México
PERIÓDICO CENTRAL

Traficantes y asaltantes burlan “arco” en la México-Puebla con al menos seis rutas clandestinas

04/05/2017 - 10:30 am

El Arco de Seguridad implementado por el Gobierno del panista Rafael Moreno Valle costó alrededor de 721 millones de pesos. Pero los delincuentes que se dedican al robo de combustible y asalto en carreteras, entre otros, logran burlar los seis filtros a través de rutas clandestinas que incluso conectan con la Ciudad de México y el estado de Veracruz.

Por ejemplo, en la México-Puebla, donde el pasado martes una familia fue atacado cuando regresaba de la capital del país,  los accesos alternativos se encuentran perfectamente señalados y hasta pavimentados, por lo que no es problema para los delincuentes atravesarlas. Así, los cuerpos de seguridad pública ni se enteran de la mercancía ilícita ni de los delincuentes que transitan y operan por estas vialidades.

Por Yonadab Cabrera Cruz

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Los grupos de la delincuencia organizada burlan el Arco de Seguridad de la Autopista México- Puebla y la caseta de San Martín a través de cuatro rutas alternas, facilitando el trasiego de droga, combustible robado, el robo a transporte de carga y hasta los secuestros. De esta manera, los cuerpos de seguridad pública ni se enteran de la mercancía ilícita y delincuentes que transita por estas vialidades.

Periódico Central hizo un recorrido por las salidas que se encuentran sobre la autopista México- Puebla y cuyos caminos llegan a San Martín o la capital poblana, evitando por completo el Arco y la caseta de peaje. De acuerdo con vecinos de las comunidades, es frecuente que transiten camiones de carga robados, camionetas sin placas y automóviles con vidrios polarizados.

Las salidas están en Xoxtla, Huejotzingo, Xalmimilulco y Moyotzingo; todas conectan el estado de Puebla con San Martín, por lo que los delincuentes que toman estas rutas también terminan conectado con la Ciudad de México y Veracruz.

Esta casa editorial publicó en enero pasado que los ladrones de combustible lograron burlar completamente los seis arcos de seguridad colocados por el Gobierno de Rafael Moreno Valle para blindar el estado, pues ningún cargamento de combustible ilegal fue detectado por los arcos que costaron 721 millones de pesos al erario.

En muchos de los casos estos son burlados a través de rutas clandestinas, pero en el caso específico de la México-Puebla los accesos alternativos se encuentran perfectamente señalados y hasta pavimentados, por lo que no es problema para los delincuentes atravesarlas.

El pasado martes, una familia de Quecholac fue atracada cuando regresaba de la Ciudad de México, justo un kilómetro y medio antes de la caseta de San Martín. El padre de familia se bajó a orinar y ocho sujetos lo atracaron para quitarle la camioneta, violaron a su esposa e hija y mataron a su bebé de dos años.

La Policía Federal informó que se cree que los atacantes huyeron por un camino clandestino que lleva a Moyotzingo, logrando así que cámaras de seguridad de la caseta o el Arco de Seguridad no los detectaran.

Luego del incidente el acceso fue clausurado con una valla de contención.

De acuerdo con los vecinos que hablaron con Periódico Central, esta vialidad es la más peligrosa, pero además los pueblos cercanos también están conectados por caminos de terracerías o algunos ya están pavimentados.

“En Xoxtla, todos los días saquean combustible escoltados por patrullas. Entran y salen con luces apagadas por donde está Ahmsa (Ternium). Dicen que el chofer del full (tracto camión con doble tanque) ya hasta se sabe el camino porque con luces apagadas entra y sale como en su casa”, comentó una de las vecinas.

Gráfico tomado de Periódico Central.

Salida a Xoxtla

La salida a Xoxtla es una de las principales rutas que han tomado los grupos de delincuencia organizada para evadir el dispositivo de seguridad. Esta se encuentra a unos kilómetros pasando la Volkswagen y conecta con Huejotzingo y San Martín Texmelucan, donde nuevamente se incorporan a la autopista.

Salida al Aeropuerto- Huejotzingo

Se encuentra a unos kilómetros del Arco de Seguridad y permite llegar al Aeropuerto Hermanos Serdán, al municipio de Huejotzingo, así como a San Martín por la carretera federal o hacia Cholula y la capital poblana.

Además, por esta carretera los delincuentes pueden transportar productos ilícitos, drogas o combustible hasta la ciudad de México.

Salida a Xalmimilulco

Está justo antes de llegar al Arco de Seguridad con sentido a la ciudad de Puebla pasando la Caseta de San Martín. Por esta intersección los delincuentes libran el dispositivo de policías y se conectan con la carretera a Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Cholula o la ciudad de Puebla.

Santa María Moyotzingo

Además, hay una carretera alterna a la autopista México- Puebla la cual sale de Cuautlancingo, pasa por Xoxtla, Tlaltenango, Huejotzingo, San Martín y de ahí los delincuentes pueden desviarse a la ciudad de México o seguirse derecho a Tlaxcala.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video