Minuto a Minuto

Cronología hora por hora | Tensión, irregularidades, acusaciones y al final, resultados en el aire

04/06/2017 - 9:30 pm

Coahuila, Nayarit y el Estado de México eligieron a sus nuevos gobernantes este domingo en medio de unas elecciones reñidas, llenar de irregularidades y con una competencia entre partidos que volvieron a la contienda en una marcada por la violencia.

La compra de votos, ataques a integrantes de los partidos, trifulcas en las casillas, camiones de acarreados y triunfos no claros describieron los comicios de este 4 de junio.

23:30 | ALFREDO DEL MAZO HABLA TRAS EL PRECONTEO DEL IEEM

La celebración en el PRI. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo

Alfredo del Mazo Maza, se dirigió esta noche a los mexiquenses en un mensaje donde acentuó su presunto triunfo en el Estado de México.

El priista agradeció al electorado que voto por él por ejercer un sufragio y una elección “libre y democrática, hicieron de esta jornada, una jornada ejemplar”.

23:15 | COAHUILA CON CIERRES APRETADOS ENTRE EL PAN Y PRI

El candidato a la gubernatura del estado por parte del PAN, Guillermo Anaya, en cnferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

El PREP del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), hasta las 23:00 horas de este domingo, y con 5.3749 por ciento de los votos computados, reportó como puntero al panista José Guillermo Anaya Llamas, con 37.76 por ciento, seguido del priista Miguel Riquelme Solís, con 37.06 por ciento, y Armando Guadiana Tijerina, de Morena, con 11.97 por ciento.

22:30 hrs | MORENA RECHAZA EL CONTEO RÁPIDO DEL IEEM

Delfina agradeció a los medios de comunicación la cobertura a su campaña. Foto. Sandra Sánchez, SinEmbargo.

El Movimiento de Regeneración Nacional rechazo los resultados presentados esta noche por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). En Toluca, la maestra Delfina Gómez Álvarez ha salido a ratificar su victoria.

“Ratifico lo que mi partido ha dicho. Hemos ganado la elección del Estado de México claro que sí. Yo espero que mañana hagamos en el transcurso del día la presentación de las actas de lo que el PREP nos ha ido emitiendo“, dijo Gómez.

La maestra dijo que esperarán los resultados hasta mañana. Su movimiento ha sido pacífico, y así seguirá, recalcó.

En la conferencia de presa a también estuvo presente Oscar Yáñez, candidato del PT, que declinó por la morenista.

22:15 hrs | PRECONTEO DEL IEEM ES UN DESCONTÓN AL ESTILO PRIISTA: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, grabó un segundo reporte este domingo, donde reiteró el triunfo sobre sobre el PRI de la maestra Delfina Gómez.

En el video AMLO destacó que el primer preconteo del IEEM, “es un descontón al estilo priista, al estilo Atlacomulco”, donde aseguró que no los aceptaría porque México “necesita la democracia.

A los voceros de la mafia del poder les dijo que van a actuar de manera responsable, “no vamos a la confrontación y a la violencia”.

Tenemos la razón, insistió. Ganó la maestra Delfina y lo vamos a probar, afirmó.

“Les pido a todos los ciudadanos del Estado de México a tomar fotografías de todas las actas, de todas las sábanas para probar el triunfo”, dijo en su segundo reporte de esta noche.

22:00 hrs | IEEM y PREP CONTRASTAN EN CIFRAS EN EL EDOMEX

Foto: IEEM

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, anunció su primer reporte con recorte a las 21:15 horas donde la proyección da la delantera a el candidato priista Alfredo del Mazo Maza.

De acuerdo al primer conteo rápido, que reunió mil 347 casillas de los 45 distritos, los números quedan de esta manera: Alfredo 32.75- 33. 59 por ciento, Delfina Gómez 30.31- 31.53 por ciento, Juan Zepeda 17.6- 18.28 por ciento, Josefina Vázquez Mota 10.99-11.57, Oscar Yáñez 1.03 -1.13 y María Teresa Castell 2.15-2.27 por ciento.

Respecto los votos nulos se registraron 2.95-3.29 por ciento.

En contraste, hasta las 22:00 horas de este domingo, y con el 8.4918 por ciento de los votos computados, el PREP del Instituto Electoral del Estado de México coloca a la cabeza de la contienda a la maestra Delfina Gómez con 32.37 por ciento de los votos, seguida de Alfredo del Mazo Maza con 30.97 por cierto; Juan Zepeda con 19.07 por ciento, y Josefina Vázquez Mota con el 11.33 por ciento.

21:30 hrs | JOSEFINA ACEPTA SU DERROTA EN EL EDOMEX

Josefina Vázquez Mota en conferencia de prensa. Foto: Especial

La candidata panista, Josefina Vánquez Mota aceptó su derrota en el Estado de México durante una conferencia de prensa que ofreció acompañada del presidente de su partido, Ricardo Anaya.

“La tendencias no me favorecen”, sentenció la militante del PAN, quién utilizó las mismas palabras que dijo en 2012 cuando contendió por la presidencia de México.

Agregó que su partido debe reestructurar “todo lo que sea necesario” para que los ciudadanos puedan ver en ellos una fuerza de cambio.

21:10 hrs | AMLO DICE QUE DELFINA ES GANADORA EN EL EDOMEX

Andrés Mnauel López Obrador dirige un mensaje esta noche. Foto: Especial

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dirigió un mensaje en redes sociales en el que dijo que Delfina Gómez, la candidata de Morena, es la ganadora en las elecciones de la entidad.

“A todos los mexicanos, en especial a los ciudadanos del Estado de México, les informó, con toda responsabilidad, que ganamos la elección en el Estado de México. La próxima Gobernadora va a ser, por decisión de los ciudadanos del Estado de México, va a ser la maestra Delfina Gómez Álvarez”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

21:00 hrs | OCHOA REZA DECLARA AL PRI GANADOR EN LA ELECCIONES

“Tuvimos una jornada electoral pacífica; ganó la democracia”, dijo. Foto: Twitter vía @EnriqueOchoaR

El líder nacional del PRI Enrique Ochoa Reza declaró a su partido ganador de las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

“Ganó la democracia”, sostuvo.

Ochoa Reza aseguró que los resultados de las actas confirmarán el resultado de sus encuestas de salida.

“Juntos detuvimos el populismo autoritario en el Estado de México. Juntos lo haremos en el 2018. México no merece ser Venezuela”, aseguró el líder priista.

20:30 hrs | JUAN ZEPEDA ARRASA EN NEZAHUALCÓYOTL, SU TIERRA

Juan Zepeda emitió su voto en la casilla 3263. Foto: Cuartoscuro

El perredista Juan Zepeda va arrasando en Nezahualcóyotl, municipio que gobernó de 2013 a 2015, en las boletas preliminares que se difunden a través de redes sociales.

Según un muestreo del periódico local A Fondo Estado de México, el abanderado del PRD gana la contienda a nivel municipal con una diferencia de 3 a 1 sobre el PRI y Morena.

De acuerdo con un recorrido que realizó el periódico mexiquense, Delfina Gómez aventaja por escaso margen a Alfredo Del Mazo en el municipio.

20:00 hrs | PERIODISTAS EXIGEN JUSTICIA EN EL IEEM

Periodistas del Edomex se manifestaron en la sala de prensa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para exigir a las autoridades el esclareciendo del los asesinatos a siete comunicadores en lo que va del 2017.

Al grito de “justicia”, los periodistas clamaron los nombres de sus compañeros asesinados.

Con moños negros en los brazos gritaron: “Soy periodista y estoy de luto”. Después guardaron un minuto de aplausos a manera de homenaje.

19:45 hrs | EN COAHUILA TAMBIÉN SE PROCLAMAN GANADORES PRI Y PAN

En Coahuila, los candidatos del PRI y PAN se proclamaron vencedores. Fotos: Twitter

Guillermo Anaya Llamas, candidato panista a Gobernador por el estado de Coahuila, lanzó un tuit en el que habla de su “victoria es contundente”. Y agrega que “Coahuila ha alzado la voz y juntos hemos iniciado una nueva historia para nuestro estado”.

Después, tras el cierre del casillas, Anaya Llamas en compañía de cúpula panista del estado anunció su supuesto triunfo y afirmó que “ganó el cambio y todos los coahuilenses”.

Por otras parte y casi al mismo tiempo, Miguel Ángel Riquelme Solis, el candidato priista por la coalición Coahuila Seguro, se declaró ganador de la contienda.

Además, su partido lanzó un tuit en el que escribió “ganaron las propuestas, las ideas y la razón”, y acompañó la frase con una foto del Riquelme con la palabra “ganamos”.

19:30 hrs | PRI, PAN, PRD Y MORENA SE ANUNCIAN COMO “GANADORES”

Alfredo del Mazo durante su conferencia de prensa. Foto: Sandra Rodríguez, SinEmbargo

Los partidos PRI,  PAN PERD y Morena ya se han adjudicado el triunfo de las elecciones registradas en el estado de México. A través de sus redes sociales y conferencias de prensa, los candidatos hablaron de su triunfo sobre su oposición.

Alfredo del Mazo, candidato al Edomex, apareció en la sala de prensa para anunciar “clara ventaja” en todas las casillas. Sin responder preguntas ni especificar porcentaje, sólo mencionó agradecer el apoyo de los mexiquenses que le dieron su “respaldo”.

Del Mazo llegó acompañado de su esposa Fernanda Castillo, su vocero Ernesto Nemer, su coordinador César Castillejos, entre otros.

En tanto, en su cuenta oficial de Twitter, el PRI compartió imágenes de Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme, candidato de Coahuila, donde confirma su ventaja en los votos con un “amplio margen”.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional anunció su triunfo. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbrago

Por otra parte, Morena también su triunfo. El presidente del partido en el estado, Horacio Duarte, apuntaló que esperan que los conteos rápidos en las próximas horas ratifiquen la información que se ha levantado hasta el momento dentro del partido.

“Hay una tendencia cerrada respecto a los resultados. Sin embargo, hay que apuntar que la mayoría de encuestas de salida tienen un alto rechazo, de no contestó. Queremos anunciar que la maestra Delfina ha ganando la gubernatura del Estado de México. Y que esta circunstancia se habrá de confirmar ahora con los contestó rápidos”, dijo Duarte.

En las instalaciones del hotel Marriott Duarte de Toluca, Duarte se presentó junto con el Senador Miguel Barbosa y la secretaria de Morena Yeidckol Polevnsky para adelantar los resultados de la jornada electoral.

“Nosotros sostenemos que la ventaja será entre cinco y siete puntos con la que Morena obtendrá este triunfo”, dijo Duarte.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, también se adjudicó el triunfo de las elecciones: “Ganamos la elección! Estamos más fuertes que nunca y listos para la contienda del 2018”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el PRD lanzó un tuit en el que agradecía al electorado por su voto: “En el PRD buscamos construir mejores gobiernos que combatan la corrupción y la desigualdad, el PRD #EstáContigo”, publicó.

Minutos después, Juan Zepeda su candidato en el Estado de México, se declaró también como ganador de la contienda: “Para que entonces ya podamos salir a festejar. Insisto el PRD es el gran ganador de esta jornada electoral, bien y de buenas”, dijo Zepeda, del PRD.

18:00 hrs | CIERRE DE CASILLAS EN COAHUILA, ESTADO DE MÉXICO Y VERACRUZ

Comenzó el cierre y conteo de votos en las casillas del Estado de México, en donde se eligirá al próximo gobernador. Foto: Cuartoscuro

A las 18 horas el INE cerró oficialmente casillas en los estados de Coahuila,Estado de México y Veracruz para iniciar con el voto por voto. Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral México, informó que ningún candidato podría declarase como ganador en ese momento.

17:50 hrs | MORENA LIDERA CASILLAS ESPECIALES, SEGÚN EL PARTIDO

Imágenes compartidas de boletas preliminares. Foto: Tomadas de Twitter

Ya comienzan a salir las primeras fotografías de los Reportes Preliminares del Estado de México que usuarios han decidido compartir en redes sociales y en los que se da el triunfo al partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

En el municipio de Atlacomulco, sede de los negocios del grupo priista que lleva el mismo nombre, Horacio Duarte, el representante de Morena, comparte los resultados donde Delfina Gomez se coloca con 307 votantes a su favor en contraste con los de Del Mazo que acumulan 216 sufragios. Aquí el PRD queda en un tercer lugar con 102 votos.

En la casilla especial de Naucalpan, compartida por Martí Batres, presidente capitalino de Morena, su partido se impone con 315 votos en contraste a los 231 del PRI, en esta casilla el PAN se coloca en el tercer lugar con 100 votos, seguido del PRD con 87.

Además, el morenista segura que su partido va ganando casillas especiales en Texcoco, Atlacomulco, Naucalpan, Tultitlán, Cuautitlán, Tenancingo, Ixtlahuaca y Ecatepec.

17:30 hrs | MORENA CONFIRMA LA DESAPARICIÓN DE DOS INTEGRANTES 

La Secretaria General del Ejecutivo Nacional de MORENA Yeidckol Polevnsky Curtwitz. Foto:Cuartoscuro/Archivo

Yeidckol Polevnsky, secretaria general del CEN de Morena, confirmó la desaparición de dos integrantes de su partido y la movilización armada, con el fin de hostigar los comicios, de tanto la policía estatal como la municipal en el Estado de México.

“Se confirma que hay dos desaparecidos y que hay una movilización armada tanto de policía estatal en casi todos los municipios mexiquenses, en Nezahualcóyotl de forma muy marcada”, dijo Polevnsky.

La militante de Morena, también informó de diversos ataques contra morenistas en los han sido golpeados, o en los que se les han roto parabrisas o espejos de sus vehículos. Dichos hechos, dijo la secretaria a medios de comunicación, representan actos de violencia donde lo que se busca es espantar al electorado de ejercer su voto.

16:30 hrs | SUJETOS ARMADOS IRRUMPEN EN CASILLA DE ECATEPEC

Cuatro sujetos con cubrebocas y arriban de motocicletas arribaron a una de las casillas instaladas en la colonia Fuentes de Aragón, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde amenazaron a los representantes del IEEM con pistolas.

“Ya valió madres esto, no se muevan”, gritaron los hombres a las personas que se ubicaban en el interior de la casilla a quienes amenazaron con dispararles.

De acuerdo a lo circula en redes sociales, los sujetos habrían llegado a la casilla 1619 para derribar y patear el material instalado para ejercer el voto. Sin embargo, testigos señalaron que después de dicho acto se fueron sin llevarse nada.

16:15 hrs | 100% DE CASILLAS INSTALADAS EN EDOMEX, COAHUILA Y VERACRUZ

El INE informó sobre la instalación al 100 por ciento de las casillas en la estados de Coahuila, Veracruz y Estado de México. Foto: Cuartoscuro

A LAS 16:30 horas de este domingo, el INE informó sobre la instalación al 100 por ciento de las casillas en la estados de Coahuila, Veracruz y Estado de México.

El Instituto Nacional Electoral reportó la instalación de 18 mil 605 casillas para el Estado de México, 3 mil 727 para Coahuila y 10 mil 219 en Veracruz.

Además, el Instituto informó que a las 16:00 horas se concluyó con la auditoria al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que cumple con los requerimientos técnicos de integridad disponibilidad y seguridad para procesar los resultados preliminares de estas elecciones en Veracruz y Nayarit.

14: 55 hrs | BALEAN CASA DE CANDIDATO DE MC EN VERACRUZ

La casa del candidato de MC de Soconusco (en la fotografía), Veracruz fue atacada a balazos. En el hecho violento un hombre quedé herido. Foto:Rolando Sinforoso , Facebook.

Un integrante del partido Movimiento Ciudadanos resultó herido de gravedad luego de que agredieron a balazos a los simpatizantes partidistas y al candidato a Alcalde , Rolando Sinforoso Rosas en Soconusco, Veracruz.

“Se les comunica que nuestro compañero, Alberto Bartolo De Aquino quien fue herido de bala por el personal del Alcalde, en estos momentos se encuentra en el quirófano. Su estado de salud es critico. Elevemos nuestras oraciones para que salga con bien de la operación”, denunció el aspirante en su cuenta de Facebook.

Por su parte, en la sesión del Instituto Estatal Electoral en Veracruz, los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano y del PRI denunciaron la agresión al candidato, la cual, -indicaron- ocurrió en la vivienda del político de MC

Los representantes pidieron al órgano electoral mayor resguardo policiaco en el municipio debido a los acontecimientos, en los que ya se suspendió una de las casillas electorales, de acuerdo a información difundida en medios locales.

14: 50 hrs |  RAYAN CAMIONES PARA PROMOVER A DEL MAZO

El camión visto frente a Plaza Toluca. Foto: Especial para SinEmbargo

“Con todo A. Del Mazo”, escribieron con tinta para zapatos de color blanco en una ventana de un camión de transporte público que circulaba por las calles del Estado de México éste domingo, en plena jornada electoral.

El vehículo visto en el centro de la ciudad, justo en Plaza Toluca, circulaba con la leyenda que escribieron en la ventana que está del lado izquierdo, (lado de piloto) del vehículo.

De acuerdo a la ley electoral, ni candidatos, partidos, ni simpatizantes pueden distribuir, colocar, o hacer propaganda tres días antes y el día de la elección.

14:15 hrs| DETIENEN A INTEGRANTE DE MORENA

Una funcionaria de la Ciudad de México denunció la detención, arbitraria, de un integrantes de Morena Foto: @Leticia_Quezada

Un integrante de  Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fue detenido de manera arbitraria por elementos de la policía local en el municipio de Temascalapa, Estado de México, según denunció ex funcionaria de gobierno de la Ciudad de México, Leticia Quezada.

“Venimos a sacar a nuestro compañero Jonathan, detenido ilegalmente por la policía de Temascalapa. No nos intimidan”, señaló en su cuenta de Twitter.

En otra publicación, la política también acusó el Presidente Municipal de Temascalapa, que es de extracción panista, apoya al PRI e usa a la policía para invitar a los ciudadanos a quienes “levantan y se los llevan al MP”, escribió.

13:45 hrs | INE REPORTA INSTALACIÓN DE CASILLAS AL 99.7% 

Estado de México se han abierto el 99.86 por ciento de casillas. Foto: INE

El Instituto Estatal Electoral (INE) reportó están instaladas el 99.7 por ciento de las 34 mil 75 casillas electorales en los seis estados en los que hay elecciones (cuatro ordinarias y dos extraordinarias).

En Oaxaca y Tlaxcala, donde hay elecciones extraordinarias,  el total de las casillas quedó instalado al cien por ciento desde la mañana; mientras que el estado de Nayarit es el donde están más rezagados ya que  el proceso va a 98.40 por ciento. En el caso de Coahuila al corte de las 13:45 la instalación de casillas se registraba al 99.37 por ciento y seguido de Veracruz, con 99.87 por ciento.

Estado de México se han abierto el 99.86 por ciento de casillas.

13:30 hrs | LA TINTA NO ES INDELEBLE, DENUNCIA PRD 

Luis Sánchez Jiménez, coordinador de campaña del perredista Juan Zepeda Hernández, denunció en un VIDEO irregularidades con la tinta que los funcionarios de casilla están aplicando en el Estado de México.

“Estamos haciendo un recurso de incidencia en esta casilla para elevar la queja al Consejo General del IEEM [Instituto Electoral del Estado de México]”, dijo.

En el VIDEO, Sánchez Jiménez muestra su dedo pulgar y afirma que es la prueba de que se borra. Además afirmó que en Ecatepec hay reportes de que el crayón ccon el que se marcan las boletas no funciona y también se borra.

“Nos están reportando en Ecatepec que el crayón se borra […]”, indicó el perredista quien abundó que la casilla donde él votó está ubicada en Bosques de Agarón.

13: 05 hrs | TITULAR DE SEDESOL  NO PUEDE VOTAR

Luis Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no pudo votar porque su credencial de elector estaba vencida , según muestra un video difundido.

Luis Enrique Miranda Nava fue señalado por los partidos de oposición, particularmente Morena, PAN y PRD, por supuestamente utilizar recursos de los programas sociales para favorecer la campaña del PRI en el Edomex.

Desde el año pasado, acusó la oposición en la campaña, funcionarios federales como Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y el propio Luis Miranda Nava encabezan en los municipios más pobres de esa entidad “Ferias comunitarias” donde entregan monederos electrónicos que oscilan entre los 2 mil 500 y 5 mil pesos, material de construcción y otra serie de regalos.

12: 30| PIDE INE A CANDIDATOS NO AUTOPROCLAMARSE

La sesión se reanudará a las 19:00 horas. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un exhorto a todos los candidatos en seis estados en los que se realizan elecciones hoy (cuatro ordinarias y dos extraordinarias) a fin de esperar los resultados preliminares y no autoproclamarse ganadores de las elecciones

“Esta noche hay q esperar los conteos rápidos de la autoridad electoral en Coahuila, Edomex y Nayarit. No valen autoproclamaciones de triunfo”, escribió el consejero electoral Ciro Murayama en su cuenta de Twitter.

El Presidente de INE, Lorenzo Córdava sostuvo que es irresponsable que los candidatos se auto proclamen ganadores.

11:52 hrs | DICTAN RECESO EN SESIÓN DEL INE

La sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que seguía el desarrollo de las elecciones, dictó un receso de siete horas, es decir, que reanudarán las sesión después de concluida la jornada en Nayarit, que es el estado que cierra más tarde la elección.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova dictó el receso  explicó que se reanudará poco después de las 19:00 horas, toda vez que la elección en Nayarit ya haya concluido.

Agregó que en caso de que ocurra alguna información o incidencia mayor se anticipará la reanudación de la reunión de consejeros y representantes de partidos.

11:24 hrs | DENUNCIAN INCIDENCIAS EN DONDE VOTARÁ EPN

Foto: Especial

En una de las casilla de Atlacomulco, Estado de México, debido a que ahí votará el Presidente, Enrique Peña Nieto los representantes de partido no pudieron verificar, ni firmar las boletas, denunció el representante de Morena, Jaime Miguel Salas, durante la sesión permanente del INE.

“No dejamos de tener problemas a donde el Señor Presidente se presente; donde votará no pudimos firmar ni verificar las boletas, queremos solicitar que se permitiera, y por la presencia del señor Presidente ha generado que se impide votar”, dijo el representante.

Explicó que la incidencia es en la casilla 417 de Atlacolumco, e insistió que es por la presencia presidencial que tendrá dicho lugar.

Por su parte, el consejero Marco Baños explicó que la incidencia que mencionó el representante de Morena se mostró en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE); sin embargo, aseguró que el represente de Morena no detalló el indigente.

De acuerdo al consejero Baños, el indigente que se generó en la casilla 417, en donde no permitieron a una de las representantes de Morena firmar boletas fue porque el partido de Morena quería tener una sobre representación en la casilla, según aseguró Baños.

“El representante no leyó todo el reporte completo, hubo un incidente, porque en esa casilla están los representantes acreditados por Morena y hay una representante general que pretendió firmar las boletas, quería hacer sobre representación general”, explicó el funcionario.

11:00 hrs |  APERTURA TOTAL DE CASILLAS EN OAXACA

El Instituto Nacional Electoral, (INE) informó el proceso de la apertura de las casillas para las elecciones extraordinarias en Oaxaca y Tlaxcala quedó completado al cien por ciento.

En Oaxaca, en Santa María Xadani, Oaxaca se volverán hacer las elecciones, luego de que la jornada ordinaria del 5 de nudo de 2016 fue anulada tras actos de violencias, quema de urnas y robos,. En Tlaxcala se elegirán siete presidentes de la comunidad en seis municipios, después de que se anularon la elección del año anterior por tener empezado en el primero y segundo lugar de los casos y por la quema de urnas.

11:00 hrs | FEPADE DETIENE AUTOBUSES CON ACARREADOS

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) informó esta mañana que varios camiones con personas que eran acarreadas hacia el Estado de México para que votaran, aunque no dijo por cuál partido.

“La Fepade inhibe delito electoral al detener autobuses que iban a Neza por personas para llevarlas a votar.  #Fepade detiene autobuses quienes tenían como ruta el acarreo de votantes en el #EstadoDeMéxico. Hemos detenido un par de camiones que, de acuerdo con el testimonio de los operadores, formaban parte de un operativo mayor de acarreo”, dijo en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía dijo que investiga un operativo de cerca de 70 autobuses de la línea Pullman de Morelos, que era para acarrear a más de 3 mil 500 votantes en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

A su vez, el titular de Fepade sostuvo que se hacen las investigaciones para determinar que partido político está detrás de este acarreo.

10:33 hrs | ALFREDO DEL MAZO VOTA EN HUIXQUILUCAN

El candidato priista Alfredo del Mazo. Foto: Especial

Acompañado de su familia, el aspirante de la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, arribo a las 10:23 a la casilla No. 2036, instalada en un parque ubicado en Hacienda del Ciervo, Huixquilucan.

“Esperamos que transcurran en paz las elecciones”, dijo a medios que lo acompañaban.

10: 30 hrs | EL 31% DE CASILLAS INSTALADAS EN COAHUILA

Sólo el 31 por ciento de las casillas están abiertas al público en Coahuila, reportó el vocal de Organización del INE de Coahuila.

Al último reporte emitido, a más de una hora y media de los que se tenía previsto, reportaron la apertura de 850 casillas.

Miguel Castillo compartió la información a través del departamento, por lo que se suma a los múltiples casos de retraso reportados a través de ciudadanos en Coahuila.

10:25 hrs | JUAN ZEPEDA: “EN SUS MANOS ESTÁ EL RUMBO DEL EDOMEX”

Delfina, Zepeda y Josefina. Fotos: Cuartoscuro y Twitter

En medio de sus seguidores, el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda Hernández se dirigió a la casilla No. 3263, instaladas en la Calle 7, cruce con Calle 15, en la colonia Estado de México, en Ciudad Nezahualcóyotl. Invita a los ciudadanos a votar y dijo que en sus “en sus manos está que hoy podamos cambiar el rumbo del estado de México”. Por la tarde, se dirigirá a Toluca con el presidente del partido para esperar los resultados.

10:08 hrs | JOSEFINA PIDE AL IEEM CUMPLIR CON SU TAREA

Josefina Vázqquez Mota emitiendo su voto en el Estado de México. Foto: @JosefinaVM

Minutos antes de las 10 de la mañana la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, arribó a una de las casillas en La Herradura, en Huixquilucan para emitir su voto. Después de depositar la papeleta en la urna, dio un breve mensaje a los medios en el que señaló que acababa de “ejercer su derecho al cambio” e invitó a que nadie se quede en casa.

“Este es el día de los ciudadanos, este es el día en que los ciudadanos deciden”, dijo.

10:00  hrs | DESMANTELAN BODEGA REPLETA DE DESPENSAS EN NAYARIT

Una bodega ubicada en la colonia San José de Tepic fue encontrada y desmantelada por elementos de la Fepade hoy en Nayarit, informó la dependencia.

De acuerdo a la información trascendida en medios de comunicaciones, la vivienda está en la calle Tacuba y Basilio y dicho inmueble fue asegurado. En el lugar encontrados dons autos con despensas que presuntamente te se pretendía distribuir hoy en el transcurso de la jornada elelctoral, según informa en medio de comunicación Nayarit en Linea.

09:50 hrs | LÍDERES DE MORENA LLAMAN A VOTAR CON LIBERTAD

Líderes del Movimiento de Regeneración Nacional llamaron a votar en el Estado de México en un ambiente de paz y tranquilidad.

El llamado ocurre luego que, en las últimas horas, fueran colocadas cabezas de cerdo afuera de oficinas de Morena en distintos municipios y que militantes denunciaran amenazas y agresiones.

A través de un video compartido en Twitter, Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Estado de México, llamó a emitir el sufragio de manera libre.

“Hoy en el Estado de México vamos a hacer historia, vamos a demostrar que sí se puede con el voto libre, en paz y en libertad, derrotar a aquellos que se sienten dueños del Estado de México”, mencionó Duarte.

En entrevista con medios, el legislador Miguel Barbosa llamó a mantener un ambiente de paz.

“Todas las elecciones son importantes y ésta sin duda tiene un carácter muy especial”, mencionó el legislador poblano.

“La campaña negra se dio durante todo el proceso electoral, esperemos una jornada limpia, tranquila”.

09:35 hrs | TERESA CASTELL EMITE SU VOTO

La candidata independiente María Teresa Castell de Oro Palacios, votó esta mañana en la Primaria 18 de Marzo, Municipio de Lerma, en el Estado de México.

Al arribo de la casilla elector4al dijo que hasta el momento ella no observado ninguna irregularidad en as primeras horas de las elecciones.

9:00 hrs | CASA Y AUTO DE LA CANDIDATA DEL PRI-PVEM ES BALEADA EN VERACRUZ

Sujetos desconocidos dispararon contra el vehículo y la vivienda de Lorena Piñón Rivera, aspirante a alcalde de San Rafael, en Veracruz se dio conocer hoy por la mañana.

De acuerdo a la información trascendida por diversos medios de comunicaciones, los acontecimientos ocurrieron durante la madrugada y la candidata escuchó las detonaciones que dañaron su vehículo marca Cherokee color negro. Según indica la prensa local, dispararon al menos en diez ocasiones y se espera que la aspirante interponga la denuncia correspondiente.

9:00 hrs | PRIISTAS INTIMIDAN A PERIODISTAS EN TECAMAC

Supuestos priistas intimidan a la prensa en Tecamac. Foto: Especial para SinEmbargo.

Ciudadanos y personas que se identificaron como simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezaron a intimidar a reporteros que cubren las elecciones en casillas de Toluca a quienes les tomaron fotografías mientras algunos realizaban su cobertura informativa.

El incidente se presentó en la casilla 4254 en Loma bonita, Tecamac. Integrantes de los medios de comunicaciones que cuestionaron a los priístas de su actitud, estos les indicaron que “tienen que avisar en Toluca si van reporteros y de qué medio”.

8:55 hrs | DELFINA GÓMEZ ACUDE A VOTAR

Foto: Cuartoscuro

La candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez , emitió su voto en una casilla de ubicada en una secundaria del municipio de Texcoco. La aspirante de Morena indicó a los medios de comunicación que está contenta y que tiene confianza, pues aseguró que hicieron un buen trabajo durante la campaña. “Sí tengo mucha confianza”, dijo.

Miles de casillas ubicadas en distintos puntos del Estado de México quedaron abiertas, y los mexiquenses empezaron acudir a los puntos para votar en la jornada en la que se habrá de renovar al poder Ejecutivo Estatal.  Este domingo 11 millones 317 mil mexiquenses podrán emitir su sufragio electoral. Varias familias,  y ciudadanos, muchos de ellos de la tercera edad acudieron desde muy temprano a la casilla 4254 en Loma bonita, Tecamac , Edomex en donde se desarrolla, hasta el momento, sin incidentes.

Casilla en Loma bonita, Tecamac. Foto: Cri Rodríguez, Sinembargo

7:50 hrs | UN DETENIDO CON CREDENCIALES EN NAYARIT

Un hombre fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada contra los delitos Electorales (Fepade) luego de que presuntamente le encontraron diversas credenciales en su poder cuando circulaba por las calles de Tepic, Nayarit informó hoy la dependencia federal correspondiente a la Procuraduría General de la Republica (PGR).

“El acto cometido refiere al artículo 7 fracción V de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que a la letra dice que a quien recoja en cualquier tiempo sin causa prevista por la ley una o más credenciales para votar”, indicó la autoridad en un escueto comunicado de prensa.

7:40 hrs | IRRUMPEN HOTEL DONDE SE HOSPEDAN MORENISTAS

Alrededor de 50 elementos de la policía del Estado de México tomaron el hotel Villa Centro de Tejupilco, en donde estaban hospedados integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para hacer un operativo por un supuesto reporte de sujetos armados.

Aproximadamente a las 23:45 horas, previo a los comicios para elegir Gobernador en la entidad, las autoridades de seguridad irrumpieron en el lugar con pistolas y metralletas donde se encontraban hospedados militantes de Morena.

7:40 hrs | INICIAN VOTACIONES

Las autoridades electorales de todo el país dan por iniciada la jornada electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video