El Verde reparte despensas en Cancún desde 2013 y el TEPJF lo sanciona con 2.6 mdp

04/07/2015 - 4:21 pm
Entrega de despensas por parte del partido Verde en una bodega ubicada en una región de la ciudad de Cancun en la avenida Leona Vicario en el mes de mayo. Foto: Cuartoscuro
Entrega de despensas por parte del partido Verde en una bodega ubicada en una región de la ciudad de Cancun en la avenida Leona Vicario en el mes de mayo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) subió de 70 mil a 2.6 millones de pesos, la multa que le había impuesto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por repartir despensas en Cancún, Quintana Roo.

El Magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña destacó que desde 2013, mes con mes, se han entregado despensas a cargo del partido del Tucán en Cancún y como consecuencia de esto se aumentó y se calificó la infracción como grave ordinaria.

“Se considera que las despensas se entregan, al menos, desde mayo de 2013 a 300 personas cada mes y que tendrían un costo de 230 pesos, por lo que el monto total involucrado asciende a un millón 656 mil pesos”, explicó el Magistrado.

Esta decisión se da por orden de la Sala Superior de dicho tribunal, ya que en la primera resolución del pasado 20 de mayo, los magistrados de la Sala Especializada le habían impuesto una multa de únicamente mil días de salario mínimo, equivalente a 70 mil 100 pesos.

El pasado 1 de julio, el TEPJF, resolvió que el Partido Verde violó la ley electoral al distribuir el llamado “kit escolar”, por constituir una dádiva con el fin de incidir en el voto.

En sesión pública, el pleno de la Sala Superior del TEPJF envió el asunto a la Sala Regional Especializada para que reindividualice y sancione esa falta.
La Magistrada ponente del proyecto, María del Carmen Alanis, explicó que se plantea sancionar la entrega del kit como tal, como paquete que constituye una dádiva y puede afectar la libertad del sufragio, lo cual no tiene relación con el hecho de si es o no textil.

Con esta resolución, el TEPJF rechazó la petición del Verde Ecologista, que solicitaba que artículos como un termo y un reloj fueran considerados como propaganda impresa.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido Verde es el que mayor número de quejas y multas recibió en este proceso electoral. Hasta el momento, ni las millonarias y recurrentes multas impuestas por violaciones a la ley electoral ni la petición de cientos de miles de ciudadanos para que se le quitara el registro bastaron para hacer mella en el Partido Verde Ecologista de México, que en estas elecciones ganó todo al ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la mayoría de los estados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas