Javier Duarte sufre acoso y maltrato por parte de guardias del penal de Guatemala, acusa su abogado

04/05/2017 - 1:00 pm

Una queja que el abogado de Duarte le hizo llegar a un Juez señala que los guardias del penal de Matamoros empujaron a su cliente, lo amenazaron con darle descargas de gas y le destruyeron algunos alimentos.

Javier Duarte permanece preso en el penal de Matamoros, Guatemala, desde el 16 de abril pasado. Foto: AP

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El abogado del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, denunció que su cliente es víctima de maltratos y acoso por parte de los guardias del penal de Matamoros, en Guatemala, donde permanece preso desde el pasado 16 de abril.

El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer esta mañana en su noticiero en Televisa, un documento en el que Carlos Israel Velázquez Domínguez, defensa legal del ex priista, señala que su cliente fue sometido a acoso por parte de los guardias, quienes “le propinaron empellones y amenazas de propiciarle descargas de gas”.

Además, “le destruyeron algunos alimentos que él poseía para su subsistencia”, se lee en el documento enviado a un Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad  y Delitos contra el Ambiente.

Se desconoce la fecha en que fue enviada la misiva, en la que se hace referencia que el supuesto maltrato ocurrió una noche anterior.

Documento en el se expone el supuesto maltrato al que es sometido Javier Duarte Foto: Twitter @NTelevisa_com

El penal de máxima seguridad de Matamoros tiene capacidad para 32 reos y está dentro de un cuartel militar. Allí, el ex mandatario veracruzano espera, junto a líderes delincuenciales y ex funcionarios, su extradición a México, donde deberá enfrentar cargos por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y narcotráfico.

De acuerdo con familiares de otros presos en Guatemala, en el cuartel de Matamoros, Duarte tiene derecho a tres comidas y una plancha de concreto para dormir, mientras que en otras prisiones se lucha por la vida.

Loret de Mola también difundió imágenes del departamento donde se hospedaba Duarte de Ochoa con su esposa Karime Macías en Guatemala.

En las fotografías se ve el interior y la fachada del departamento 505 que ocupaba la pareja en el hotel La Riviera de Atitlán, de cuatro estrellas.

Aunque no se aprecia un departamento lujoso, Duarte de Ochoa habría pagado una renta de 8 mil 500 quetzales (21 mil 400 pesos) por tres días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video