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Gastos, tiempo perdido, inseguridad, estrés… estudio muestra el suplicio de moverse por la CdMx

04/05/2016 - 12:03 am

El exceso de usuarios, la mala calidad del servicio y la inseguridad son los principales problemas percibidos en los medios de transporte más utilizados en la Ciudad de México. Sin embargo, éste se elige considerando cuál es el más eficiente en tiempo y costo.

Tu ciudad, ¿te mueve o te paraliza? Gráfico: Universidad del Valle de México.
Tu ciudad, ¿te mueve o te paraliza? Gráfico: Universidad del Valle de México.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– La movilidad en la Ciudad de México tiene implicaciones más allá de la contaminación. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM), los gastos económicos, el tiempo, la distancia, la seguridad e incluso el estrés, son temas que afectan a los capitalinos que diariamente deben desplazarse para desarrollar actividades cotidianas como trabajar o estudiar.

La casa de estudios con 55 años de existencia y 136 planteles distribuidos por todo el país realizó una encuesta a 466 habitantes de la urbe, con el fin de conocer sus opiniones y percepciones en torno a la movilidad en la capital.

El exceso de usuarios, la mala calidad del servicio y la inseguridad son los principales problemas percibidos en el medio de transporte que más se utiliza. Sin embargo, éste se elige tomando en consideración que es el más eficiente en tiempo y costo. “Esto nos habla de la falta de alternativas reales para que tengamos un traslado mucho más adecuado”, comentó la directora del COP de la casa de estudios, Mercedes Poiré.

De igual manera, al presentar el estudio Tu ciudad, ¿te mueve o te paraliza? expuso que la infraestructura que existe en la ciudad favorece, pese a todo, el uso del transporte privado porque al menos en términos de tiempo es mucho más rápido el traslado.

La arquitecta María Guadalupe Macedonio, académica de la UVM, subrayó que las estrategias que se han aplicado hasta el momento (doble Hoy No Circula) no han tenido resultados positivos en relación con el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, “pareciera que es al contrario, que estas estrategias que se han implementado están implicando una restricción a los derechos de los ciudadanos, haciendo que los tiempos de traslado se vuelvan más largos, que tengamos recorridos más numerosos”, declaró.

En ese sentido, Rodrigo Lepez, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la universidad alertó sobre la contingencia decretada el lunes por la tarde: “es preocupante ver la situación en la que estamos y más allá de eso, es preocupante el tiempo que perdemos cada día en trasladarnos”.

¿Cuál es principal problema del transporte utilizado? Exceso de usuarios, responden capitalinos. Foto: Cuartoscuro.
¿Cuál es principal problema del transporte utilizado? Exceso de usuarios, responden capitalinos. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el análisis, en general, el 31 por ciento de los ciudadanos destinan de 21 a 50 pesos al día para trasladarse; el 21 por ciento gasta entre 11 y veinte pesos; el 20 por ciento, entre 51 y 100 pesos; el diez por ciento reportó un gasto mayor a los 200 pesos y solo el siete por ciento, menos de 10.

“Si consideramos que un porcentaje muy importante de nuestra población gana un par de salarios mínimos al mes, nada más en los traslados nos estamos gastando el 10 por ciento de nuestro ingreso”, comentó.

En términos generales, dijo, hay una muy pobre evaluación del transporte en nuestra ciudad. La seguridad, mantenimiento y servicio del transporte público es considerado malo y muy malo por 70, 73 y 49 por ciento de la población respectivamente.

“El estudio nos muestra realmente una problemática importante que tenemos que atender desde muy diferentes vertientes, desde la vertiente de infraestructura y la vertiente de la consciencia de quienes nos movemos en la ciudad para que, en la medida de lo posible, se contribuya”, puntualizó.

Aunado a eso, 70 por ciento de los encuestados dijo sentir preocupación de sufrir un asalto o robo, independientemente del tipo de transporte que utilice. El 30 por ciento reconoció sentir estrés al moverse en la ciudad, particularmente los automovilistas.

Al 41 por ciento de los capitalinos les toma entre 1 y 3 horas trasladarse diariamente; el 61 por ciento suele trasladarse sin acompañantes, ya sea que usen el transporte público o el privado; el 57 por ciento reportó trasladarse en peseros, combis o camiones; 52 por ciento, en el metro y 46 por ciento en automóvil propio como medio principal de transporte, aunque la mayoría (57 por ciento) utiliza al menos dos tipos de transporte diferentes a lo largo del día.

“Las dificultades en la movilidad representan riesgos serios para la salud emocional de los capitalinos. 46 por ciento de los encuestados reconoció abiertamente que el tiempo de traslado ha influido negativamente en su desempeño académico y/o laboral y prácticamente la mitad de los entrevistados admitió llegar tarde frecuentemente a sus actividades por problemas con el tráfico o transporte”, reveló Poiré.

Asimismo, la investigadora calificó como “preocupante” que el 41 por ciento de los encuestados consideren la distancia como un factor determinante a la hora de elegir un trabajo o escuela.

De izquierda a derecha, Mercedes Poiré, Rodrigo Lepez, María Guadalupe Macedonio, en la presentación del análisis. Foto: UVM.
De izquierda a derecha, Mercedes Poiré, Rodrigo Lepez y María Guadalupe Macedonio, en la presentación del análisis. Foto: UVM.

Los especialistas adelantaron que harán llegar una copia del análisis a distintas autoridades, entre ellas, las 16 delegaciones, Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa. Sus propuestas giran en torno a la creación de mesas de debate donde se integre la opinión de diferentes actores “porque pareciera –por las decisiones que se han tomado en los últimos 15 años particularmente en la Ciudad de México– que las decisiones y los análisis son unilaterales, es decir, solamente vienen de lo que el propio Gobierno percibe”, acusó Poiré.

“Hay mucho que depende de decisiones gubernamentales, por ejemplo, en términos de infraestructura, pero también es cierto que todos somos corresponsables de las problemáticas que tenemos actualmente (contingencia). Creemos que al integrar la opinión de diferentes actores en el análisis y en la propuesta de soluciones, es mucho más sencillo que todo mundo se comprometa a entrarle a resolver el problema, con una visión integral”, concluyeron.

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