Restauradores turcos repiten el “Ecce Homo” con un antiguo mosaico romano

04/05/2015 - 10:49 pm
ECCE2
La dejaron gordita, con papada. Foto difundida por Mehmet Daskapan

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– El periódico turco Hürriyet afirmó hoy que, desde hace tiempo, el experto en mosaicos Mehmet Daskapan estuvo denunciando un nuevo caso de “Ecce Homo” con unos antiguos mosaicos romanos. Pero nadie le creyó.

Hasta ahora, cuando se ha enseñado al mundo el rostro de una mujer que en la antigüedad fue esbelta y después de la restauración quedó con una enorme papada.

Daskapan dijo a finales de abril que un equipo de restauradores estaba cometiendo una atrocidad en Antioquía. Mostró fotos del antes y el después. No se le hizo caso hasta que el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía anunció la apertura de una investigación para aclarar lo sucedido.

“Para no transmitir percepciones erróneas al público, esta comisión se pronunciará sobre el asunto tras conducir los estudios e investigaciones necesarios”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Museos Mustafa Bozdemir.

Las medidas ministeriales llegan tarde, según Daskapan, quien, citado por el Hürriyet, lamenta que “mosaicos de la magnífica época romana hayan sido convertidos en una caricatura. Especialmente aquellos modificados sobremanera respecto el original han perdido gran valor”.

También el niño pagó la “restauración”. Foto difundida por Mehmet Daskapan
También el niño pagó la “restauración”. Foto difundida por Mehmet Daskapan

Turquía invirtió una millonada en el flamante Museo Arqueológico de Hatay, inaugurado el pasado diciembre pero aún abierto parcialmente, dice El Mundo de Madrid. El espacio de exhibiciones tiene 55 mil metros cuadrados y acabará albergando, cuando las restauraciones se acaben, unas 1,700 piezas. Entre estas destaca la escultura del que se cree fue rey hitita Suppiluliuma, una colosal obra de la Edad del Hierro desenterrada en 2012 y, por ahora, restaurada con éxito.

“Otro candidato turco a Patrimonio de la Unesco víctima de un ‘Ecce Homo’ es el monumental castillo medieval de Mamure, en la provincia mediterránea de Mersin. A finales de 2014 se supo que la empresa restauradora, alegando tener permiso de las autoridades de Patrimonio, había enyesado un muro de tal forma que el color blanco de la pasta rompía con el gris del resto de la piedra”, cita Luis Miquel Hurtado, de El Mundo.

Se le llama “Ecce Homo” a las obras que, restauradas, quedan peor que el original. El Ecce Homo de Borja fue una pintura mural del profesor español Elías García Martínez a la que nadie hizo caso, hasta que Cecilia Giménez Zueco lo “restauró”. La mujer tomó un pincel y la alteró. No terminó, pero su obra le dio la vuelta al mundo.

ECCE1
Los famosos Ecce Homo de Borja. Foto: Archivo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video