Departamento de Estado no ve conflicto de interés en caso de Hillary Clinton

04/05/2015 - 2:33 pm

Washington, 4 may (EFE).- El Departamento de Estado de EU dijo hoy no tener “evidencias” de que la aspirante presidencial Hillary Clinton tomara decisiones cuando era jefa de la diplomacia del país influida por donaciones recibidas por la Fundación Clinton o por honorarios percibidos por el exmandatario Bill Clinton.

“No estamos al tanto de ninguna evidencia interna de que las acciones tomadas por la secretaria Clinton estuvieran influenciadas por las donaciones o los honorarios del expresidente Clinton”, señaló Jeff Rathke, el portavoz adjunto del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

Rathke salía así al paso de las críticas vertidas contra la Fundación Clinton tras la revelación de que el magnate minero canadiense Frank Giustra, miembro del consejo de la fundación y uno de sus principales donantes, se benefició de decisiones del Departamento de Estado e hizo negocios en países a los que viajó con Bill Clinton.

El portavoz indicó, además, que el Departamento de Estado pactó con Hillary Clinton un memorando de entendimiento para evitar “potenciales conflictos de interés” entre sus labores como secretaria de Estado (2009-2013) y como miembro de la Fundación Clinton.

Por ello, Rathke dio la bienvenida al reciente anuncio de la Fundación de revelar la identidad y hacer públicas estas donaciones, después de reconocer en abril “errores” en la declaración de dichos aportes y asegurar que volverá a enviar datos más detallados a las autoridades fiscales.

Ante estas acusaciones y en el inicio de la campaña por la Presidencia por parte de la demócrata Hillary Clinton, la fundación filantrópica limitó las donaciones desde el extranjero a seis países occidentales, excluyendo a Gobiernos de Oriente Medio, criticados por violaciones de derechos humanos o discriminación de la mujer.

Asimismo, la exsecretaria de Estado decidió en abril abandonar el consejo de administración de la fundación. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video