México

Estudiantes del Politécnico aceptan diálogo con Aurelio Nuño; falta definir las condiciones

04/05/2016 - 12:26 pm

En esta tercera reunión, los representantes de las vocacionales y de la Asamblea General Politécnica (AGP) exigirán a las autoridades del Instituto que la reunión con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sea en una sede del Politécnico.

Cientos de estudiantes reunidos frente a la Dirección General del IPN. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Cientos de estudiantes reunidos frente a la Dirección General del IPN. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 4 mayo (SinEmbargo).– Javier Ramírez, vocero de la vocacional 13, aseguró que los cientos de estudiantes que hoy se manifiestan frente a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada en la Unidad de Zacatenco, “vienen a exigir” que la reunión con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sea en una sede del Politécnico.

“Que Nuño venga al Politécnico”, gritó y fue apoyado con un “huelum” de todo el contingente.

El mitin esperará que termine la reunión, entre dos representantes de cada vocacional en paro con el director general Enrique Fernández Fassnacht, para determinar si mañana acudirán a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Alrededor de las 11:00 horas, los estudiantes partieron del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 11, en el Casco de Santo Tomás, con dirección a Zacatenco, en la delegación Gustavo A. Madero.

La movilización inició a las 11:00 horas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
La movilización inició a las 11:00 horas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

En la reunión, los representantes de las vocacionales y de la Asamblea General Politécnica (AGP) exigirán a las autoridades del Instituto que el titular de la SEP explique en qué consiste la adscripción del IPN a la Oficina del Secretario.

Esta es la tercera ocasión que las autoridades del IPN se reúnen con los inconformes. La primera fue el pasado 27 de abril y duró más de ocho horas sin llegar a un acuerdo; la segunda fue el día 29 y se informó que avanzaron con las negociaciones, sin embargo, el paro continuó.

Fernández Fassnacht advirtió ayer en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula que el semestre podría perderse, lo que pondría “en riesgo” los trámites de los alumnos del último semestre de la vocacional para su admisión a nivel superior.

Durante la reunión de este día lo reiteró: si el lunes no termina el paro, el semestre se perderá.

Los estudiantes marcharon entre gritos y porras. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Los estudiantes marcharon entre gritos y porras. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (ESIME) informaron ayer que iniciarían un paro de labores de 48 horas en apoyo a las vocacionales del IPN.

Los representantes de la AGP pidieron que no se tomen represalias contra los estudiantes que han participado en los paros y protestas, la apertura de una mesa de trabajo en la cual participen alumnos y autoridades escolares, y que haya un mecanismo permanente para la denuncia de grupos porriles.

Cientos de estudiantes de las vocacionales 1,2,4,5,6, 7,11,12, y de la Superior de Turismo marcharon a la Dirección General del IPN. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo,
Cientos de estudiantes de las vocacionales 1,2,4,5,6, 7,11,12, y de la Superior de Turismo marcharon a la Dirección General del IPN. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Respecto al término de las clases, se estableció la siguiente recalendarización con base en el día en que cada CECyT inició el paro de actividades:

Paro desde el 14-15 de abril, el semestre finalizará el 24 de junio
Paro desde el 18-20 de abril, concluirá el 21 de junio
Paro desde el 25-26 de abril, terminará el 17 de junio
Paro desde el 27-28 de abril, cerrará el 15 de junio

De acuerdo con el director general Enrique Fernández, el 63 por ciento de los acuerdos establecidos desde la movilización en 2014 se han cumplido, el 20 por ciento están pendientes y el resto se encuentra en proceso. Sin embargo, aseguraron dos estudiantes presentes, la comunidad politécnica no lo ve reflejado. Por ejemplo, por la aún presencia de grupos porriles.

A la par de la reunión entre el director general del IPN y estudiantes, el Secretario de Educación reiteró que el diálogo se realice mañana a las 10 de la mañana en las instalaciones de la SEP porque “cada vez queda menos tiempo para rescatar el semestre”.

Esta tarde, al arribar a la Dirección General del IPN después de marchar desde el Casco de Santo Tomás, los estudiantes exigieron a Aurelio Nuño que el encuentro sea en alguna sede del Politécnico para “no negociar en secreto”.

Tras seis horas de reunión a puerta cerrada con el director general, los estudiantes del IPN aceptaron el diálogo con el titular de la SEP. Pero este mismo día la Asamblea General Politécnica sesionará para acordar los términos y formato del encuentro, incluyendo la sede y fecha.

“No queremos ir a la SEP. Ya fuimos y él no salió”, aseguró Javier Ramírez, uno de los voceros de la Asamblea.

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video