y la interacción personal. Foto: Cuartoscuro.

Villahermosa, Tabasco, a 01 mayo del 2015 (Notimex).- Navegar en internet por mucho tiempo no solo disminuye la actividad física de las personas, sino que destruye las relaciones sociales, aseguraron médicos especialistas de la Secretaría de Salud (SS).

Como cualquier sustancia adictiva, estar conectado por varias horas al internet o las redes sociales deteriora el cuerpo, genera un estado de excitación, ansiedad y resta horas de sueño, señalaron los médicos que además advirtieron que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, el año pasado eran ya 51 millones de usuarios en el país.

Asimismo, el estudio realizado por esta asociación reportó que la duración promedio diaria de la conexión a internet señalada por los encuestados fue de 5 horas 36 minutos.

Ante el incremento del tiempo que un gran número de personas destina al uso de la red, los especialistas calificaron esta conducta como una adicción, cuyos síntomas se manifiestan cuando hay preocupación porque la señal del internet se pierde o por tratar de mantenerse conectados con cualquier pretexto.

Una de las consecuencias del uso exagerado del internet, es que se propician problemas de descomposición social, ya que los internautas dejan de cultivar la convivencia con familiares y la interacción personal por estar más pendientes de la pantalla de la computadora o de su teléfono móvil.

Estas personas sienten que solo con el uso del internet pueden encontrar satisfacción y felicidad, incluso presentan el riesgo de perder, relaciones personales y oportunidades de trabajo. Al encontrarse en un lugar donde no pueden navegar, pueden notarse malhumorados, tristes, deprimidos, irritables y frustrados.

Cabe resaltar que los adolescentes son más propensos a presentar esta adicción, ya que se ha registrado que en ocasiones llegan a la depresión, muestran trastornos de ansiedad o problemas de personalidad.

Los especialistas de la SS aseguraron que el tratamiento para esta adicción es psicoterapéutico, el cual trabaja con las capacidades de las personas a las que además se le enseña que su desarrollo personal no debe depender del internet si no de uno mismo.

En tal razón, la dependencia estatal sugiere a los usuarios en general a que moderen sus tiempos conectados al internet y que en caso de presentar alguno de los síntomas o detectar algún problema de los antes mencionados, se acerquen a las instituciones para recibir tratamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video