Donald Trump pierde más que millones por dichos racistas: rupturas se extienden en AL

04/07/2015 - 12:03 am
 demanda fue planteada en la Corte Suprema del Estado de Nueva York y está vinculada con los compromisos asumidos por Univisión para la difusión del concurso Miss USA. Foto: EFE
El pasado 16 de junio Donald Trump anunció sus intenciones para competir por la Presidencia de EU, ese mismo día lanzó declaraciones ofensivas contra los mexicanos que le han generado pérdidas millonarias. Foto: EFE

Ciudad de México, 4 julio (SinEmbargo).– Las pérdidas económicas del magnate estadounidense Donald Trump por sus comentarios racistas contra los mexicanos superan los 80 millones de dólares en su país, pero podrían ser más luego de que diversos países en América Latina también han cancelado relaciones de negocios con el neoyorquino. Tras las polémicas declaraciones, varias empresas (la mayoría televisivas) decidieron romper lazos comerciales, entre ellas NBC, Univisión, Televisa y Ora TV. También la famosa cadena departamental Macy’s tomó esta decisión.

De acuerdo con diversas publicaciones, el golpe financiero para el millonario sería el más importante para un hombre cuya fortuna está estimada en 4 mil 100 millones de dólares y ocupa un lugar entre los más ricos del mundo.

El declive económico de Donald Trump comenzó el pasado 16 de junio cuando el también conocido “líder inmobiliaro de Estados Unidos” anunció su intención de aspirar a la candidatura presidencial republicana para los comicios del año próximo. En ese acto, lanzó duras declaraciones en contra de los inmigrantes de este país y también declaró que de ganar la presidencia estadounidense levantaría un “gran muro” entre los dos países, mismo que costearían los mexicanos.

Luego de que dichas declaraciones fueran difundidas por los medios norteamericanos, los comentarios racistas de Trump traspasaron la frontera con este país y de inmediato se desató una guerra de comentarios en contra del magnate en las redes sociales, y, en cadena, las televisoras con las que sostuvo contratos comenzaron cancelar los lazos comerciales que sostenían con el republicano.

Una de las inversiones más “jugosas”de Donald Trump, aparte de las construcciones que ha levantado en Estados Unidos, es la que le ha dejado The Trump Organization, negocio que le permitió firmar contratos con importantes televisoras y empresas que se benefician de uno de los certámenes más esperados: Miss Universo. La pérdida por estos lazos comerciales sería de 13.5 millones de dólares pues el concurso de belleza era transmitido en Univisión, una de las empresas que decidió decir adiós al estadounidense.

La NBC Universal también anunció el final de la relación de negocios con la organización de Trump con la que obtenía aproximadamente 65 millones de dólares por su participación y conducción en el reality show “The Apprentice”.

Además, las pérdidas por Macy’s serían de más de 3 millones de dólares, pues de acuerdo con el medio especializado The Wrap entre 2005 y 2007 Trump recibió unos 3.2 millones de dólares como regalías por la venta de su colección de ropa en la cadena de tiendas departamentales.

La suma del estimado es de 81.7 millones de dólares. Eso sin contar las bajas por la ruptura de negocios con la productora fundada por el mexicano Carlos Slim Helú, Ora TV, y con Televisa, de las que hasta el momento se desconoce el monto de sus contratos.

RUPTURA TRAS RUPTURA 

Costa Rica no asistirá a Miss Universo debido a declaraciones de Trump. Foto: Notimex
Costa Rica no asistirá a Miss Universo debido a declaraciones de Trump. Foto: Notimex

El 1 de julio pasado, Ora TV, productora fundada por Slim y el presentador de televisión Larry King y América Móvil, anunció que dejaba la relación comercial que sostenía con Donald Trump .

El republicano habría aparecido en el show y la producción fue programada para comenzar esta semana,  explicó Arturo Elías Ayub, presidente de Ora TV a VICE News. ”Fue un programa que involucró a los negocios de bienes raíces y Miss Universo, y en su papel como una personalidad iba a comentar acerca de estas cosas”, dijo Ayub .

Ese mismo día, Macy’s , una de las cadenas de almacenes más importantes de Estados Unidos sumó otro golpe para el magnate y anunció la ruptura de sus lazos comerciales con Trump. Desde 2004, Macy’s había puesto a la venta productos de su línea de ropa masculina, incluyendo camisas de 70 dólares y corbatas de 65.

En respuesta a la compañía de almacenes, Donald comentó a través de su red social de Twitter: “En tanto que vender corbatas y camisas Trump en Macy’s es un pequeño negocio en término de volumen de dólares, mis principios son mucho más importantes y por lo tanto mucho más valiosos”.

A la lista de televisoras se había sumado NBC Universal, medio que anunció desde el lunes 29 de junio el final de la relación de negocios con el magnate y lo dejó fuera del “reality show “The Apprentice”.

Trump, al igual que con Univisión, amagó con demandar a la productora estadounidense por la cancelación del contrato.

El 25 de junio, Univisión, una de las cadenas más importantes de habla hispana en el país vecino, dio a conocer que también rompía lazos con The Trump Organization, empresa del multimillonario.

La cadena televisiva advirtió que luego de desterrar al estadounidense del imperio que atrae a más de dos millones de espectadores, en promedio, no transmitiría el concurso Miss USA, ni Miss Universo.

Pero el dueño de la Trump Tower, al igual que con NBC, amenazó con demandar a la empresa televisiva por 500 millones de dólares.

Univision Communications Inc., dio a conocer que finalizaría su relación con Miss Universe Organization,“como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos, dijo la televisora en un comunicado.

Televisa también se unió al boicot contra Trump y el pasado 29 de junio dio a conocer que “no participará en ningún proyecto de comunicación relacionado” con el empresario estadounidense debido a sus ofensas contra “la población migrante latinoamericana y particularmente a los mexicanos”.

“Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización de Trump” dijo la empresa mexicana en un comunicado.

PIERDE MÁS QUE MILLONES

Donald Trump ha sido muy criticado y cuestionado por sus declaraciones sobre México, pero eso no le ha impedido colocarse en el segundo lugar de preferencias. Foto: EFE
Donald Trump ha sido muy criticado y cuestionado por sus declaraciones sobre México, pero eso no le ha impedido colocarse en el segundo lugar de preferencias. Foto: EFE

La fortuna de Trump, ha sido valuada por Forbes en 4.1 billones de dólares se compone de bienes raíces y programas de televisión. Sin embargo, cuando el magnate anunció sus aspiraciones por la candidatura presidencial afirmó que él era un hombre muy rico y que tenía en su poder el doble de lo descrito por la revista.

El día que se dio a conocer el monto por el que el multimillonario podría descender peldaños en la lista de los hombres más ricos del mundo, una encuesta realizada por CNN y la firma ORC revelaron que Trump ocupaba el segundo lugar con el 12 por ciento de las preferencias electorales entre simpatizantes republicanos, lo que lo dejó por debajo del ex Gobernador de Florida, Jeb Bush, quien apareció en la primera posición con un respaldo de 21 puntos, por lo que el error del estadounidense no sólo podría causarle pérdidas económicas, sino hasta la elección.

Al mismo tiempo, un hijo de padres mexicanos nacido en Estados Unidos ha iniciado una colecta de firmas para evitar que sea candidato.

La semana pasada, también la organización Miss Costa Rica anunció que no enviaría a una representante al concurso de Miss Universo como protesta por los comentarios xenófobos que lanzó el estadounidense.

En un comunicado, Teletica (televisora costarricense informó que sí realizará el certamen local en agosto próximo y aclaró que la ganadora no participaría en Miss Universo, pese a los 40 años de relación con esa franquicia.

“El concurso ha procurado unir los más diversos países y culturas, ha realizado importantes campañas humanitarias y no ha marginado ninguna concursante por su color de piel, su religión o sus ideas. Por todo esto rechazamos las xenófobas y ofensivas declaraciones del dueño del concurso contra los hermanos mexicanos, y contra todos los latinoamericanos”, anunció la televisora costarricense.

Pero en la ola de enemigos que se ganó el magnate estadounidense hubo una mano amiga, la de Ximena Navarrete Rosete, ganadora del certamen Miss Universo 2010, quien de inmediato mostró su apoyo para rescatarlo del fango, aunque días antes había desacreditado los comentarios de Trump.

La ex Miss Universo dijo que “el señor Donald Trump es una persona que me ha tratado súper bien. Yo sigo trabajando con él. Hasta el día de hoy yo todavía tengo un contrato firmado con él; y me ha tratado muy bien. Yo no voy a hablar mal de alguien que me ha tratado bien. Entiendo que el tiene un rollo de muchos años atrás, de una deuda que alguien de aquí le quedó debiendo algún dinero, en 2007, y creo que de ahí viene su molestia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video