Economía

México denuncia a EU ante la OMC por violar acuerdos con los aranceles al acero y al aluminio

04/06/2018 - 10:48 am

El Gobierno de México se sumó al de Canadá y este lunes informó que denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por violar acuerdos internacionales al imponer aranceles al acero y aluminio.

La semana pasada el Gobierno de Donald Trump anunció aranceles al acero y el aluminio de 25 y 10 por ciento, respectivamente. México también sacó la artillería pesada y contraatacó con una tanda de aranceles a una variedad de productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, manzanas, uvas o ciertos quesos.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– México denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por violar acuerdos internacionales al imponer aranceles al acero y aluminio.

México consideró que las medidas impuestas por Estados Unidos al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994).

En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que el Gobierno de México continuará apegándose al Estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que el país reciba.

La denuncia de México se suma a la de Canadá, que el viernes hizo lo propio ante la OMC y calificó de “ilegales” los aranceles impuestos por Estados Unidos.

La guerra comercial entre Estados Unidos y México comenzó la semana pasada cuando el Gobierno de Donald Trump anunció aranceles al acero y el aluminio importados desde la Unión Europea (UE), Canadá y México, de 25 y 10 por ciento, respectivamente.

México también sacó la artillería pesada y contraatacó con una tanda de aranceles a una variedad de productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, manzanas, uvas o ciertos quesos.

Los aranceles han dejado a un principal damnificado, el peso mexicano. En el cierre de la semana, la moneda mexicana tocó su sexto mínimo del año. El dólar se vendió en bancos hasta en 20.43 y en su cotización interbancaria llegó a los 19.9145 pesos por unidad.

La Cámara Nacional del Acero (Canacero) prevé pérdidas por dos mil millones de dólares anuales para el sector siderúrgico del país, mientras que productores, ganaderos y especialistas pronostican aumento en los precios a mediano plazo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas