Economía

Al mexicano le vale: llega Trump… y consume aún más lo importado que lo Hecho en México, dice INEGI

04/05/2017 - 12:43 pm

Ante la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, sus políticas proteccionistas y amenazas de salirse del TLCAN, organizaciones civiles, gobierno y empresarios lanzaron múltiples llamados y campañas para consumir lo local desde enero pasado. Pero el consumo de lo Hecho en México en lugar de crecer, ha caído.

De acuerdo con el Inegi, en febrero pasado el consumo interno de bienes nacionales bajó 0.2 por ciento, a menor ritmo que el 0.8 por ciento del mes previo.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El consumo de los mexicanos de bienes y servicios nacionales registró su segunda caída consecutiva al bajar 0.2 por ciento de enero a febrero, mientras que la adquisición de bienes importados creció 4.9.

El Gobierno mexicano, empresarios y organizaciones civiles lanzaron distintas campañas para impulsar el consumo local. Se intensificaron a raíz de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero.

Pero, parece, al mexicano le vale.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó hoy los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), el cual mide el comportamiento del gasto que realizan los mexicanos en bienes y servicios de consumo tanto nacionales como importados.

Durante febrero, el primer mes completo de Trump, el consumo de bienes y servicios nacionales cayó 0.2 por ciento, mientras que las compras de productos de origen importado subieron 4.9 por ciento, fue este segundo comportamiento lo que impulsó el aumento de 0.1 por ciento del IMCPMI.

Incluso se relanzó la campaña Hecho en México, la cual, entre sus acciones era impulsar y promover el consumo local

Desde finales del mes de enero, empresarios y organizaciones civiles urgieron a emprender acciones para fortalecer a los productores locales y al mercado interno, ante la “inminente” disolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN) y la instrucción de Donald Trump de construir el muro fronterizo y el reiterativo anuncio de que México lo pagará.

Fue justo en febrero cuando la compra de producto nacional disminuyó por segundo mes consecutivo, pues bajó 0.2 por ciento a menor ritmo que la baja de 0.8 por ciento del mes previo.

En su interior, el gasto en bienes bajó 0.1 por ciento desde un negativo previo de 1.4 por ciento. Los servicios marcaron su primera baja en dos meses, de 0.1 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.

No obstante, en su comparación con febrero del año pasado, el consumo de bienes y servicios nacionales origen nacional avanzó 4.1 por ciento, a mayor ritmo que en enero pasado, cuando se elevó 3.4 por ciento. El gasto en bienes nacionales creció 4.5 por ciento y los servicios, 3.9 por ciento.

Al comparar febrero con enero de este año, el gasto en bienes importados anotó un incremento de 4.9 por ciento, el mayor desde diciembre de 2016, cuando se aceleró 6.6 por ciento.

En cifras originales, el consumo interno se desaceleró 2.2 por ciento anual, se trata de su menor ritmo de crecimiento desde noviembre de 2016, cuando avanzó 1.6 por ciento. El gasto en bienes y servicios ascendió a 2.4 por ciento anual en febrero, mientras que el de bienes importados avanzó 0.4 por ciento interanual, desde una expansión de 3.5 por ciento de enero.

Desde que el Gobierno de Estados Unidos dio señales de que quiere terminar con el TLCAN, grupos ciudadanos de México han llamado a que se reactive el mercado interno y se incentive a consumir sólo lo nacional.

Justo el 1 de febrero pasado, el Gobierno mexicano junto con empresarios relanzaron el programa “Hecho en México”, una campaña para fortalecer la marca y una serie de medidas que implementarán en apoyo a las empresas nacionales para robustecer el mercado interno ante las acciones y amenazas comerciales del Presidente estadounidense.

Desde el Hotel Hilton del Centro Histórico de la Ciudad de México, la cúpula empresarial, el Presidente Enrique Peña y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunciaron el relanzamiento de la campaña.

Peña Nieto confirmó ese día que los gobiernos de México y de Estados Unidos realizarían una consulta entre miembros de la iniciativa privada e investigadores económicos con el objetivo de tener parámetros para la negociación del TLCAN.

Además, el Ejecutivo mexicano precisó que se relanzaría el sello “Hecho en México” para ser un signo de calidad y confianza dentro y fuera del país.

Organizaciones como Poder del Consumidor pidieron a mexicanos comprar lo local, Foto:Cuartoscuroarchivo

El Secretario de Economía dijo, en ese mismo evento, que la importancia de la permanencia del orgullo de lo que mexicanos han aportado al mundo global es parte del conjunto de alternativas dentro de un mercado global.

“Lo que a México lo hace fuerte es creer en lo que hacemos porque es lo que mejor se posiciona”, aseguró.

“Esta camisa, las camisas que uso todos los días son hechas por mexicanos”, abundó Guajardo, quien agregó que además de tener orgullo en lo que se hace en México también se debe de tener orgullo de las asociaciones estratégicas con el mercado exterior.

“Que se diseña y se haga en Mexico para exportar, también es mucho orgullo de talento de ingenieros mexicanos”, añadió.

Mientras que Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), invitó a los mexicanos a comprar los productos hechos en el país porque, dijo, “sencillamente son mejor”.

Explicó que la marca “Hecho en México” sería coordinada por la Concamin, a la cual “a partir de hoy daremos un gran impulso para que todas las empresa que invierten, dan trabajo, las empresas que crean, porten en este distintivo” destacó.

MIENTRAS, TRUMP AVANZA EN SUS PLANES

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en marzo a su menor nivel desde octubre, con una baja en las exportaciones e importaciones. Una reducción el déficit impulsa el crecimiento económico.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo este jueves que la brecha comercial en bienes y servicios cayó a 43 mil 700 millones de dólares, desde 43 mil 800 millones en febrero. Las exportaciones bajaron 0.9 por ciento, a 191 mil millones de dólares, lastradas por una caída en las exportaciones de autos. Las importaciones bajaron 0.7 por ciento, a 234 mil 700 millones de dólares, mayormente por una baja en las importaciones de crudo y derivados.

Una de las promesas de campaña del Presidente Donald Trump fue la reducción de los déficits comerciales, que él atribuye a prácticas comerciales injustas por China y otros países. Trump dice que esos déficits han causado la pérdida de centenares de fábricas y millones de empleos.

En lo que va de año, el déficit ha subido más de 7 por ciento, a 135 mil 600 millones de dólares. Para todo el año pasado, el déficit excedió 500 mil millones.

El déficit en el comercio de productos con China subió 7 por ciento, a 24 mil 600 millones de dólares, en marzo, de 23 mil 000 millones en febrero, impulsado por un aumento en las importaciones de celulares y equipos de telecomunicaciones. El déficit con la Unión Europea subió 19 por ciento, a 11 mil 200 millones. El déficit con México subió 22 mil millones, a 7 mil millones. Con Japón, la brecha aumentó 55 por ciento, a 7 mil 200 millones.

Trump ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México; pero ya dejó de presionar a China por manipular su moneda para dar a sus exportadores una ventaja de precios, al considerar que Beijing está cooperando en los esfuerzos para lidiar con Corea del Norte.

Con información de EconomíaHoy y AP.

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