Candidatos del Partido Acción Nacional presentaron su declaración patrimonial, la de posible conflicto de intereses. Foto: Cuartoscuro

Candidatos del PAN se suman a iniciativa ciudadana y transparentan sus declaraciones

04/05/2015 - 9:32 pm
Candidatos del Partido Acción Nacional presentaron su declaración patrimonial, la de posible conflicto de intereses. Foto: Cuartoscuro
Candidatos del Partido Acción Nacional presentaron su declaración patrimonial, la de posible conflicto de intereses. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y cinco candidatos a gubernaturas del partido albiazul se sumaron a la iniciativa ciudadana “#3de3” impulsada por organizaciones de la sociedad civil, con lo cual hacen públicas su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Asimismo, firmaron un compromiso con el cual garantizan que promoverán acciones a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en caso de llegar a la gubernatura por la cual compiten.

Los candidatos panistas que este lunes firmaron el compromiso son Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, de Nuevo León; Jorge Luis Preciado Rodríguez, de Colima; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Jorge Camacho Peñaloza, de Guerrero; y Jorge Rosiñol Abreu, de Campeche.

Estos cinco aspirantes gubernamentales se sumaron a Luisa María Calderón Hinojosa, de Michoacán; Carlos Mendoza Davies, de Baja California Sur, quienes habían hecho pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

De Acción Nacional, faltan por sumarse al #3de3 Javier Gándara Magaña, aspirante a Gobernar Sonora; y Sonia Mendoza Díaz, de San Luis Potosí.

LAS DECLARACIONES PATRIMONIALES

De estos siete candidatos panistas que han hecho públicas sus declaración patrimonial, solo Preciado, Camacho, Rosiñol decidieron hacer pública su declaración patrimonial hasta después de que se confirme su eventual triunfo.

El candidato de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davies, informó tener una percepción anual de $1,747,149.00 principalmente durante su desempeño como Senador, cuatro casas, cinco terrenos, y un departamento en el Distrito Federal, así como cuatro automóviles y una motocicleta.

El candidato de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó  tener ingresos totales por $3,075,328.00 y poseer junto con su cónyuge joyas y obras de arte.

La candidata de Michoacán, Luisa María Calderón, reportó ingresos anuales por  $2,148,128.00 y tener patrimonio de dos casas, un terreno y un departamento en el Distrito Federal.

El candidato de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, informó tener ingresos anuales por $4,772,792.00, así como poseer una casa y un local comercial, en la capital neoleonesa.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el objetivo de la iniciativa #3de3 es ayudar a los electores a identificar a los candidatos que están mínimamente comprometidos con valores como la transparencia y la honestidad.

De esta forma, Acción Nacional es el partido político en el que más candidatos a Gobernador se han sumado a la iniciativa y han hecho públicas sus declaraciones, o por lo menos han firmado la carta compromiso para hacerlas públicas, en caso de ganar la elección.

Tal es el caso de Jorge Camacho Peñaloza aspirante blanquiazul en Guerrero.

“Por cuestiones de seguridad yo si firme una carta compromiso, porque Guerrero es muy complejo y a través de lo que tienes eres blanco de atención. Antes el secuestro era un esquema de inteligencia, hoy es un asunto de percepción, entonces [mi declaración patrimonial] está presentada de acuerdo a lo que plantea el portal”, afirmó el diputado local con licencia.

Al hacer públicas las declaraciones patrimoniales, el aspirante a un cargo de elección ayuda al monitoreo público del patrimonio y de sus intereses. La mínima información entregada permite conocer cuál es la situación actual del candidato y evaluar su evolución durante su desempeño como funcionario público.

Sin Embargo revisó las estadísticas de la iniciativa ciudadana en la página www.candidatotransparente.mx y comprobó que Acción Nacional es el partido con más candidatos registrados en el #3de3 con 48.

Ni la suma de los 21 aspirantes de la alianza electoral de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PRI) junto con los 9 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzan el total de los panistas.

Por entidad federativa, el Distrito Federal acumula mayor número de candidatos que se han sumado al #3de3 con 39, le sigue Jalisco con 16 y Puebla con siete.

En el acto público estuvieron presentes representantes de Transparencia Mexicana, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y Borde Político.

COMPROMISO POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Durante la presentación de los candidatos, la Senadora panista Marcela Torres Peimbert, una de las legisladoras que ha estando más comprometida con este proyecto y en general con la legislación en materia de transparencia, explicó los alcances de la firma del documento “Compromiso por la Rendición de Cuentas”.

Al plasmar su firma, los aspirantes a las diferentes gubernaturas se comprometen a contar con transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana, tecnología e innovación, en caso de convertirse en mandatarios estatales.

Asimismo, se comprometen a implementar un plan de acción que contengan: Gobierno centrado en la ciudadanía, presupuesto abierto y participativo, datos abiertos para el desarrollo, empoderamiento y participación ciudadana y gobernanza de recursos naturales.

Al hacer pública su declaración patrimonial, los firmantes permiten a los electores conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que poseen desde el inicio hasta el fin de su encargo, para que puedan comparar y observar alguna irregularidad en el crecimiento de su patrimonio personal o el de su familia.

Además, la declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían convertirse en conflicto de intereses, a fin de evitar que se genere un beneficio indebido para el servidor público o sus familiares en caso de que se privilegie el interés privado sobre el público.

La declaración fiscal es el comprobante de que un contribuyente ha cumplido con el pago de sus impuestos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video