Martin Schulz sopesa créditos de emergencia para mantener servicios públicos griegos

04/07/2015 - 8:23 am

Berlín, 4 jul (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, sopesa en declaraciones al Welt am Sonntag la posibilidad de créditos de emergencia para Grecia con el fin de garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y evitar una crisis humanitaria, según adelanta hoy el dominical.

“A lo mejor nos veremos obligados a conceder créditos de emergencia a Grecia como medida de transición, para que los servicios públicos puedan continuar funcionando y la gente necesitada reciba dinero. Para ello habría dinero disponible a corto plazo en Bruselas”, precisó.

Schulz subrayó que ha sido el gobierno de izquierdas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, el que ha conducido al país a un callejón sin salida, “pero de eso la gente no tiene la culpa”.

“Les ayudaremos”, dijo el presidente del PE, quien aseguró que “no se dejará en la estacada a la gente en Grecia”.

Según Schulz, “la situación seguro que no mejorará” si el pueblo rechaza en el referéndum de este domingo los planes de reforma de las instituciones acreedoras -el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)-, porque el Gobierno griego se queda sin dinero.

“Sin dinero nuevo, no es posible pagar salarios, el sistema de salud ya no funciona, el abastecimiento eléctrico y el transporte público colapsan y ya no se pueden importar bienes necesarios, porque nadie los puede pagar”, advirtió.

Según un experto de las instituciones, “el Gobierno (griego) quizá solo tenga dinero para una semana, pero seguro que no para mucho más”.

En tanto, círculos próximos a los acreedores estima que los bancos privados podrían quedarse sin dinero ya este lunes o martes, agrega el dominical.

“Necesitan efectivo, y rápido”, declaró un negociador de las instituciones acreedoras a Welt am Sonntag.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video