#Elecciones2013 | Madero explota, Camacho desestima a la oposición y Zambrano se va contra el PRI

04/07/2013 - 12:00 am
El líder del PAN explotó a unos días de las elecciones. (Foto: Cuartoscuro)
El líder del PAN explotó a unos días de las elecciones. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- En el último día de campañas proselitistas de cara a los comicios del próximo domingo en 14 estados y un distrito, los dirigentes de los tres principales partidos políticos en el país expresaron sus opiniones sobre la forma en que se ha desarrollado el proceso.

Los tres coincidieron en que México vive uno de los momentos electorales más complicados en años ante los asesinatos, “levantones”, intimidaciones y amenazas en contra de los candidatos de distintos partidos políticos.

El más efusivo de todos fue el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, quien acusó  al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de demostrar que “usará todo el méndigo poder” para ganar los comicios.

“Se le están saliendo las garras al monstruo, al dinosaurio”, afirmó en entrevista para MVS.

Reprochó que hasta ahora no existan resultados sobre la investigación de una presunta red electoral en Veracruz que operaba desde la Secretaría de Desarrollo Social para favorecer al PRI a través de programas de ayuda.

Se refirió también al “levantamiento” de Carlos Valenzuela, candidato panista a regidor por Boca del Río, Veracruz, agregó, fue para darles el mensaje: “Bájenle de huevos”, porque lo único que quieren es que la gente tenga miedo y que te digan que es un montaje “es una mentada”, dijo, luego de la afirmación de César Camacho Quiroz, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  sobre el “levantamiento” del candidato.

“Lo hemos vivido en muchas elecciones, en muchos municipios no pudimos presentar candidatos” y en otros, algunas mujeres dijeron que se ‘aventaban’  por un puesto, indicó. Sin embargo dio a conocer que “ha habido hermanas de candidatos a las que han violado… esto está de la chingada”, dijo Madero.

Sobre el estado de Aguascalientes, Madero Muñoz dijo que esa era otra historia. Recordó que el candidato de la coalición del PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Martín del Campo, fue  involucrado con el cártel de “La Familia Michoacana” a través de fotografías de una casa que tenía mantas del candidato, pero que al revisarla, se encontró propaganda del PRI.

También dijo que mientras su partido preparaba una nota aclaratoria a la acusación contra su candidato, un grupo de cuatro camionetas arribaron a la imprenta de un diario local y encontraron a gente del PRI imprimiendo propaganda negra en contra de Acción Nacional.

César Camacho. Foto: Cuartoscuro
César Camacho. Foto: Cuartoscuro

ACUERDOS POR ENCIMA DE TODO, DICE EL PRI

Por su parte, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, desestimó algunas de las denuncias de violencia política hechas por la oposición, en particular el secuestro de cinco horas que asegura haber sufrido el martes Carlos Valenzuela, candidato a regidor por parte del PAN en Veracruz.

Hay casos que parece “más bien que han sido montajes para crear una sensación de desazón”, dijo Camacho. Las denuncias, “además de ser mediáticas deben ser jurídicas” porque de lo contrario parecen “la justificación anticipada de una derrota”, agregó.

“Nuestra obligación es blindar el pacto (por México) porque ha resultado un instrumento eficaz para hacer política y lograr acuerdos”, señaló Camacho, aunque reconoció que el pragmatismo político sugiere que el acuerdo y las elecciones “están irremediablemente vinculados”.

“Tengo claro que pudieran algunos actores del Pacto por México dolerse de algunas cosas que ocurran en los estados y tratar de vincularlas al Pacto por México. Creo que no es correcto porque son temas que deben caminar por cuerda separada”, dijo Camacho.

Camacho Quiroz aseguró que, a pesar de algunos cuestionamientos, el Pacto es sólido, fuerte y trascendente que ha salido avante de cuantas dificultades ha afrontado, y la que enfrenta actualmente no es la primera, aunque no es menor porque se da en el ambiente de 14 elecciones competidas en términos generales.

A tres días de que se celebrarán comicios en 14 estados y un distrito, César Camacho opinó que por más importantes que sean, las elecciones no dejan de ser incidentales, cuando el Pacto por México ha atendido asuntos que por décadas han sido evadidos por políticos, partidos y legisladores.

El líder nacional del PRD. Foto: Cuartoscuro
El líder nacional del PRD. Foto: Cuartoscuro

PRD SE PRONUNCIA POR ELECCIONES LIMPIAS

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, se pronuncio a favor de que las elecciones de este domingo se desarrollen de una manera pacífica, en la que impere la participación ciudadana y no el miedo.

En Baja California, donde estuvo presente en el cierre de campaña del candidato a Gobernador por la alianza Unidos por Baja California, Francisco “Kiko” Vega Lamadrid, señaló que de resultar ciertas las acusaciones en contra del candidato de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, en relación a que algunos de sus familiares tienen presuntos nexos con el crimen organizado, sería lamentable para la entidad.

“Que se investiguen las cosas, y si es verdad, no vendría más que a corroborar versiones que habían estado corriendo desde hace mucho tiempo, y si no es verdad, pues que quede claro que no es verdad. Yo diría ‘ojalá y no lo fuera’, porque entonces estaríamos en una situación en la que el crimen organizado estaría postulando, o ayudando, a uno de los candidatos que busca gobernar Baja California”, expuso.

El pronóstico del dirigente de la izquierda es que su candidato a la gubernatura, “Kiko” Vega, triunfará con al menos 8 puntos porcentuales.

Sobre las denuncias en contra de un diputado y candidato de la coalición Unidos por Baja California, por relacionarse sentimentalmente con menores de edad, el líder perredista dijo que estos delitos deben castigarse.

“Que se lleve ante los tribunales y que sean los tribunales los que tomen la decisión final nosotros no somos comparsa ni tapadera de nadie”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas