#SorianaGate: El GDF cierra una segunda tienda mientras la cadena intenta deslindarse de Peña y el PRI

04/07/2012 - 11:10 pm

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) decretó la suspensión de operaciones en otra tienda de la cadena Soriana por incumplimientos en materia e protección civil.

Con esta suman dos las tiendas suspendidas en menos de 24 horas en la delegación Iztapalapa, una de las más grandes y pobladas de esta capital, debido a las aglomeraciones que se produjeron desde el pasado lunes luego e que se desató el rumor de que se cancelarían los saldos de las tarjetas precargadas que supuestamente recibieron por parte del PRI a cambio de su voto.

Personal del Invea llegó alrededor de las 15:00 para notificar a los responsables de la tienda departamental sobre la suspensión de actividades.

Enseguida cerraron la puerta de acceso a la tienda Soriana El Salado, ubicada sobre la avenida Zaragoza 3254, en Iztapalapa; el primer establecimiento también se encuentra sobre esta arteria, limítrofe con el Estado de México, pero en el número 1886, en la colonia Juan Escutia.

La puerta de salida permaneció abierta hasta que se terminó de atender a las personas que ya se encontraban adentro.

El cierre de la tienda de autoservicio provocó molestia entre decenas de personas que querían entrar a consumir su saldo.

“¿Por qué nos cierran?, ¡queremos entrar a comprar!”, exclamó un hombre quien dijo llamarse Roberto.

Otra mujer quien reconoció haber recibido un monedero electrónico prepagado por parte del PRI a cambio de su voto, dijo estar preocupada ante el rumor de que las tarjetas están siendo canceladas.

La mujer refirió que acudió al Soriana El Salado después de haber ido al de Juan Escutia, cuyas actividades también fueron suspendidas el martes por la noche por la compra masiva motivada por el mismo rumor de la cancelación de los saldos.

Según el área de Comunicación Social de la delegación de Iztapalapa, la suspensión en las tiendas se debe a incumplimientos en materia de protección civil.

SORIANA TRATA DE DESLINDARSE

Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica de la cadena de tiendas Soriana, lamentó “la ola de rumores que han surgido en relación con sus tarjetas electrónicas”, en particular la versión sobre el supuesto uso político que le dio el PRI a la misma en las pasadas elecciones.

“Alguien quiere perjudicar a la empresa”, dice, tajante, el directivo.

En entrevista con el reportero, sostiene que “son absolutamente falsas las declaraciones publicadas en diversos medios de comunicación de que se puede comparar directamente productos y servicios con esas tarjetas”.

Explica que únicamente otorgan descuentos y puntos “de nuestro programa de lealtad”.

Aclaró también que a las  tarjetas de lealtad de Soriana no se les puede depositar dinero. Únicamente, dice, sirven para obtener descuentos que van de 7 a un 15%  en determinados productos y servicios.

En el caso particular de las tarjetas que se han mostrado públicamente con el logo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) , explica, pertenecen a un programa de beneficios que busca fidelizar al trabajador a través de descuentos y promociones especiales, como una forma de premio por realizar sus compras en sus tiendas.

Incluso, menciona que el convenio con la CTM se encuentra en vigor desde mayo del 2010 y que en  la actualidad  han sido otorgadas alrededor de ocho mil tarjetas  a los trabajadores afiliados a la central obrera en diversos estados del país.

“Puedo decir, categóricamente, que en ningún momento se les ha depositado dinero en esas tarjetas, indica el directivo de Soriana.

Benet reitera en la entrevista  que las tarjetas de lealtad sirven para  acumular puntos o dinero electrónico, mismos que pueden ser canjeados por productos y promociones que ofrecen en su cadena de  tiendas.

Explica que Soriana tiene distintos programas de beneficios con diversas instituciones, entre ellos aquellas que están relacionadas con “adulto mayor y con  sectores marginados de la sociedad”.

Abunda:

“Este tipo de programas de lealtad han sido parte de nuestra estrategia comercial de beneficios a las familias mexicanas desde hace más de una década a través de nuestra ya conocida “Tarjeta del Aprecio”, misma que hoy otorga beneficios de fidelización a más de 4 millones de usuarios en todos los estados del país

El ejecutivo de Soriana  asegura también que no tuvieron  indicios de compras masivas de tarjetas de regalo los días previos a la elección presidencial.

Sin embargo, empleados de la empresa que solicitaron el anonimato informaron al reportero que en los días previos a las elecciones se estuvieron comprando masivamente  tarjetas prepagadas o de regalo, a las cuales se les puede depositar un monto determinado de dinero.

Esas tarjetas son precisamente las que pudieron utilizar los operadores del PRI para comprar votos, principalmente  del estado de México, como se ha denunciado públicamente.

Rodrigo Benet confiesa que la empresa no tiene un control especial sobre esas tarjetas y que cualquier cliente puede comprar y pedir que se les deposite montos que van de 100  hasta menos de 10 mil pesos.

Las tarjetas de regalo permiten a los clientes depositar dinero a un familiar o amigo para que compre lo que guste en cualquiera de los negocios que maneja Soriana, concluye  Benet.

LA DENUNCIA ORIGINAL

El 28 de junio pasado, Ricardo Monreal, coordinador de  campaña del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, presentó 3 mil tarjetas prepagadas de la tienda Soriana, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizaría supuestamente para comprar el voto.

“Estas son las modernas despensas que entregan a cambio de votos”, dijo en conferencia de prensa. Luis Sánchez, integrante de la coalición de izquierda, señaló que se han repartido un millón 800 mil  de estas tarjetas, con mil pesos cada una.

Las tarjetas tienen el logotipo de la CTM, por lo que Monreal señaló son utilizados por el partido tricolor y su candidato. ”Estas tarjetas son pagadas por el Gobierno del Estado de México, pero utilizadas de manera facciosa por Enrique Peña Nieto”, dijo.

–Con información de Apro

LA PRIMERA DENUNCIA DE LAS TARJETAS SORIANA

COMPRAS DE PÁNICO EN UNA TIENDA SORIANA

TARJETAS SORIANA ESCANDALIZA A LA PRENSA EXTRANJERA

ANONYMOUS TIRA LA PÁGINA WEB DE SORIANA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas