Sector salud refuerza acciones contra dengue en Tamaulipas

04/06/2015 - 11:44 am

Reynosa, Tamps., 4 Jun (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal puso en marcha una fase intensiva de prevención, control y vigilancia epidemiológica del dengue, ante las recientes lluvias registradas en gran parte del territorio tamaulipeco.

 

El Secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, refirió que estas acciones se complementarán con estrategias direccionadas de aplicación de larvicidas y fumigación en áreas de riesgo.

Con la aplicación de estas medidas, sostuvo, se contribuye además en la prevención de la fiebre del virus del chikungunya, transmitida también por el mosco portador del dengue, enfermedad que no ha registrado ningún caso en Tamaulipas.

El funcionario refirió que de enero a la fecha se han registrado 107 casos de dengue en esta entidad, de los cuales 101 son de tipo clásico y el resto hemorrágico.

El funcionario expuso que las acciones iniciadas en enero pasado se enfocan en la prevención y la eliminación de criaderos del Aedes aegypti, mosco transmisor del dengue.

El sector salud, destacó, redobla las acciones en las zonas que registran más casos como son las jurisdicciones sanitarias de Reynosa, donde se registran 19 casos, seguida por Matamoros con 17 y Tampico, que se coloca en tercer sitio, con 16 pacientes.

Además de los municipios afectados por las recientes lluvias como son Méndez, San Fernando y Nuevo Laredo entre otras.

“En estas localidades se efectuarán ciclos repetidos de fumigación en base a la lectura de las ovitrampas, mediante las cuales es posible conocer la densidad de huevecillos y por consiguiente de zancudos que crecerán en determinado sector”, refirió.

Treviño García Manzo llamó a los directores de Hospitales y Centros de Salud a dar especial atención para identificar, diagnosticar y referir con oportunidad los casos sospechosos de dengue, a fin de proporcionar atención oportuna y desplegar las acciones de control en la vivienda y las ubicadas a su alrededor.

También convocó a la población a colaborar para eliminar los criaderos y todos los objetos inservibles que acumulen agua ya que, en materia de prevención, es la herramienta más efectiva para controlar la propagación del mosquito y por ende de dichas enfermedades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video