El paso de “Boris” por Chiapas causa daños en casas, deslaves en carreteras y cortes de energía: Protección Civil

04/06/2014 - 12:36 pm
Foto: Conagua.
Foto: Conagua.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– El paso de la depresión tropical “Boris” por el estado de Chiapas causó daños a casas, deslaves en carreteras, aumento en el nivel de ríos y cortes en el suministro eléctrico, informó el Comité de Emergencias de Protección Civil del estado.

Esta madrugada, “Boris”impactó la costa de Chiapas, en las inmediaciones de Barra de Tonalá, como tormenta tropical. Posteriormente  se degradó a depresión tropical, sin embargo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que continuará generando lluvias de fuertes a torrenciales.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil, precisó esta mañana que hay más de 420 familias en albergues que fueron evacuadas en los municipios de Arriaga, Tonalá, Amatenango de la Frontera y Ángel Albino Corzo. Detalló que hay afectaciones a viviendas en 31 comunidades de Las Margaritas, Villaflores, La Concordia, San Cristóbal de las Casas, entre otros municipios.

García Moreno informó que en Huixtán se registró un deslave que dañó una casa, sin embargo precisó que no se han registrado de víctimas ni lesionados. Comunicó que en Jitotol y Mezcalapa los derrumbes dañaron dos escuelas.

Dio a conocer que además hubo 14 derrumbes carreteros en los municipios de La Concordia, Villaflores, Villacorzo, San Andrés Duraznal, Monte Cristo de Guerrero, El Porvenir, Bellavista y Mezcalapa.

Señaló que los ríos aumentaron sus caudales y otros tuvieron niveles máximos sin desbordarse en Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Chicomuselo y Mapastepec. Comunicó que en el municipio de Monte Cristo de Guerrero, las aguas del río San Nicolás incomunican a poblados aledaños.

Se informó  que se mantiene activada la alerta naranja para las regiones Istmo Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca. Para el resto de las 15 regiones del Estado prevalece alerta amarilla. Las autoridades de los tres niveles de gobierno informaron que debido a las condiciones anteriores persiste el monitoreo de zonas de riesgo.

Por su parte,  la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia para 41 municipios que recibirán los recursos necesarios para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En su último informe de las 10: 30 horas, Conagua  informó que “Boris” genera densa actividad nubosa que comienza a dispersarse en el sureste del país y, en combinación con una zona de baja presión ubicada en el sur del Golfo de México, lo cual propiciará lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco, sur de Veracruz y Campeche, así como en el oriente de Oaxaca.

Explicó que a las 10:00 horas, se ubicó en tierra a 15 km al noroeste de Arriaga, Chiapas, y a 210 km al sur-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de 65 km/hr y un lento desplazamiento al norte, a 4 km/hr.

En tanto, dijo que durante las últimas horas la baja presión al sur del Golfo de México se localizó a 190 kilómetros al noroeste de Paraíso, Tabasco, con vientos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr y se mantuvo semi-estacionaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas