Conagua, Conanp y WWF firman convenio para conservación de humedales

04/07/2013 - 7:05 pm

México, 4 Jul. (Notimex).- Las comisiones nacionales del Agua y de Áreas Naturales Protegidas firmaron un convenio con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) para impulsar la conservación de humedales y mejorar el régimen hidrológico del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que en principio el trabajo se concentrará en los ríos San Pedro Mezquital (Durango, Nayarit y Zacatecas), Copalita-Zimatán-Coyula (Oaxaca), Chamela (Jalisco), Papaloapan (Veracruz) y Sierra Gorda (Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato).

El compromiso de las instituciones consiste en integrar índices hidrológicos y de vulnerabilidad ante el cambio climático, para fortalecer el sistema de reservas potenciales de agua.

También se comprometieron a homologar reglamentación entre reservas de agua y áreas naturales protegidas; realizar los estudios de ese tema en las cinco zonas piloto para cumplir con la Norma de Caudal Ecológico.

De igual manera, se diseñará un instrumento de evaluación de las reservas de agua y su impacto en las áreas protegidas y se capacitará a quienes apliquen la Norma, además de asegurar mecanismos de financiamiento para las de carácter público y privado.

Durante la firma del convenio, el director de Conagua, David Korenfeld enfatizó que las reservas de agua para el ambiente y el caudal ecológico son asuntos pendientes en el país.

Es indispensable considerar a los ecosistemas naturales no solo como otro usuario del agua, sino como los generadores de este líquido vital, enfatizó.

El convenio define las actividades, indicadores y responsabilidades de cada institución durante el primer año y dentro del marco del Programa Nacional de Reservas de Agua (PNRA) del gobierno federal.

La instrumentación de ese programa comenzó con una inversión inicial de 850 mil dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al gobierno mexicano, a través de la Conagua y que son ejercidos bajo la coordinación de WWF.

En su oportunidad, Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que el manejo sustentable de las fuentes de agua es el seguro que la sociedad y la naturaleza requieren ante los impactos del cambio climático.

A mediano plazo, el PNRA tiene como objetivo la protección del régimen hidrológico en 55 sitios Ramsar (humedales de importancia internacional), 97 áreas naturales protegidas y más de 78 mil kilómetros cuadrados de cuencas hidrológicas en México.

El director general de WWF-México, Omar Vidal, recalcó que ese programa “enfatiza el compromiso de México de mantener un equilibrio entre el uso del agua” por los sectores productivos, la conservación de las fuentes de ese recurso y la protección de los ecosistemas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas