México

Joven asesinada en CU ya fue identificada; Amnistía: la impunidad permite que se repitan los crímenes

04/05/2017 - 11:55 am

La UNAM expresó su “repudio a cualquier tipo de ilícito cometido en sus instalaciones”. Además aseguró que “mantendrá su disposición a colaborar con la autoridad competente y estará atenta a los resultados de las investigaciones”.

Foto: Especial/Cartel difundido en redes sociales

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El cuerpo de una joven que apareció ayer en Ciudad Universitaria ya fue identificado; se trata de una mujer de 22 años de edad. Este día la madre de la joven y su pareja sentimental acudieron a reconocer el cuerpo de la víctima.

Su pareja, un joven de 27 años, explicó que vivían juntos por la zona.

El hombre, quien dijo laborar como personal de intendencia de la Preparatoria 6, declaró en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que él, la mujer y otros de sus amigos se reunieron dentro de las instalaciones universitarias hasta las 4 de la mañana.

El testigo aseguró que discutió con su pareja y no supo más de ella hasta que la encontraron muerta.”Alrededor de las 04:00 hrs. él decidió irse y fue seguido por la mujer con quien discutió y ya no supo de ella”, señaló la Procuraduría.

De acuerdo con su testimonio, ella frecuentaba las instalaciones de la Universidad porque se dedicaba a pasear perros para obtener dinero para vivir.

El representante social está en espera de los resultados de química sanguínea, y mecánica de lesiones y de hechos.

CONVOCAN A MARCHA

Estudiantes de la casa de estudios y diversos colectivos convocaron a una marcha tras la aparición del cadáver de una mujer en Ciudad Universitaria.

La marcha, que se llevará a cabo la tarde de este viernes y que saldrá de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), tiene como objetivo exigir más seguridad para la comunidad universitaria y una respuesta por parte de la autoridades de UNAM para que se investigue y esclarezca el caso.

Un grupo de estudiantes de la UNAM colocó pancartas en contra de la violencia machista y flores en la caseta telefónica en donde ayer por la madrugada fue encontrada la joven. Foto: Cuartoscuro.

AMNISTÍA EXIGE JUSTICIA

La organización en defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), por medio de un comunicado, exigió a las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el país que “inicien un inmediata, imparcial y exhaustiva que lleve al esclarecimiento de los hechos, al reconocimiento de la víctima y a la identificación de los posibles responsables para, en su caso, llevarlos ante tribunales en juicios justos”.

Amnistía dijo que es de grave preocupación lo sucedido en el campus y recordó que la impunidad de estos delitos, extremadamente frecuente en el país, fomenta la reiteración de casos similares.

Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Al México calificó como “inaceptable que estos gravísimos hechos tengan lugar en un espacio que debería ser seguro para todas las personas. Las autoridades mexicanas deben activar los protocolos pertinentes para una efectiva investigación con perspectiva de género y evitar que hechos similares se manifiesten nuevamente”, dijo.

AI instó a construir estrategias de prevención y erradicación de la violencia de género en todos los ámbitos a nivel nacional. La acción expedita de las autoridades, agotando todos los medios pertinentes y legales, es vital para conocer la verdad, evitando que se sume a los miles de casos que se quedan en la impunidad, concluyó.

ENCUENTRAN EL CADÁVER

Ayer, alrededor de las 7:00 horas, entre la Facultad de Química y el Instituto de Ingeniería, fue hallado el cuerpo sin vida de la joven; al parecer fue ahorcada con un cable de un teléfono público. La máxima casa de estudios informó que el personal de vigilancia de la institución dio aviso de inmediato a la agencia del ministerio público, la cual llevó a cabo las diligencias correspondientes.

Por medio de un comunicado, la UNAM expresó su “repudio a cualquier tipo de ilícito cometido en sus instalaciones”. Además aseguró que “mantendrá su disposición a colaborar con la autoridad competente y estará atenta a los resultados de las investigaciones”.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que realiza trabajo de campo para esclarecer la muerte de la mujer.

La Policía de Investigación (PDI) junto con Servicios periciales intervinieron en el lugar para realizar las indagatorias del homicidio.

Además el Ministerio Público de Coyoacán inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio y activó el protocolo de feminicidio.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas