Ahora en Oaxaca y Guerrero: destrozos en el PRI, bloqueos y quema de propaganda

04/06/2015 - 2:59 pm
Quema de propagan del PRI afuera de su sede en Chilpancingo. Foto: El Sur
Quema de propagan del PRI afuera de su sede en Chilpancingo. Foto: El Sur

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo/El Sur/dpa).– Enfrentamientos con policías, destrozos en sedes partidistas, bloqueos y quema de propaganda electoral ocurrieron este jueves en Guerrero y Oaxaca como parte del tercer día del boicot al proceso electoral del próximo domingo convocado por el magisterio disidente.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para México reconoció este miércoles que la crisis de inseguridad y violencia han distorsionado los preparativos de las venideras elecciones y dijo que hay grupos que pretenden “secuestrar el voto de los ciudadanos de algunas regiones del país”.

“Hago un llamado a que con el ejercicio del sufragio universal se mande un mensaje poderoso, imponiéndose sobre los hechos de violencia y de inseguridad, de que la única manera de salir de estos problemas es robustecer la democracia y las instituciones”, expuso la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, quien encabeza dicha misión.

No obstante, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó la intervención de elementos del Ejército Mexicano durante el proceso electoral de este domingo 7 de junio.

“No hemos solicitado el uso de la fuerza pública porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones”, dijo esta tarde Córdova Vianello al recordar que en Guerrero las instalaciones del órgano electoral estuvieron cerradas por lo que se tuvo que operar en sedes alternas.

En este contexto y a tres días de las elecciones de este 7 de junio, el magisterio disidente ha vuelto a protagonizar episodios de violencia en los estados de Guerrero y Oaxaca, donde los profesores quemaron propaganda a fuera de las sedes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Alrededor del medio día, policías antimotines se enfrentaron con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) sobre la Autopista del Sol luego de que las fuerzas de seguridad replegaran a los maestros.

En tanto, en la capital guerrerense de Chilpancingo, alrededor de 150 integrantes de la CETEG realizaron pintas en el Congreso local. Posteriormente acudieron a la sede del PRI donde quemaron lonas, libros y mobiliario.

Fue minutos antes de las 11 de la mañana cuando los maestros llegaron a la sede partidista. Ahí realizaron pintas en el auditorio del partido y en la oficina de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ubicada en el mismo predio.

“Narcogobernantes”, “Este 7 de junio ni un voto más por los partidos rateros”, “Malditos aquellos que utilizan al pueblo”, “Ni perdón ni olvido, justicia para los 43”, escribieron los mentores. Afuera del auditorio y la CNC quemaron unas cuatro lonas de diversos candidatos, rompieron ventanas, sacaron sillas y mobiliario que también quemaron afuera de la oficina.

Familiares de los normalistas desaparecidos frente a una bomba lacrimógena arrojada por los policías. Foto: El Sur
Familiares de los normalistas desaparecidos frente a una bomba lacrimógena arrojada por los policías. Foto: El Sur

En el Congreso los miembros de la CETEG rompieron a pedradas las ventanas de la caseta de seguridad e hicieron pintas. Cuando se preparaban para quemarla llegaron unos 50 policías estatales con equipo antimotines que les arrojaron bombas lacrimógenas y los persiguieron por la Autopista del Sol y lateral de la carretera a Acapulco.

El diario El Sur reporta que al menos dos maestros resultaron lesionados cuando intentaban huir.

Más tarde, los maestros disidentes y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizaron un mitin en la Secretaría de Finanzas, en el centro de la Chilpancingo, del que fueron desalojados por efectivos policiacos cuando concluían la actividad.

A su vez, unos grupo de 300 policías estatales instalaron por segundo día consecutivo un bloqueo en el libramiento de cuota de Tixtla, en el túnel ubicado a unos 5 kilómetros de Chilpancingo, para impedir el paso de los autobuses que transportaban a parte de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y a estudiantes de Ayotzinapa, quienes se dirigían a la Ciudad de México y a participar, previamente, a la marcha en Chilpancingo convocada por los maestros de la Ceteg.

Sin embargo, tras una revisión a las unidades y a las pertenencias de las personas que integraban la caravana se les permitió el paso. En este lugar el día de ayer maestros y normalistas se enfrentaron con fuerzas federales y estatales, lo que dejó un saldo de dos jóvenes hospitalizados y 10 efectivos policiacos heridos.

Mientras tanto en Oaxaca, maestros integrados en la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en la sede del PRI y saquearon y quemaron la papelería. De acuerdo con reportes de la prensa local, los profesores ingresaron de manera violenta a las instalaciones del tricolor.

Los profesores sustrajeron papelería, así como fotografías del Presidente Enrique Peña Nieto y del líder nacional y secretaria general del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega, respectivamente a las que les prendieron fuego.

La Sección 22 de Oaxaca mantiene la toma de las 11 juntas distritales en su poder. Mientras que el plantón que aún sostienen en las instalaciones de la refinería de Pemex de Miahuatlán ha provocado el desabasto de gasolina en la ciudad de Oaxaca y la zona del Istmo.

En tanto que en Chiapas, las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPEC) en Tuxtla Gutiérrez son resguardadas por elementos de seguridad, luego de que ayer maestros disidentes causaron destrozos en dos sedes del órgano electoral y quemaran una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además miembros de la Sección 7 y 40 de la CNTE permanecen resguardando los accesos a Tuxtla Gutiérrez, así como la toma de centrales de abastecimiento y distribución de Pemex, ubicados en Tapachula y en la capital del estado.

Ante los incidentes registrados, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el órgano electoral está listo, pero rechazó una eventual “militarización” de la jornada para garantizar las elecciones.

“Durante cuatro meses y medio nuestras instalaciones en Guerrero estuvieron cerradas y tuvimos que operar en sedes alternas”, afirmó. Sin embargo, “no hemos solicitado el auxilio de la fuerza pública porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas