Author image

Greenpeace

04/07/2016 - 12:00 am

Grupo Bimbo y su irresponsabilidad con los derechos humanos

Grupo Bimbo y su irresponsabilidad con los derechos humanos, las cuales obstaculizan el pleno goce de los derechos humanos

bimbo
En honor a la responsabilidad social, Grupo Bimbo debería actuar frente a la demanda clara de miles de personas. Foto: Especial

Por Edith Martínez*

Cuando una empresa mexicana de la talla de Bimbo, con presencia en el 99 por ciento de los hogares de nuestro país, con productos que han estado en desayunos y comidas familiares y en las loncheras de los niños desde hace más de 70 años que se fundó, es cuestionada sobre sus prácticas corporativas que van en contra de los derechos humanos, uno esperaría que la compañía se tomara en serio el tema para dar una respuesta inmediata y clara.

La realidad no es así. El 20 de junio, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos le hizo llegar a Grupo Bimbo las preocupaciones de la sociedad civil sobre sus prácticas corporativas, las cuales obstaculizan el pleno goce de los derechos humanos de sus consumidores y las personas que trabajan en los cultivos de los que se abastece para la elaboración de sus productos.

Una semana después, la respuesta de la panificadora fue escueta y quedó lejos de responder las demandas concretas de más de 56 mil consumidores que junto con Greenpeace, le han pedido un plan de transición hacia la agricultura ecológica con plazos y medidas concretas. Cambiar de modelo de producción promovería a la vez el respeto a derechos humanos tales como la salud, al medio ambiente sano, a una alimentación adecuada, a un trabajo conforme a la dignidad humana y el acceso a la información.

Sin embargo, Grupo Bimbo ha retrasado esa decisión y ha optado por mantener la agricultura industrial como base de su cadena de abastecimiento, esta forma requiere de un uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas tóxicos relacionados con la aparición de cáncer, afectaciones en los sistemas endócrino y nervioso, contaminación de suelo y agua, y la consecuente afectación de la biodiversidad.

El modelo de agricultura industrial es también la causa de que las condiciones laborales de los agricultores no sean las mejores y estos se vean obligados a depender de créditos y paquetes tecnológicos con sustancias altamente peligrosas para seguir trabajando su tierra y satisfacer la demanda de materia prima que Bimbo utilizará después en su producción.

Este círculo vicioso se mantiene gracias a la falta de políticas públicas de Gobierno que impulsen otro sistema agrícola, más ambiental y socialmente justo y también gracias a la participación de grandes empresas que escudándose en la legislación ineficaz y desactualizada de México, aceptan y promueven que estas prácticas se mantengan.

Desde hace más de un año, Greenpeace y Grupo Bimbo iniciaron el diálogo tras el cual la empresa se comprometió a transparentar las prácticas agrícolas empleadas en la producción de su materia prima, pero hasta ahora no lo ha cumplido, negando así el derecho a la información de millones de consumidores.

Pese a que Bimbo asegura tener manuales de buenas prácticas entre sus proveedores, no habla de medidas concretas para asegurar la eliminación del uso de al menos 30 plaguicidas que han sido prohibidos en otros países pero que siguen utilizándose en México.

Es una lástima que la panificadora, reconocida como una empresa socialmente responsable, evada su participación en el tema y diga que está comprometido con el medio ambiente por tener autos eléctricos e instalaciones menos contaminantes, cuando su principal actividad está en la producción de alimentos para la cual requiere insumos que son cultivados bajo el actual modelo agroindustrial, que ha demostrado tener impactos negativos en los recursos naturales y en la sociedad.

En honor a la responsabilidad social, Grupo Bimbo debería actuar frente a la demanda clara de miles de personas: impulsar la agricultura ecológica y el respeto a los derechos humanos, una tarea que ya no debe postergar.

*Edith Martínez es coordinadora de comunicación en Greenpeace México

FB: Greenpeace México

Tw. @greenpeacemx

https://greenpeace.mx/sembremosjuntos/

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas