GUERRERO Y MICHOACÁN: LOS MÁS VIOLENTOS… LOS MÁS POBRES

04/06/2015 - 12:00 am

Guerrero y Michoacán son las entidades con los índices más altos de pobreza extrema y violencia de entre las nueve que el próximo domingo elegirán gobernador y renovarán sus congresos locales.

También son los dos únicos estados que celebrarán de manera anticipada comicios, luego de que sus gobernadores constitucionales, Ángel Aguirre Rivero y Fausto Vallejo Figueroa, respectivamente, tuvieron que renunciar antes de concluir su mandato, en medio de un clima de violencia y reclamos sociales por fallas en sus gestiones.

Actualmente, ambas entidades cuentan con un mandatario interino. En estos estados, “el voto no ha sido suficiente para exigirle al Gobierno lo que debe de hacer y [reclamarle] lo que está haciendo mal”, coinciden especialistas.

Las cifras hablan por sí solas: no sólo son los más violentos, sino también albergan a millones de los mexicanos más pobres del territorio nacional.

Más de 2 millones 442 mil guerrerenses eran pobres en 2012. Foto: Cuartoscuro
Más de 2 millones 442 mil guerrerenses entraron la categoría de pobreza en 2012, de acuerdo con el Coneval. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– A Guerrero y Michoacán, dos de las nueve entidades que el próximo elegirán un nuevo Gobernador, las unen dos estadísticas que explican el porqué de su condición de crisis: ambas tienen los mayores niveles de pobreza extrema y, además, son las que arrojan también las mayores cifras de violencia e inseguridad. Pero encima, explicaron especialistas, muestran un resquebrajamiento de sus instituciones, lo que ha generado una expansión del crimen organizado.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalla que Guerrero –con 31.7 por ciento de su población total en pobreza extrema en 2012– es la entidad con el índice más alto de habitantes en esa condición de entre las nueve que elegirán mandatario el 7 de junio. Le sigue Michoacán, con 14.4 por ciento de sus ciudadanos en pobreza extrema, además de San Luis Potosí con 12.8 por ciento y Campeche con 10.4 por ciento.

En menor medida, Querétaro reporta 5.2 por ciento de habitantes en pobreza extrema, Sonora con 5 por ciento, Colima con 4 por ciento, Baja California Sur con 3.7 por ciento, y Nuevo León con 2.4 por ciento.

Guerrero y Michoacán también son especiales porque celebrarán elecciones anticipadas.

En el caso de la entidad guerrerense, su Gobernador constitucional, Ángel Aguirre Rivero, quien inició su mandato en octubre de 2014, renunció a su cargo luego del asesinato de tres estudiantes y la desaparición de otros 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

En Michoacán, el priista Fausto Vallejo Figueroa, quien llegó al cargo en octubre de 2013, renunció poco antes de cumplir su primer año de mandato, en junio de 2014, por motivos de salud. Pero también en medio de acusaciones en contra su hijo Rodrigo Vallejo Mora, por presuntos nexos con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

Guerrero es también el estado más violento entre los nueve que reelegirán el domingo a su mandatario local.

Desde septiembre del año pasado, esta entidad ha estado en el centro de la opinión pública nacional e internacional luego de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a manos de policías municipales y quienes fueron acusados de estar coludidos con integrantes del crimen organizado. Pero esta tragedia fue sólo el detonante que mostró la realidad de una población que a diario despierta con ejecuciones y “levantados”.

Las cifras oficiales confirman ese panorama. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de este año Guerrero ha registrado 627 homicidios y al menos 52 secuestros.

La entidad muestra además el peor desempeño en todos los indicadores en materia de seguridad, justicia, educación, gasto público, rendición de cuentas y corrupción, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa.

Michoacán, en tanto, es la segunda entidad más violenta.

Los datos oficiales revelan que en lo que va del año 243 personas han sido asesinadas. Pero como el caso de Guerrero, no sólo las cifras lo confirman sino también los recientes hechos de violencia. Esa entidad ha sido escenario de presuntos enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas de seguridad pública, casos cuestionados por la prensa nacional e internacional y que han dejado saldo de decenas de civiles muertos. El más reciente ocurrió el 22 de mayo pasado en los municipios de Tanhuato y Ecuandurero, donde murieron 42 presuntos delincuentes y un elemento de la Policía Federal.

El estado también enfrenta una situación crítica tanto en cuestiones de seguridad, justicia y educación, como en materia de corrupción.

El resto de las nueve entidades que elegirán Gobernador el 7 de junio se encuentran por encima en materia de seguridad, aunque sus cifras tampoco son para celebrar. En el mismo periodo, Sonora fue la tercera entidad más violenta, al registrar 153 homicidios; Nuevo León reportó 130; San Luis Potosí registró 61 asesinatos; Baja California Sur, 54; Querétaro, 48, y Campeche 23 homicidios.

LOS MÁS MARGINADOS

Jonathan Furszyfer, investigador de México Evalúa, dijo a SinEmbargo que Michoacán y Guerrero son de los estados peor calificados en términos de pobreza. “Ambos estados están clasificados con una marginación muy alta, y una de las razones de los altos índices de pobreza es que ambos se encuentran una zona geográfica de difícil acceso”. Por otro lado, añadió, “tampoco han tenido servicios de políticas públicas eficaces que ayuden a avanzar a su población en términos de pobreza y durante los últimos 10 años no han tenido muchos avances en la materia”.

El especialista dijo que además de marginación y de pobreza, en términos de seguridad Acapulco y Chilpancingo, municipios de Guerrero, son de las ciudades más violentas de todo el país, con respecto a los homicidios por cada 100 mil habitantes. Mientras que Morelia y la región de tierra caliente en Michoacán también se encuentra en los primeros lugares.

“El crimen organizado en estas dos entidades ha penetrado no sólo dentro de la sociedad, sino dentro de las instituciones públicas. Tal es el ejemplo de los videos que han salido de ‘La Tuta’ con el hijo del ex Gobernador [Fausto Vallejo]. Y en Guerrero, lo que pasó en Ayotzinapa mostró cómo el crimen ha logrado resquebrajar el tejido social e infiltrase en las instituciones políticas”, explicó.

Sin embargo, Lilian Chapa Koloffon, del equipo de Prevención del Delito de México Evalúa, precisó que la pobreza no es sinónimo de violencia. Incluso, dijo, hay estados más pobres en el país, que no son más violentos.

“Lo que tienen en común estos estados es una debilidad institucional muy grave. En Guerrero lo puedes ves en más de un ámbito: en la educación y la salud, por ejemplo, y por eso no sorprende que las instituciones encargadas de proveer seguridad y justicia, tampoco funcionen”, sostuvo.

Insistió en que la problemática de estas entidades no es la pobreza por sí sola, sino el resquebrajamiento de las instituciones. “Muchas fallas institucionales también tienen pobreza y violencia”, dijo Chapa Koloffon.

Jonathan Furszyfer recordó que “es sorprendente lo que ha pasado en estas dos entidades, justamente donde los dos gobernadores tuvieron que renunciar por razones de fallas de control, y ahora los dos tienen un Gobierno interino. Eso habla muchísimo del legado y de lo que ha ocurrido en torno a la ingobernabilidad y la corrupción […] eso para mí es la lección número uno”.

Explicó que en ambas entidades la participación política ciudadana es muy alta, aunque “en general uno pensaría que no son tan activos políticamente. Pero la mayoría de las personas van a votar, y además castigan y premian el desempeño de gobierno anteriores”.

Sin embargo, consideró, en estos estados se está perdiendo la corresponsabilidad entre gobernantes y los ciudadanos. “De tal manera que el voto no ha sido suficiente para exigirle al Gobierno lo que debe de hacer y [reclamarle] lo que está haciendo mal”, criticó.

GUERRERO, EL MÁS POBRE

RECUADRO_POBREZA_01

En 2012, de acuerdo con cifras del Coneval, el 69.7 por ciento de los guerrerenses vivían en condiciones de pobreza. Lo que significa que más de 2 millones 442 mil personas eran pobres.

De ellos, el 31.7 por ciento se encontraba en situación de pobreza extrema, mientras que el 38 por ciento restante vivía en pobreza moderada.

El reporte de medición de la pobreza del Coneval detalla que el 21.7 por ciento de los habitantes de Guerrero es vulnerable debido a carencias sociales; el 2.3 por ciento por ingresos y tan sólo el 6.4 por ciento no es pobre ni vulnerable.

En esa entidad, el 91.4 por ciento de la población registró en 2012 al menos una carencia social, y el 53.8 por ciento al menos tres.

Entre estas carencias destacan; el rezago educativo, situación en la que se encontraban más de 938 mil personas, mientras unos 889 mil guerrerenses no contaban con acceso a los servicios de salud.

También, más de 2 millones 752 mil carecían de acceso a la seguridad social. Más de un millón 169 mil vivían con carencias derivadas de la calidad y los espacios en sus viviendas, y unos 2 millones 068 mil carecía de acceso a los servicios básicos en sus casas. También, más de un millón 382 mil personas en Guerrero registró carencias por acceso a la alimentación.

Un 45.1 por ciento de los habitantes de ese estado vivía en 2012 con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.

Un estudio de México Evalúa, realizado de cara a las próximas elecciones, revela que tanto las constantes protestas magisteriales y la pérdida de un número importante de días de clase, han contribuido a la baja calidad educativa en Guerrero.

Detalla que los resultados de las pruebas ENLACE y PISA –que se realizan a los estudiantes de nivel básico de todo el país– confirman este diagnóstico.

De acuerdo con la prueba ENLACE, aplicada en 2013, el 89.9 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria pública en la entidad tuvieron un nivel insuficiente o elemental en la asignatura Español, contra el 65.7 por ciento a nivel nacional, y 74.2 por ciento en Matemáticas, contra 62.9 por ciento a nivel nacional. En tanto, la Prueba PISA, aplicada en 2012, reportó que Guerrero tuvo los peores resultados en el país: en Lectura, el 69.3 por ciento de los alumnos se encontraba en el Nivel 1 de 6, o debajo de éste, contra 41.1 por ciento a nivel nacional. En Matemáticas, el 79.8 por ciento se encontraba en este mismo nivel, contra el 54.7 por ciento del resto del país.

La cifras del Observatorio Económico México, ¿cómo vamos?, la tasa de crecimiento en Guerrero al cuarto trimestres de 2014 fue de 4.8 por ciento, por debajo del 6 por ciento de la meta nacional por trimestre.

La entidad tampoco está creando los empleos necesarios. De los 2 mil 700 empleos formales necesarios por trimestre, se perdieron 799 empleos durante el primer trimestre de este año.

De acuerdo con la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la tasa de desocupación de Guerrero es de 1.8 por ciento hasta marzo de este año.

Los datos indican que hasta el cuarto trimestre de 2014, la población en edad de trabajar en la entidad es de 2 millones 445 mil 691 personas, de las cuales la Población Económicamente Activa (PEA) es de un millón 438 mil 315 personas. Del total de la PEA, 30 mil 102 están desocupados.

En cuanto a la reducción de la pobreza Guerrero presentó un avance por debajo de la media, así como en exportaciones e informalidad.

… Y VIOLENTO

Durante toda la administración del ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero, que inició el 1 de abril de 2011 y finalizó el 26 de octubre de 2014, a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero no ha dejado de ver crecer los índices de violencia.

Al cierre de 2011, en esa entidad se contabilizaron al menos 2 mil 158 asesinato, de acuerdo con cifras del SESNSP. En 2012, los homicidios ascendieron a 2 mil 310, siendo éste el año más violento del mandato de Aguirre Rivero. En 2013 se reportó una ligera disminución en este delito, y se contabilizaron 2 mil 087.

Al cierre del año pasado, bajo la administración de el Gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, hubo unos mil 514 homicidios, y hasta el 30 de abril de este año se contabilizaron 627.

Esta entidad se ha mantenido con la tasa de homicidio más alta del país por cada 100 mil habitantes. En 2011 tuvo una tasa de 62.13 y en 2012 de 66.01 por ciento, la más alta que ha registrado el estado en la última década. En 2013, la tasa de asesinatos fue de 59.22 por ciento, en 2014 de 42.69 por ciento y luego de los primeros cuatro meses del 2015 fue de 17.57 por ciento.

En 2014, por tercer año consecutivo según datos del el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el puerto de Acapulco fue el municipio con la tasa más alta de homicidios dolosos, con 69.6 por cada 100 mil habitantes. Seguido de la capital de Guerrero, Chilpancingo también con 62.95 por ciento.

De acuerdo con el análisis de México Evalúa, en el ámbito de la Seguridad Pública solamente el 18.9 por ciento de los guerrerenses se sentía seguros en 2014, mientras a nivel nacional el 24.9 por ciento de la población compartía esa percepción. Con lo que, Guerrero se ubicaba en el octavo lugar de los estados con menor percepción de seguridad.

En cuanto a la confianza en la Policía Estatal entre los habitantes de Guerrero, en 2013 sólo el 5.9 por ciento sentía mucha confianza en esta institución, una cifra muy por debajo del promedio nacional; sin embargo, en 2014, esta percepción mejoró pues el 15.3 por ciento de la población se dijo sentir confianza en los policías estatales.

Aunque el Centro de Análisis detalla que el levantamiento de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 se realizó del 3 de marzo al 25 de abril de 2014, es decir antes de los hechos de Ayotzinapa que, junto con el reciente secuestro de más de 100 jóvenes trabajadores en Chilapa, posiblemente hayan cambiado la percepción de los guerrerenses en la materia.

SU DEUDA

Mientras que muchos estados mexicanos tienen niveles de deuda pública muy altos, Guerrero destaca por su nivel muy bajo. La deuda pública per cápita de Guerrero en 2014 era de 917 pesos, mientras que el promedio nacional era de 4 mil 258 pesos.

Esta entidad, al cierre de 2014 y de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), su nivel de endeudamiento era de poco más de 3 mil 176 millones de pesos. Mientras que entidades como Nuevo León, una de las que registran el mayo monto de pasivos a nivel nacional, cerró en más de 61 mil 077 millones de pesos.

EL SEGUNDO MÁS POBRE: MICHOACÁN

 Michoacán es el segundo estado, entre los nueve que elegirán Gobernador el próximo 7 de junio, con el mayor número de pobres, en 2012 el 68.8 por ciento de su población total vivía en esta condición. Foto: Cuartoscuro
Michoacán es el segundo estado, entre los nueve que elegirán Gobernador el próximo 7 de junio, con el mayor número de pobres: en 2012, el 68.8 por ciento de su población total vivía en esta condición. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con cifras del Coneval, Michoacán es el segundo estado, entre los nueve que elegirán Gobernador el próximo 7 de junio, con el mayor número de pobres: en 2012, el 68.8 por ciento de su población total vivía en esta condición. De ellos, el 14.4 por ciento vivían en pobreza extrema y el 54.4 por ciento restante vivía en pobreza moderada.

Esto significa que en 2012 más de 2 millones 447 mil michoacanos eran pobres, y más de 650 mil, estaban en pobreza extrema.

El 30.7 por ciento de la población de ese estado vivía en condiciones de vulnerabilidad debido a carencias sociales, el 3.5 por ciento por sus ingresos, y sólo el 11.5 por ciento del total de los habitantes no era pobre, ni vulnerable. Sin embargo, el 85 por ciento tenía al menos una carencia social, mientras que el 36.6 por ciento registró al menos tres.

Las cifras del Coneval detallas que un 28.6 por ciento de la población en Michoacán, tenía carencias generadas por el acceso a los servicios de salud, el 71.6 por el acceso a la seguridad social, el 21.1 por ciento por la calidad y espacios des sus viviendas, y el 30.4 por ciento por los servicios básicos de sus hogares, además de que el 32.2 por ciento de los michoacanos vivía con carencias por el acceso a la alimentación.

En tanto, en 2012 un 24.2 por ciento de la población vivía con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.

El 26.1 por ciento de los habitantes de esta entidad registraron en 2012 rezago educativo. Datos de México Evalúa, revelan que, al igual que en el caso de Guerrero, las constantes protestas, manifestaciones y bloqueos magisteriales, así como la pérdida de un número importante de días de clase han repercutido negativamente en el desempeño de la calidad educativa en el estado.

Los resultados de las pruebas ENLACE y PISA confirman este rezago en la calidad de la educación de los michoacanos.

La prueba ENLACE, en 2013, reveló que el 91.9 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria pública en Michoacán tuvieron un nivel insuficiente o elemental en Español y el 88.1 por ciento en Matemáticas.

En tanto, la evaluación PISA, aplicada en 2012, reportó que en Lectura el 44.4 por ciento de los alumnos de esa entidad se encontraba en el Nivel 1 o debajo de éste, y en Matemáticas un total de 54.1 por ciento, “lo que evidencia las severas carencias de comprensión de lectura y raciocinio matemático que tienen un número importante de jóvenes”.

El Observatorio Económico México ¿cómo vamos? detalló que la tasa de crecimiento en Michoacán hasta el tercer trimestre de 2014 fue de 4.8 por ciento. Se crearon 4 mil 11 empleos formales hasta el primer trimestre de 2015, por debajo de la meta nacional por trimestre.

Según la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la tasa de desocupación de Michoacán es de 2.9 por ciento hasta marzo de este año. Los datos indican que hasta el cuarto trimestre de 2014, la población en edad de trabajar en la entidad es de 3 millones 280 mil 63 personas, de las cuales la Población Económicamente Activa (PEA) es de un millón 944 mil 386 personas. Del total de la PEA 77 mil 680 están desocupados.

… Y TAMBIÉN EL SEGUNDO MÁS VIOLENTO

En el terreno de la Seguridad Pública, de acuerdo con el estudio de México Evalúa, en 2014 sólo el 16.3 por ciento de la población en Michoacán se sentía segura, cuando el promedio a nivel nacional era de 24.9 por ciento. Así, la entidad se situó en el quinto lugar de los estados con menor percepción de seguridad, solamente detrás de Tamaulipas, que registró el 13.4 por ciento, Tabasco, con el 13.2 por ciento, Morelos, con el 10.6 por ciento y el Estado de México, con 6.4 por ciento.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo detallan que durante los últimos años, La tasa de homicidios dolosos mostró una tendencia a la alza en los últimos dos años, alcanzando 19.8 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2014.

Desde el año 2012, y por tres años consecutivos, esta entidad registró un aumento en el número de asesinatos, ése año se contabilizaron 755. En 2013, se contabilizaron unos 902, mientras que en 2014 fue de 904. En los primeros cuatro meses de este 2015, ya van 201 homicidios.

Por otra parte, aunque la confianza en la policía estatal aumentó paulatinamente en los últimos cuatro años, sigue siendo más baja en Michoacán, donde el 10.3 por ciento de la población sentía mucha confianza en la policía estatal, mientras que el promedio nacional fue de 13.7 por ciento.

La violencia que padecía Michoacán empezó a recrudecerse con la llegada de unidades y elementos de las fuerzas armadas estatales y federales al municipio de Cherán en julio de 2012, como parte del operativo de seguridad coordinado que fue acordado con Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Debido a los altos índices de violencia en la entidad, çen febrero de 2013, apareció en el municipio de La Ruana el primer grupo de civiles armados denominados policías comunitarios, que dieron pie a los grupos de autodefensas que se extendieron a distintos municipios en torno a Apatzingán.

PROMO_POBREZA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas