NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1

BUENDÍA & LAREDO trabaja en asociación con el periódico El Universal y publica en sus páginas. Surgió en 2008, dos años después de las elecciones presidenciales que ganó Felipe Calderón Hinojosa. Pertenece al Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) que se define como “un lugar de encuentro de las principales empresas de investigación de opinión pública en México”.

2

Su peor cifra la dio en el conteo rápido de mayo de 2012. Dio ventaja al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador sobre Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional de 16.31. Falló por 9.69 puntos.

3

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.


Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– Luego del debate entre candidatos a gobernador realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el 25 de abril de este año, El Universal, realizó una encuesta del 29 abril al 1 de mayo de 2017, con la intención de determinar que tan interesados están los mexiquenses en el ejercicio realizado por IEEM, así como en las puntos de vista que los candidatos exponen durante él.

Esta encuesta arrojó que únicamente una cuarta parte del electorado vio el primer debate entre candidatos a gobernador.

El 23 por ciento de los encuestados que sí vieron el debate aseguran que ninguno de los candidatos tuvo un buen desempeño en él; mientras que el 19.2 por ciento le da el gane al abanderado del PRD, Juan Zepeda; Josefina Vázquez Mota, del PAN, es apoyada por el 14.8 por ciento; mientras que el 13.8 por ciento le da el gane a Delfina Gómez, de Morena; dejando al final a Alfredo Del Mazo, del PRI, quien alcanzó 13.0 por ciento.

En lo referente a la intención del voto el 71.2 por ciento apuntó a que tras el debate su preferencia no ha cambiado y  seguirá votando por el mismo partido, mientras que 17.3 por ciento indicó que sus preferencias sí cambiaron.

La encuesta arroja que existe una gran apatía respecto al proceso, pues el 74.9 por ciento no ha dado seguimiento al proceso.

La confianza en la honestidad de los candidatos también está a la baja, pues el 77.4 por ciento asegura que hay candidatos que han financiado su campaña con recursos de procedencia ilícita.

El estudio consideró entrevistas en vivienda a mil ciudadanos con credencial de elector residentes del Estado de México y tuvo una tasa de rechazo de 20.66 por ciento.