Las leyes de países deben respetarse: Tony Wayne; embajadores de EU revisan crisis de menores migrantes

04/07/2014 - 12:01 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– El Embajador de Estados Unidos en  México, Anthony Wayne, afirmó que tuvo una reunión con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras para hablar sobre la crisis humanitaria que enfrentan esos países  y que se ve reflejada en el incremento del flujo de migrantes que atraviesan por México. “Hablamos de varios tipos de planeación” para atender la problemática, expuso.
Durante la entrega de 250 visas a estudiantes mexicanos de diversas universidades, el diplomático dijo que compartió experiencias con sus homólogos para poder abordar el tema de las personas migrantes que llegan a ese país de manera irregular, y expuso que trabajan en una agenda para la colaboración con los ministros y autoridades de todos los países involucrados, y destacó  “ahora se tienen mejores estadísticas en la frontera estadounidense para entender mejor este flujo”; sin embargo aclaró que aún se labora en este proceso.
El Embajador agregó se trata de un trabajo en conjunto con sus homólogos y  con autoridades de cada país para poner atención en los problemas sociales y estructurales de cada región.
 “Debemos apoyar a nuestro colegas”, afirmó Wayne, y dijo que se deben hacer respetar las leyes de cada Nación.

El mes pasado, organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) más de cien casos de abusos sexuales, físicos y verbales hacia menores de edad por parte de agentes fronterizos, por lo que diversos organismos se pronunciaron al respecto para detener los abusos contra los menores de edad.

De acuerdo con datos de la Comisión entre enero y mayo de 2014, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 47 mil menores de edad, quienes no eran acompañados por algún adulto y detalló que esta cifra representa un aumento de casi 50 por ciento respecto los datos registrados en 2013. Del total de niñas y niños detenidos, 11 mil 577 procedían de México; 11 mil 479 de Guatemala; 13 mil 282 de Honduras; 9 mil 850 de El Salvador, y el resto de otros países.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a los países involucrados en la crisis desatada por la llegada masiva de menores centroamericanos a la frontera de Estados Unidos a tratar a los niños con dignidad y garantizar la protección de sus derechos.

“Creemos que es importante que los países traten a los migrantes con dignidad y garanticen que sus derechos bajo la legislación internacional sean respetados, especialmente cuando se trata de menores”, indicó en una conferencia de prensa Stéphane Dujarric, portavoz de Ban.

Unos 90 niños sin compañía cruzan diariamente la frontera suroeste de Estados Unidos y ya suman unos 52 mil los menores detenidos en los últimos meses tras entrar ilegalmente a ese país, según datos del Gobierno estadounidense.

De acuerdo con organismos civiles y autoridades estadunidenses, hasta 90 mil niños migrantes podrían cruzar la frontera sur de Estados Unidos sin la compañía de un adulto en el año fiscal 2014.

El Presidente Barack Obama ha calificado el éxodo como una crisis humanitaria, y ha solicitado ayuda al Congreso y prometido tomar acciones ejecutivas para enfrentar la situación.

VISAS A ESTUDIANTES

El Embajador dio visas a estudiantes mexicanos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Embajador de Eu en México dio visas a estudiantes mexicanos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Anthony Wayne entregó 250 visas a estudiantes de las universidades a través del programa Proyecta 100 mil, con el objetivo de que los universitarios puedan compartir experiencias con estudiantes en el extranjero y se construyan así “las asociaciones del futuro”.
El Embajador estadounidense destacó la importancia de que los estudiantes aprendan a hablar inglés pues dijo que “necesitamos desarrollar futuros líderes” y dijo que las visas que se les otorgaron son “una puerta de entrada para hacer que nuestros países sigan creciendo”.
En medio de su discurso de bienvenida a los jóvenes, destacó la importancia de los encuentros que han tenido el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Estados Unidos,  Barack Obama, pues dijo que la agenda bilateral que hay entre ambos país es una “demostración de compromiso entre ambas naciones”.
Respecto a la proyección de que México logre tener a 100 mil jóvenes estudiando en Estados Unidos, el diplomático aseguró que se trata de un plan “ambicioso”, pero no imposible.
Estudiantes de las universidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades autónomas de Hidalgo, Guadalajara y Sinaloa, entre otras, llegarán a distintas universidades de los estados de Califonia y Texas, para aprender el idioma inglés durante un mes.
“Vi la convocatoria y dije: ‘¿por qué no?'”, contó Israel Iván Rrodríguez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNAM, quien llegará en estas vacaciones de verano a la universidad de El Paso Texas, (UTEP, por sus siglas en inglés) para mejorar su capacidad de conversación.
El joven de 21 años planea posteriormente realizar una maestría en Japón y  cuando termine regresar a México para aplicar sus conocimientos y poder “devolverle al país todo lo que nos da”.
Israel cuenta con un nivel básico- intermedio de inglés. Sin embargo planea “perfeccionar el idioma” y concluir con los años que le faltan de carrera para poder llegar a Japón.
El estudiante de la UNAM destacó que esta es una gran oportunidad para aprender y conocer  y adquirir nuevas experiencias. Sin embargo está consciente de que al iniciar agosto tendrá que volver a su país, “porque en agosto comienza el semestre”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video