Sí me reuní con el PRI y el Gobierno, acepta Barbosa; el PRD ya acordó “mejorar el regalo a Televisa”: Corral

04/06/2014 - 2:20 pm

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que sí hubo negociaciones con el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en materia de telecomunicaciones, pero rechazó que éstas se realizaran “en lo oscurito” o con la intención de sacar “raja política”, como lo afirmara el Senador panista Javier Corral.

Pero el Senador Corral le ha respondido este mismo día a Barbosa. Dijo que las negociaciones son doblemente preocupantes: si se hicieron con intención o por inocencia. Porque lo que el PRD está haciendo, dijo, es mejorar la oferta a Televisa, el consorcio de medios que dirige Emilio Azcárraga, y al que se acusa de influir en la propuesta o dictamen de iniciativa de Reforma en materia de Telecomunicaciones que presentaron en su momento tanto el Presidente Enrique Peña Nieto como el Senador panista Javier Lozano Alarcón.

Acompañado de varios senadores perredistas, donde destacó la ausencia de la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el líder parlamentario rechazó las acusaciones de negociaciones ocultas para sacar adelante el dictamen en Telecomunicaciones.

Aunque nunca mencionó por su nombre a Corral, Barbosa afirmó que él no busca “protagonismos”, y aseguró que el tema de telecomunicaciones y radiodifusión no pertenece a un solo Senador de la República.

“No hemos definido el sentido de nuestro voto, escúchalo. No hemos hecho ninguna negociación en lo oscurito. No hemos entregado ningún dictamen al PAN. No mentimos. No construimos falacias para protagonizar. El tema de las telecomunicaciones no es un derecho reservado para nadie, ni para muchos ni para uno”, afirmó el líder parlamentario.

Se le cuestionó directamente en dónde se realizaron esas reuniones y con quiénes se realizaron las negociaciones.

–Las reuniones han sido en el Senado de la República, en espacios del PRI y del PRD, básicamente, y en alguna oficina del gobierno federal. Nada más así te lo voy a contestar –dijo Barbosa a SinEmbargo.

–¿Con quiénes se reunieron? –se le insistió.

–Con el gobierno federal; yo le llamo así: el gobierno federal.

–Pero tienen nombres, ¿no?

–Yo no voy provocar un asunto de nombres. No voy a debatir con nadie en el Senado en lo individual porque son amigos nuestros, porque luego parece que no se entiende que son momentos coyunturales y que nos vemos allí […]. Yo no voy a personalizar: es el gobierno federal.

El Senador Barbosa tuvo de desdecirse de las fechas que él mismo había anunciado para realizar el periodo extraordinario: los días 11, 12 y 13 de junio, donde supuestamente se  aprobaría el dictamen de Telecom.

“La hoja de ruta que yo mencioné en un comunicado de domingo a lunes pasado, tiene que ver con la forma de ajustar con la primera quincena de junio. Es la única forma que se diera en esos términos. Pero solamente habrá periodo extraordinario en este tema, si antes hay dictamen y las comisiones de dictamen perfectamente claras tendrán que dictaminar la misma”, dijo.

Cuestionado al respecto, el Senador Corral dijo que Barbosa no sólo está negociando con el PRI y con el gobierno, sino que aceptó que se discuta la Reforma en Telecomunicaciones justo en las fechas importantes del Mundial.

“Lo que resulta muy sospechoso es que el PRD, que se opuso fervientemente a que la Reforma Energética se discutiera dentro de las fechas clave del Mundial de futbol, proponga ahora que la de Reforma en Telecom sí quede en ese tiempo. De hecho, proponía discutir las leyes secundarias de la Reforma en Telecom durante la inauguración del Mundial. Es absurdo que el que otros tiempos para la Reforma Energética, ahora quiera empatar la de Telecom con el Mundial. Es clarísimo de que ya tenían acordado el dictamen”, dijo Corral Jurado a SinEmbargo.

Dijo que hace un mes y medio, con el Senador Ernesto Ruffo Appel, “nos reclamaba Barbosa que el PAN siempre iba con el PRD en unas cosas, y se iba a negociar por su cuenta. Le dije que eso quizás sucedió con el PAN. Pero no en nuestro caso. Acordamos ir juntos en una ruta para discutir abiertamente la Reforma en Telecom. Él incluso dijo: ‘Que nadie se pase de listo’”.

“Pero el primero que lo hizo fue él”, dijo Corral. él “Él se propuso al gobierno; les dijo: ‘Negocien conmigo, y no con Los Chuchos’. Abrieron una mesa de negociación en donde, si conocieras la nueva cláusula Cablecom [la polémica cláusula que se considera un regalo a Televisa], es de dar vergüenza”.

Corral explicó que el proyecto de dictamen que el PRD presenta como avance, “es preocupante y vergonzoso. Si alguien lo negoció a nombre del PRD, es más que vergonzoso. Si no se dio cuenta ese alguien, es peor; entrar a negociar esos temas y no darse cuenta de todo lo que hay es vergonzoso”, dijo.

En la nueva propuesta de dictamen del gobierno federal, explicó Corral Jurado, se cambia el artículo 226 por un transitorio, el Noveno Transitorio, que es “una licencia a Televisa para comprar todo lo que quieran en el sector de telecomunicaciones”.

“Es una cláusula mejorada y aumentada a favor de Televisa”, dijo el Senador panista de Chihuahua.

“Ese es el nivel de negociación. Le aumenta las posibilidades a Televisa. Y siguen insistiendo en términos de sectores. Lo que Barbosa diga se cae. Hay más ejemplos. Este, insisto, es brutal”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video