Convocatoria de bloqueos contra el Hoy No Circula fracasa en el DF; SSPDF abre todas las vialidades y detiene a ocho

04/07/2014 - 7:57 am

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).-  La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que fueron reabiertas en su totalidad las avenidas bloqueadas de manera intermitente durante esta mañana.

Las avenidas liberadas son Eje 6 Sur y Guelatao, Eje 5 Sur y Periférico Oriente, calzada Ermita Iztapalapa y Anillo Periférico, así como calzada Ignacio Zaragoza, entre las estaciones Guelatao y Peñón del Metro.

También se reabrió el cruce vehicular de avenida Centenario y Río de los Remedios desde Miguel Bernal; se retiró el bloqueo intermitente que realizaron comerciantes en el cruce de Eje 1 Norte y Allende, en el Centro Histórico, por lo que los automotores avanzan sin ningún contratiempo.

Las casetas México-Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca, México-Toluca y México-Cuernavaca, se encuentran abiertas a la circulación, aunque aún permanecen elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que se retirarán en cualquier momento.

Antes, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la dependencia informó que un total de ocho personas fueron detenidas en la delegación Gustavo A. Madero, durante los bloqueos, por alterar el orden público.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juez Cívico adscrito a la Coordinación Territorial GAM-4, quien les fijará una fianza para recobrar su libertad.

Los bloqueos en contra de las modificaciones al reglamento del Hoy No Circula comenzaron esta mañana en diversas partes de la Ciudad de México, sobre todo en la delegación Iztapalapa, sin embargo, el “mega cierre” que se planeaba en las salidas a las carreteras no se llevó a cabo.

A través de redes sociales, con el hashtag #NadieEntraNadieSale, distintos usuarios informan que desde la madrugada de este viernes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), así como de la Policía Federal, ya resguardan las salidas a las carreteras que conectan la capital con Puebla, Cuernavaca, Pachuca y Toluca, aunque sólo se reporta presencia de algunos manifestantes.

En las carreteras se ha registrado poca convocatoria, pues en la México-Cuernavaca se informó la presencia de unos 10 manifestantes que fueron disuadidos por las autoridades, y en la México-Puebla, se tiene a algunos vecinos que bloquearon tres carriles a la altura del kilómetro 20.

En la autopista México-Querétaro se inició una caravana con destino a Anillo Periférico y Río San Joaquín, luego de que los policías anunciaran a los asistentes que no permitirían un bloqueo, por ello, los automovilistas circulan por los carriles laterales.

Al amanecer, se reportó el retiro de inconformes por parte de autoridades capitalinas en la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Peñón Viejo con dirección a Puebla.

La SSPDF informó a través de su cuenta de Twitter que la circulación sufrió afectaciones en Ermita Iztapalapa, a la altura de Anillo Periférico con dirección al poniente, así como en Eje 6 Sur y Av. Guelatao, al oriente de la ciudad, en donde ya se restableció el flujo de automóviles.

Por su parte, en la cuenta @Ciudad_segura indicaron que alrededor de las 8:30 de la mañana, un grupo de inconformes bloquearon Eje 6 Sur y Juan de la Barrera, y posteriormente a la altura de la calle Pípila, en la Col. San Miguel Teotongo, delegación Iztapalapa.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reporta que la zona oriente es la más afectada.

A través de la red social Twitter, en su cuenta @OVIALCDMX se informa, “cerrada la circulación de #Eje6Sur a la altura de la Autopista México Puebla en ambos sentidos”.

También se invita a los automovilistas a que tomen sus precauciones y anticipen su salida, por las afectaciones en esa zona de la ciudad de México, donde se realizan bloqueos intermitentes.

“Corte de circulación en ambos sentidos en Av. #Guelatao a la altura de Av. Fuerte de Loreto. Alt. Anillo Periférico”, informa la dependencia local.

Hasta el momento la calzada Ermita Iztapalapa muestra largos asentamientos al cruce con semáforos de Periférico hacia Rojo Gómez.

Desde temprana hora, elementos del cuerpo de Granaderos y del Grupo Especial Metropolitano se apostaron a distancia de las casetas de peaje para impedir que los manifestantes cierren la vialidad.

De igual forma, son vigiladas las salidas en la México-Toluca y México-Pachuca, con apoyo de la División de Seguridad Regional de la Policia Federal para, en determinado momento, impedir afectaciones a quienes transitan por esas vías.

Los agrupamientos de la SSPDF también se encuentran pendientes ante la eventual movilización de manifestantes en avenida Insurgentes, Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas y Anillo Periférico, entre otras.

Retiro de manifestantes en Periférico y Ermita. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Usuarios del Metro afectados por el bloqueo. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

A inicios de semana comenzó a circular en redes sociales el llamado a un “Mega cierre” de accesos a vías y carreteras en el Distrito Federal, así como de las avenidas principales Insurgentes, Periférico y el Paseo de la Reforma, como parte de las protestas contra las modificaciones del programa Hoy No Circula.

El nuevo esquema que desató las inconformidades. Imagen: GDF
El nuevo esquema que desató las inconformidades. Imagen: GDF

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas