Unidad de Datos

#En Números | Más de 29 millones de mexicanas son madres, y las cifras relatan su condición de vida

04/05/2016 - 12:02 am

“En la vida hay que hacer tres cosas: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”. Si el dicho tiene razón, más de 29 millones de mujeres en México ya cumplieron con un tercio de la lista. Las historias de las madres mexicanas son únicas e imposibles de generalizar, pero sus condiciones pueden ser relatadas en números.

Foto: Cuartoscuro
Actualmente hay 29 millones de mujeres mexicanas que han tenido por lo menos un hijo a lo largo de su vida. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– En los próximos años, la tendencia a postergar la maternidad en México aumentará, de acuerdo con académicos como Hugo Tapia Martínez, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Sin embargo, en la actualidad 75 por ciento de las mujeres en edad reproductiva son madres. Estas son las cifras que retratan cómo es ser madre en México.

29 millones
En México hay 41 millones 464 mil 247 mujeres mayores de 15 años. De estas, 71.6 por ciento han tenido, por lo menos, un hijo a lo largo de su vida; es decir, más de 29 millones son madres.

30 años
Postergar la maternidad hasta la tercera década de la vida es una tendencia que ha ganado terreno entre la clase media mexicana, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

450 mil
En contraste con esta tendencia, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que 17 por ciento de las mujeres mexicanas que han tenido hijos son menores a 20 años. Es decir, alrededor de 450 mil son madres adolescentes.

Dos hijos
En 1960, el promedio de hijos por cada mujer en México era de siete. Hoy en día, los censos de población indican que el número ha disminuido a dos.

6.9 millones
Casi siete millones de los hogares mexicanos tienen a una mujer como jefa de familia.

48 muertes
Por cada 100 mil nacimientos, en 48 casos la madre muere durante o poco después del embarazo.

72.5 por ciento
El matrimonio todavía es el estilo de vida más frecuente para criar a un hijo: 72.5 por ciento de las madres mexicanas están casadas. En contraste, los 8.2 millones restantes son viudas, separadas, divorciadas o solteras.

12 millones
Del total de mujeres que son madres, 44 por ciento trabajan (aproximadamente 12 millones 760 mil) y 35 por ciento lo hacen en el sector informal. Además, casi todas -98 por ciento- combinan su empleo con los quehaceres domésticos.

14 por ciento
Finalmente, 14 por ciento de las madres solteras no percibe ningún ingreso económico.

Con cifras de: Censo de Población y Vivienda y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); Sistema de indicadores de género, Instituto de las Mujeres (Inmujeres), y Consejo Nacional de Población (Conapo).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video