“En elección abierta gano yo o Cuauhtémoc, y pierde Navarrete”: Ebrard; PRD crea el Frente Amplio de Izquierdas

04/06/2014 - 12:04 am
Fuerzas de izquierda crean Frente Foto: Twitter @socorrocesenas
Corrientes del PRD crean Frente Amplio de Izquierdas para rescatar al partido. Foto: Twitter @socorrocesenas

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– A unos meses de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), reapareció ayer y aseguró que si se hace una elección abierta, tanto él como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pueden ganar la presidencia del Sol Azteca. A la par, diversas corrientes de la fuerza política lanzaron el Frente Amplio de Izquierdas con el que buscarán “rescatar” al Sol Azteca e impulsar la candidatura de unidad de Cárdenas.

El ex mandatario de la Ciudad de México explicó que continúa interesado en la dirigencia perredista y criticó la decisión del PRD de elegir al sucesor de Jesús Zambrano Grijalva a través de una elección cerrada, vía consejeros. “Si se hace una elección abierta, sí puedo ganar y puede ganar Cuauhtémoc. El que difícilmente puede ganar es Navarrete en una elección abierta. Lo mejor que podría hacer el PRD es llamar a una elección abierta, que la organice el Instituto Nacional Electoral [INE]”, dijo en entrevista con Javier Solórzano.

Ebrard se refirió a una elección donde sean los militantes quienes voten por su nuevo presidente y no un grupo de consejeros que obedecen a intereses políticos de las diversas corrientes o “tribus” y también a una encuesta que realizó el año pasado a una muestra de mil 200 personas, divididas entre población general y simpatizantes perredistas que arrojó que 68 por ciento de los encuestados lo prefieren a él en la dirigencia sobre los contendientes, Carlos Sotelo García y Carlos Navarrete Ruiz.

Martha Delia Gastélum, de Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), comentó que el Frente pretende que haya una sola candidatura, para la presidencia nacional del PRD; que sea de unidad, que permita unificar al partido y conducirlo con ruta clara hacia las tareas que demanda.

Esa candidatura es la Cárdenas Solórzano, la cual no se ha definido porque el fundador perredista puso de condición que todos, incluyendo a Carlos Navarrete, candidato de la “tribu” que lideran Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, estén de acuerdo con impulsarlo como candidato único.

Ayer ninguna de las dos “tribus” más importantes de la fuerza política, Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), participó del Frente Amplio, debido a que ambas expresiones apoyan la candidatura de Navarrete Ruiz.

Por su parte, Carlos Sotelo García, uno de los precandidatos a la dirigencia del PRD, dijo que tanto Marcelo Ebrard como él forman parte del Frente Amplio, que no sólo tiene la intención de postular a Cárdenas, sino de rescatar al partido.

“Es un frente amplio de las izquierdas del PRD para la defensa del PRD, donde dos candidatos a la presidencia nacional, Marcelo Ebrard y un servidor, coincidimos en la posibilidad de una convergencia  con Cárdenas si toma la decisión de participar”, dijo a SinEmbargo.

Sotelo explicó que mientras Cárdenas no se decida, tanto él como Marcelo continuarán con sus campañas para la presidencia del partido.

“Yo voy a continuar caminando por los estados de la República y esto incluye que no veríamos mal un acuerdo en torno a la candidatura de Cárdenas, pero nosotros no andamos buscando candidatos, es una amalgama de liderazgos, no sólo para apoyar a Cuauhtémoc, si él decide ser el cuarto candidato, lo vamos apoyar, pero necesita dar el paso”, afirmó.

Sotelo García indicó que Cárdenas debe tomar una decisión lo más pronto posible, sin esperar a que Carlos Navarrete de Nueva Izquierda decline a su favor, debido a que la postura del perredista es de no ceder su candidatura.

“El quiere ser presidente, no competidor, pero eso no va a suceder, tiene que anunciar su decisión, en función de ese anuncio Patria Digna evaluará apoyarlo a él, pero lo primero es que diga que quiere ser el candidato”, expuso.

El que tiene las de perder es Navarrete, dicen Ebrard y Sotelo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El que tiene las de perder es Navarrete, dicen Ebrard y Sotelo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

FRENTE PROGRESISTA

Aunque Ebrard Casaubón no acudió ayer a la reunión de varios perredistas como René Bejarano Martínez, líder del movimiento Izquierda Democrática Nacional (IDN), el ex Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, representando a Patria Nueva, sí asistió Armando Guerrero de Movimiento Progresista, corriente que el ex mandatario lidera para apoyar la constitución del Frente Amplio.

René Bejarano, uno de sus impulsores, dijo que la intensión del proyecto es buscar una unidad con los distintos movimientos que hay dentro del partido, “sin embargo, no la hemos logrado”.

Además, a nombre de todas las agrupaciones, Martha Delia Gastélum, de Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), comentó que el Frente pretende que haya una sola candidatura, para la presidencia nacional del PRD, que sea de unidad, que permita unificar al partido y conducirlo con ruta clara hacia las tareas que demanda.

“Al interior del Frente existen diversas precandidaturas para la presidencia nacional del PRD, pero una candidatura de unidad, como lo ha propuesto diversos liderazgos, es una opción que compartimos para cerrarle al paso a la división, unificar al partido y conducirlo con la ruta clara hacia las tareas que nos demanda el periodo”, dijo.

Esa candidatura es la Cárdenas Solórzano, la cual no se ha definido porque el fundador perredista puso de condición que todos, incluyendo a Carlos Navarrete Ruiz, candidato de Nueva Izquierda (NI), la “tribu” que lideran Jesús Ortega y Jesús Zambrano, estén de acuerdo con impulsarlo como candidato único.

Entre las tareas principales que tiene el Frente Amplio para el rescate del PRD están: la Consulta Popular para revertir la Reforma Energética en las elecciones federales de 2015, construir un Frente Nacional de las Izquierdas para los comicios del próximo año, ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y en las elecciones locales, consolidar al Sol azteca como el principal referente de la izquierda mexicana, enfrentar el bipartidismo de derecha (PRI-PAN), organizar al partido en todo el país y fortalecer la vida interna de la fuerza política.

El Frente Amplio anunció un plan de acción inmediato que incluye entre otras tareas, reforzar la campaña de firmas hasta el 15 de septiembre  para exigir la Consulta Popular en materia energética, apoyar la solicitud al INE para que organice las elecciones internas del partido e impulsar la campaña de afiliación al Sol Azteca vigente hasta el 6 de julio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas