Las excusas no alcanzan a EPN: Bloomberg; los ciudadanos pueden cambiar al país, dice

04/06/2015 - 4:46 pm
Presidencia-Murillo_Karam_Sedatu-5
La indignación por el crimen, por la corrupción y por la impunidad ha llevado a cientos de miles de mexicanos a las calles, recuerda Bloomberg.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Los votantes mexicanos acudirán a las urnas el domingo próximo para elegir a los 500 miembros de la Cámara de Diputados, a nueve gobernadores, a más de 300 alcaldes y a la mitad de sus legislaturas estatales, en unas elecciones que marcan el punto medio del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder prometiendo reformas revolucionarias sobre la economía mexicana, pero las cosas no van bien en este sentido, dice Bloomberg, medio estadounidense especializado en finanzas y negocios.

“¿Cómo van las cosas?, digamos que podrían ser mejores”, responde el medio estadounidense en su edición digital. Y mucho menos, agrega, “cuando los titulares de la prensa internacional pasan del ‘Momento de México’ al ‘Pantano mexicano’, usted sabe que tenemos un problema”. Bloomberg maneja ironía en su artículo, firmado por la Redacción.

“Sin embargo, Peña Nieto no ha estado inactivo. El mandatario ha entregado un paquete de reformas útiles, pero que aún siguen sin provocar la revolución que prometió”.

La economía de México sigue creciendo demasiado lenta, dice el medio especializado. Los casos de corrupción de alto perfil han envuelto a la administración en un escándalo. Además, la barbarie criminal, a menudo instigada o perpetrada por las fuerzas de seguridad, se parece cada vez más a lo de siempre, dice Bloomberg.

“La confianza en las instituciones, en el Ejército, en la Iglesia Católica, en los políticos y en los partidos, se ha erosionado aún más”, dice el medio estadounidense.

“Si reúne la fuerza, el empoderamiento de los ciudadanos mexicanos podría cambiar el país”, visualiza Bloomberg. “Si continúa, la presión pública será esencial, por ejemplo, para asegurarse de que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no se diluya, y también para que Peña Nieto repiense su ‘cobarde’ reversión a las pruebas de evaluación de los maestros, el corazón de sus reformas educativas”.

El compromiso cívico ha hecho más efectivas las intervenciones federales contra la delincuencia y la reforma de la Policía en ciudades como Monterrey y Ciudad Juárez, asegura el medio especializado en finanzas.

“No se deje engañar si México parece votar por el status quo: al país está lejos de estar conforme. Al reconocer los límites de la política de partidos de arriba hacia abajo, sus ciudadanos pueden hacer que sus representantes sean más sensible y avancen en la transformación de abajo hacia arriba que México necesita”.

NO ALCANZAN LAS EXCUSAS

No es que todo esto sea culpa de Peña Nieto, dice Bloomberg, pues él no tenía control sobre la caída de los precios del petróleo, que frustraron las esperanzas de que sus audaces reformas energéticas trajeran 20 mil millones de dólares más al año en inversión extranjera. La política monetaria de Estados Unidos, como siempre –dice el medio–, ha complicado también los esfuerzos de México para estimular su economía.

Bloomberg enfatiza que ni un “puño de hierro” podía parar de inmediato el tráfico de drogas que ha matado a más de 70 mil personas y que ha hecho que otras 20 mil desaparezcan desde el año 2006. Ninguna cantidad de dinero podría lograr que la mal entrenada policía mexicana se convirtiera de pronto en la Guardia Suiza.

“Sin embargo”, dice Bloomberg, “esas sólo son excusas que no explican por qué, por ejemplo, la inversión extranjera en México se redujo en un 49 por ciento durante el año pasado”.

Las excusas tampoco han tenido en cuenta los escándalos financieros que han envuelto al Presidente, a su esposa [Angélica Rivera], a su Secretario de Hacienda [Luis Videgaray], al ex Director de la Comisión Nacional del Agua (David Korenfeld) y a uno de los operadores de autopistas más importantes del país (OHL). Esto, dice el medio financiero estadounidense, “sólo por mencionar algunos de los episodios oscuros en que se ha involucrado a este gobierno”.

“Las excusas tampoco alcanzan para la decisión del Presidente de restar importancia a la violencia de los grupos criminales, y mucho menos a su aparente renuencia a investigar algunos de los casos más terribles, incluyendo la desaparición aún no resuelta de 43 estudiantes en septiembre pasado”, sostiene.

“La indignación por el crimen, por la corrupción y por la impunidad ha llevado a cientos de miles de mexicanos a las calles”, recuerda Bloomberg. “Pero aún así, es probable que Peña Nieto y su Partido Revolucionario Institucional (PRI), retengan el poder este fin de semana”.

Los partidos de oposición están “fracturados” y se enfrentan a sus propios escándalos de corrupción. Además, indica el medio especializado, no pueden impugnar de manera efectiva el PRI a nivel nacional. Las encuestas sugieren que con su aliado, el Partido Verde, el PRI todavía controlará la legislatura mexicana.

“Pero a pesar de lo lúgubre que esto pueda parecer, la situación de México es recuperable”, asegura Bloomberg. “Por un lado, es demasiado pronto para abandonar la esperanza de que Peña Nieto pueda aceptar el reto, pues parece entender los problemas y es un político de talento genuino”.

Por otra parte, en el futuro, Peña Nieto y el resto de los líderes políticos de México, tendrían que dar un impulso más firme y en la dirección correcta, indica el medio estadounidense. Sin embargo, frustrados por la falta de respuesta de los políticos y de los partidos, los mexicanos están recurriendo a la sociedad civil para encontrar su voz, grupos que fueron fundamentales para endurecer la ley que creó un aparato nuevo de anticorrupción, y que obligaron a los candidatos en esta elección a revelar sus ingresos y bienes.

Esta elección también puede esperar la primera victoria a Gobernador de un candidato independiente, en el estado de Nuevo León, recuerda Bloomberg.

“Y debido a que los nuevos miembros de la Cámara baja ya pueden postularse para la reelección, estos prestarán más atención a lo que sus electores quieren, a diferencia de sus líderes de los partidos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video