Cortana quiere desbancar al pulpo Paul; el software de Microsoft es infalible para predecir resultados del Mundial

04/07/2014 - 12:00 am
Cortana lleva un récord perfecto de predicciones y quiere desbancar al Pulpo Paul. Foto: EFE
Cortana lleva un récord perfecto de predicciones y quiere desbancar al Pulpo Paul. Foto: EFE

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Desde la pasada edición de la Copa del Mundo, el pulpo Paul instauró una nueva moda en predicciones, al convertirse en el oráculo sensación de los aficionados al fútbol. Sin embargo, los que pensaban que después de la muerte de este animal en el Sea Life Centre de Oberhausen, Alemania, el furor por las predicciones en los Mundiales iba a cesar, se equivocaban. No obstante, ahora no se trata de un cefalópodo ni mucho menos, sino de un software.

El asistente digital Cortana predijo con éxito el resultado de todos los partidos que ha habido hasta ahora en la segunda ronda de la Copa Mundial de este año. Esto significa que el software de Microsoft está en camino de predecir correctamente más victorias en un Mundial que Paul el pulpo.

Todo comenzó a partir del pasado fin de semana, cuando Microsoft habilitó una nueva función que permite a Cortana, el asistente de voz de Windows Phone 8, predecir los resultados de los partidos del Mundial de Brasil 2014.

Marcus Ash, director de programación de Microsoft para Cortana, fue el primero que colocó su atención sobre la racha ganadora de este auxiliar en Twitter, antes del cardiaco partido entre Bélgica y Estados Unidos que concluyó con un 2-1 a favor de los belgas y con una actuación espectacular del arquero estadounidense Tim Howard.

Ya en 2010, la criatura marina supuestamente psíquica que murió apenas unos meses del Mundial Sudáfrica 2010, se convirtió en una sensación mundial cuando predijo el equipo ganador de ocho partidos del torneo incluyendo al de la final: España.

Sin embargo, en el caso de Cortana, sus aciertos ya llevan repitiéndose desde días atrás cuando dieron inicio los octavos de final, y aún quedan ocho partidos por jugar, por lo que lo más seguro es que el récord del pulpo favorito de muchos quedé como una simple anécdota curiosa.

Hubo casos en los que no estuvo tan segura de sus afirmaciones. Aunque finalmente –como ha sucedido en sus últimos siete intentos– acertó.

 

Lo mismo sucedió en cada uno de los partidos de octavos de final (a excepción del Argentina-Suiza, para el que no se le preguntó) en los que se le cuestionó sobre el posible ganador. Aquí el caso del juego entre Francia y Nigeria:

 

Cortana se basa en el motor de búsqueda de Microsoft (Bing) para alimentar sus predicciones. Bing se actualiza al comienzo del torneo para respaldar las predicciones de la Copa Mundial. Anteriormente, el motor de predicción de Bing pronosticó resultados para varios reality shows de televisión, incluyendo The Voice, Dancing With The Stars y American Idol.

Así que, ¿qué es lo que nos espera para este fin de semana?

Cortana predice que Brasil le ganará a Colombia y Alemania superará Francia hoy 4 de julio. Mientras tanto, se prevé que mañana Argentina se prevé salga victorioso frente a Bélgica, mientras que Países Bajos es favorito para imponerse a la última esperanza de CONCACAF: Costa Rica.

Estén atentos para ver si Cortana acierta de nuevo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas