Mujer sigue desaparecida tras ser arrastrada por Mar de Fondo en playas michoacanas

04/05/2015 - 1:59 pm

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo/Notimex).– Una persona desaparecida y daños menores en enramadas es el saldo que hasta el momento ha dejado el fenómeno conocido como mar de fondo en playas michoacanas, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

En tanto, en la comunidad de Caleta de Campos el alto oleaje arrastró a una pareja que se encontraba en la playa.

El reporte indica que Fátima Campos Laguna y José Alfredo Magaña se encontraban en la playa cuando una ola los arrastró más adentro.

El joven fue rescatado luego de estrellarse contra unas rocas y quedar lesionado, pero Fátima Lagunas se mantiene en calidad de desaparecida.

Elementos de la Marina Armada de México implementaron un operativo para la búsqueda de la joven, sin que reporten avances positivos.

En una tarjeta informativa, Protección Civil dio a conocer que desde el pasado domingo se reportaron olas de hasta 4 metros de altura, por lo que se alertó a los dueños de enramadas y prestadores de servicio sobre el peligro que esto representaba.

Detalló que las playas más afectadas por el fenómeno son las conocidas como Eréndira y Playa Jardín.

La lideresa de los propietarios de enramadas de la zona, Pánfila Beltrán, en entrevista telefónica, señaló que los servicios de los restaurantes ubicados a la orilla del mar se mantendrá suspendida hasta que las condiciones mejoren.

AGENTES RESCATAN A DOS EN CHIAPAS

Elementos de la Gendarmería de la Policía Federal rescataron a dos víctimas del Mar de Fondo en el Puerto San Benito de Tapachula, Chiapas.

Durante los patrullajes, detalla un comunicado, los policías federales observaron a una mujer y un hombre arrastrados por las fuertes olas, las cuales les impedían retornar a la orilla debido a que presentaban síntomas de ahogamiento.

Después de rescatarlas, las dos personas recibieron primeros auxilios y fueron trasladadas a las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México en Puerto Madero, Chiapas, donde les brindaron atención médica. 

GUERRERO SOLICITÓ EMERGENCIA PARA CUATRO MUNICIPIOS

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para cuatro municipios que se han visto afectados por el fenómeno Mar de Fondo y con ello cuenten con apoyo federal.

El Gobernador Rogelio Ortega Camargo encabezó la reunión de evaluación de daños en calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con los reportes, los municipios afectados son Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Técpan de Galeana, y más de 500 familias han sido evacuadas de sus viviendas ubicadas a la orilla del mar de la región Costa Grande.

El mandatario estatal dijo que han dirigido una solicitud de declaratoria de emergencia al licenciado Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador Nacional de Protección Civil, para exponer la normativa correspondiente y puedan contar con el esfuerzo y trabajo que se hará en los municipios con apoyo de la federación.

Asimismo, Ortega pidió a la Capitanía de Puerto restringir la navegación a embarcaciones menores y de pesca rivereña, y solicitó a las corporaciones policiacas acordonar los accesos a playa para evitar el ingreso de residentes y turistas, a fin de evitar poner en riesgo sus vidas por el fuerte oleaje.

Estas medidas, indicó, serán ampliadas a los municipios de Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Técpan de Galeana.

Para ello, el gobernador solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) incluir, junto con Acapulco, a esas comunidades en la declaratoria de emergencia para que se destinen recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El Secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, mencionó que brindarán a la población seguridad con un despliegue de elementos de las policías Estatal y Federal, Marina y Ejército.

Detalló que ya han desplegado a 304 elementos de Salud, Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), con apoyo de 50 vehículos y dos bombas de achique en los municipios de las costas Grande y Chica.

“Se prevé que las familias permanezcan una semana dentro de los refugios instalados temporalmente por lo que se está solicitando la declaratoria de emergencia y después se haga la solicitud de declaratoria de desastre”, comentó.

Agregó que lo anterior porque hay daños en infraestructura educativa, salud y de carreteras, además 160 viviendas han resultado afectadas por dicho fenómeno.

Miliani Sabido señaló que los más afectados son los pequeños comercios de parianes ubicados en la bahía de Santa Lucia, Puerto Marqués, Revolcadero y Bonfil.

El funcionario estatal mencionó que también han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el padrón de permisos actualizados de los negocios ubicados sobre las playas, para brindarles el apoyo necesario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video